Po­lé­mi­ca en­tre sin­di­ca­to y Me­di­ci­na Le­gal por re­sul­ta­dos en ca­so Pizano

Javier Ovie­do du­dó de la ne­crop­sia he­cha por el ins­ti­tu­to.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

BO­GO­Tá. En me­dio de la po­lé­mi­ca en­tre Me­di­ci­na Le­gal y Sin­di­me­di­le­gal, la en­ti­dad afir­mó que cuen­ta con la tec­no­lo­gía pa­ra ana­li­zar ras­tros de cia­nu­ro y ob­te­ner ADN de re­ci­pien­tes con for­mol. Es­to, con res­pec­to a las du­das plan­tea­das a Javier Ovie­do por los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por la muer­te de Jor­ge En­ri­que Pizano.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal, Carlos Eduar­do Val­dés, res­pon­dió a las acu­sa­cio­nes he­chas por el sin­di­ca­to de la en­ti­dad, Sin­di­me­di­le­gal, en la que de­nun­ció que el fun­cio­na­rio ha­bría fal­ta­do a la “ver­dad cien­tí­fi­ca” fren­te a los re­sul­ta­dos fo­ren­ses de Jor­ge En­ri­que Pizano.

El doc­tor Javier Ovie­do, quien ha­ce par­te del sin­di­ca­to del ór­gano fo­ren­se, ase­gu­ró que Val­dés es­tá min­tien­do so­bre los re­sul­ta­dos de la ne­crop­sia de Jor­ge En­ri­que Pizano, exau­di­tor de la Con­ce­sio­na­ria Ru­ta del Sol II, por­que Me­di­ci­na Le­gal no tie­ne có­mo sa­ber si hu­bo o no ras­tro de cia­nu­ro en el cuer­po de una per­so­na fa­lle­ci­da.

Sin em­bar­go, el di­rec­tor de la en­ti­dad, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do en la no­che del do­min­go, se­ña­ló que “el Ins­ti­tu­to cuen­ta con téc­ni­cas ana­lí­ti­cas va­li­da­das pa­ra el análisis de cia­nu­ro. Es­te análisis se ha­ce por cro­ma­to­gra­fía de ga­ses con de­tec­tor de ma­sas. Es­ta téc­ni­ca per­mi­te la se­pa­ra­ción y la pos­te­rior iden­ti­fi­ca­ción de la sus­tan­cia con ba­se en los frag­men­tos de ma­sa, ca­rac­te­rís­ti­cos pa­ra ca­da sus­tan­cia”.

Val­dés ex­pli­có que “se rea­li­za­ron los análisis en las mues­tras dis­po­ni­bles: hu­mor ví­treo y vís­ce­ras en for­mol. La me­to­do­lo­gía es­ta va­li­da­da pa­ra ana­li­zar flui­dos bio­ló­gi­cos (co­mo san­gre y con­te­ni­do gás­tri­co en­tre otros) y mues­tras no bio­ló­gi­cas. Por lo an­te­rior, y te­nien­do en cuen­ta que se con­ta­ba con vís­ce­ras, las cua­les tie­nen al­ta irri­ga­ción san­guí­nea, se cons­ti­tu­yen en una bue­na ma­triz pa­ra el análisis.

AR­CHI­VO

Jor­ge En­ri­que Pizano, ex­con­tro­ller de la Ru­ta del Sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.