¿Cuán­do el pun­to final?

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN | PUNTOS DE VISTA - Por Ulahy Bel­trán Ló­pez

Aprin­ci­pios de 2018, cuan­do aún era can­di­da­to el hoy Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Iván Du­que, di­jo que pa­ra sa­near al sis­te­ma de sa­lud co­lom­biano “es ne­ce­sa­ria, co­mo se ha he­cho en otros paí­ses, una ley de pun­to final que di­ga ¿quién le de­be a quién y cuán­to? Des­pués de es­ta ley de pun­to final, cual­quier acu­mu­la­ción de deu­das de más de 90 días de­be te­ner una efec­ti­va san­ción pa­tri­mo­nial”.

En ju­lio de es­te año en Bo­go­tá, du­ran­te el even­to más im­por­tan­te que or­ga­ni­za en el país ca­da dos años la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Hos­pi­ta­les y Clí­ni­cas (ACHC), nue­va­men­te se pu­so so­bre el ta­pe­te lo que fue esa pro­pues­ta de cam­pa­ña pa­ra el sec­tor sa­lud de “la ley de pun­to final” por par­te del hoy pri­mer man­da­ta­rio de los co­lom­bia­nos, da­da la deu­da exis­ten­te en­tre los pres­ta­do­res y los pa­ga­do­res de ser­vi­cios de sa­lud en es­te país: pa­ra la Aso­cia­ción de Hos­pi­ta­les y Clí­ni­cas la deu­da era de $8,4 bi­llo­nes, las EPS de­cían que es­tá en­tre en 6 y 7 bi­llo­nes, mien­tras que pa­ra el Go­bierno la deu­da era de $2,5 bi­llo­nes. Co­mo po­día ob­ser­var­se, no ha­bía coin­ci­den­cia en una in­for­ma­ción que re­quie­re to­tal exac­ti­tud pa­ra po­der en­fren­tar la pro­ble­má­ti­ca de su pa­go.

En el mes de oc­tu­bre, el mi­nis­tro de Sa­lud, Juan Pa­blo Uri­be, ma­ni­fes­tó en un Fo­ro rea­li­za­do en la ciu­dad de Ba­rran­qui­lla que en las 10 se­ma­nas que iban del go­bierno en ese mo­men­to el Mi­nis­te­rio ha­bía pues­to en mar­cha la es­tra­te­gia de cons­truc­ción de un acuer­do de pun­to final pa­ra las deu­das del sec­tor. “Pu­si­mos en mar­cha un plan de tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra en­tre­gar una se­rie de ins­tru­men­tos que nos per­mi­ti­rán, en el pri­mer se­mes­tre de 2019, lan­zar ese es­fuer­zo sec­to­rial que cor­ta con esa his­to­ria de acu­mu­la­ción de deu­das”, anun­ció.

Ha­ce una se­ma­na, du­ran­te la Au­dien­cia de Se­gui­mien­to a la Sen­ten­cia T-760 que rea­li­za ca­da año la Cor­te Cons­ti­tu­cio- nal en la ca­pi­tal co­lom­bia­na, el di­rec­tor ge­ne­ral de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, ma­ni­fes­tó que la deu­da que te­nían tan­to las EPS del con­tri­bu­ti­vo co­mo del sub­si­dia­do con las 184 IPS que re­por­ta­ron la in­for­ma­ción al ci­ta­do gre­mio, es de 9,3 bi­llo­nes con cor­te al 30 de ju­nio del pre­sen­te año, sien­do más del 60% car­te­ra ven­ci­da a más de 60 días. Ade­más, ci­tan­do fuen­tes ofi­cia­les que tie­nen pre­sun­ción de le­ga­li­dad, agre­gó que la deu­da que se tie­ne con los hos­pi­ta­les pú­bli­cos y las IPS pri­va­das, su­ma $28 bi­llo­nes, ci­fra que aten­ta con­tra la sos­te­ni­bi­li­dad y la via­bi­li­dad de los pres­ta­do­res de ser­vi­cios de sa­lud y la mis­ma con­ti­nui­dad de la aten­ción en sa­lud que se da a mi­llo­nes de co­lom­bia­nos en di­chas pres­ta­do­ras.

Por eso, si bien de­be re­co­no­cer­se la ges­tión del Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra con­se­guir $3,8 bi­llo­nes adi­cio­na­les pa­ra el pre­su­pues­to de 2019, lle­gan­do así a los $32,3 bi­llo­nes, an­te el crí­ti­co es­ce­na­rio de la bi­llo­na­ria deu­da con IPS pri­va­das y hos­pi­ta­les pú­bli­cos, re­sul­tan más que per­ti­nen­tes y opor­tu­nas las pa­la­bras que hi­zo Giraldo en ur­gen­te lla­ma­do pa­ra “co­no­cer el con­te­ni­do, cro­no­gra­ma y re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra la ley de pun­to final en el sec­tor sa­lud, anun­cia­da por el Pre­si­den­te Iván Du­que du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral”. En­ton­ces, ¿pa­ra cuán­do el pun­to final de es­ta cri­sis cró­ni­ca?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.