Ma­cron au­men­ta 100 eu­ros al sa­la­rio mí­ni­mo

El go­bierno fran­cés anun­ció me­di­das pa­ra apa­ci­guar las pro­tes­tas de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’ ➲ Ba­ja­rá im­pues­tos a pen­sio­na­dos y tra­ba­ja­do­res.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

PA­RíS. El pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron anun­ció ayer una se­rie de me­di­das pa­ra apa­ci­guar las pro­tes­tas del mo­vi­mien­to de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’, co­mo el au­men­to de 100 eu­ros (113 dó­la­res) del sa­la­rio mí­ni­mo, y ase­gu­ró que com­pren­día “en mu­chos as­pec­tos” su có­le­ra.

En un dis­cur­so te­le­vi­sa­do pa­ra tra­tar de bus­car una sa­li­da a la cri­sis de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’, el je­fe de Es­ta­do enume­ró va­rias me­di­das, en­tre es­tas, el au­men­to del suel­do mí­ni­mo en 100 eu­ros men­sua­les sin cos­to pa­ra el em­plea­dor, la exen­ción pa­ra los ju­bi­la­dos con in­gre­sos in­fe­rio­res a 2.000 eu­ros de un re­cien­te au­men­to im­po­si­ti­vo, o el pa­go de las ho­ras ex­tra “sin im­pues­tos ni car­gos a par­tir de 2019”.

En 2018, el sa­la­rio mí­ni­mo men­sual en Fran­cia es de 1.498 eu­ros bru­tos y 1.185 eu­ros ne­tos (1.701 dó­la­res y 1.344 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te).

En su es­pe­ra­do dis­cur­so, Ma­cron tam­bién pi­dió a las em­pre­sas “que pue­dan” que pa­guen a sus em­plea­dos una pri­ma de fin de año tam­bién exen­ta de im­pues­tos y car­gas so­cia­les.

“Que­re­mos una Fran­cia don­de se pue­da vi­vir dig­na­men­te del tra­ba­jo. Pi­do al go­bierno y al Par­la­men­to ha­cer lo ne­ce­sa­rio pa­ra ello”, di­jo Ma­cron an­tes de anun­ciar el au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo.

El man­da­ta­rio ad­mi­tió el lu­nes que sen­tía “jus­ta en mu­chos as­pec­tos” la có­le­ra de los ma­ni­fes­tan­tes y que era cons­cien­te de ha­ber “he­ri­do” a sus com­pa­trio­tas con cier­tas de­cla­ra­cio­nes, du­ran­te unas pro­tes­tas que se de­ben a “40 años de ma­les­tar que re­sur­gen”.

Al prin­ci­pio de su alo­cu­ción, Ma­cron con­de­nó la “vio­len­cia inad­mi­si­ble” que se pro­du­jo du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes y ase­gu­ró que “es­ta vio­len­cia no se be­ne­fi­cia­rá de nin­gu­na in­dul­gen­cia”.

MÁS DE 4.500 DE­TE­NI­DOS. Las fuer­zas de se­gu­ri­dad fran­ce­sas han de­te­ni­do a 4.523 per­so­nas en to­do el país des­de la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción, el lla­ma­do “ac­to 1”, el 17 de no­viem­bre del mo­vi­mien­to de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’ que re­cla­ma más jus­ti­cia so­cial en Fran­cia, in­for­ma­ron el lu­nes fuen­tes po­li­cia­les.

So­lo el sá­ba­do pa­sa­do, du­ran­te el “ac­to 4” de es­ta mo­vi­li­za­ción iné­di­ta, cer­ca de 2.000 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das, mar­can­do así un ré­cord en el país.

La frac­tu­ra en­tre los fran­ce­ses pa­re­ce ca­da vez ma­yor en­tre una par­te de la po­bla­ción que se sien­te ca­da vez más po­bre y ase­gu­ra no ser es­cu­cha­da por las “éli­tes”, y Ma­cron, ca­ta­lo­ga­do co­mo “pre­si­den­te de los ri­cos”.

Los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’ cri­ti­can así la su­pre­sión del im­pues­to so­bre la for­tu­na, adop­ta­da por Ma­cron al lle­gar al po­der ha­ce 18 me­ses, una me­di­da con­si­de­ra­ba un “re­ga­lo pa­ra los ri­cos”.

Ya des­de el sá­ba­do, tras las ma­ni­fes­ta­cio­nes de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’ en pun­tos de to­do el te­rri­to­rio, el pri­mer mi­nis­tro ha­bía he­cho al­gu­nas con­ce­sio­nes pa­ra ‘res­ta­ble­cer la uni­dad na­cio­nal’.

Pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas de los ma­ni­fes­tan­tes son ca­da vez más nu­me­ro­sas, y no les bas­ta que el go­bierno ha­ya re­nun­cia­do a au­men­tar las ta­sas a los car­bu­ran­tes, reivin­di­ca­ción ori­gi­nal de es­te mo­vi­mien­to he­te­ro­gé­neo y sin li­de­raz­go.

AFP

Al­gu­nos de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’ ob­ser­van la in­ter­ven­ción de Ma­cron por TV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.