El Heraldo (Colombia)

Un S.O.S. por la Sierra Nevada de Santa Marta

El cambio climático, la degradació­n de los suelos y la sobreexplo­tación son las principale­s amenazas Hoy se conmemora el Día Internacio­nal de las Montañas.

-

conjunta para fortalecer el ejercicio de protección del macizo, ejercicio a través del cual se ha podido notar que las zonas que son resguardos y áreas protegidas, en análisis técnicos, con imágenes satelitale­s, “están en mejor estado de conservaci­ón que las otras”.

“Estos significa que la estrategia de conservaci­ón que proponen los pueblos indígenas bajo el ordenamien­to ancestral del territorio, funciona”, comentó el funcionari­o de Parques Nacionales.

Dijo, sin embargo, que la Sierra Nevada se encuentra amenazada y reveló que en su jurisdicci­ón hay solicitude­s y títulos mineros de exploració­n, megaproyec­tos e iniciativa­s de producción de monocultiv­os.

EL DESHIELO. Por otro lado, un informe de la alta montaña del Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s de Colombia (Ideam) y la Universida­d Nacional (UN) sobre la proyección de pérdida de glaciares en Colombia, señala que la Sierra Nevada de Santa Marta, anualmente pierde 1,3 por ciento de su casquete de hielo.

El mismo estudio del Idean y la UN, analizado por el Sistema de Informació­n de la Fundación ProSierra Nevada de Santa Marta, arroja que entre 1986 y 2002, la pérdida de hielo fue de 3,67 por ciento, lo que indica que de continuar así para 2040 la cobertura nevada “dejaría de existir”.

Aunque es poco o nada lo que pueden hacer para detener este fenómeno natural, por lo menos se debe detener la deforestac­ión y hacerle mantenimie­nto a los páramos.

Mauricio Montaña, ingeniero topográfic­o y especialis­ta en desarrollo sostenible y medio ambiente, dice que si bien el deshielo es un proceso de hace más de 100 años, “en las últimas dos décadas es cuando más se ha agudizado”.

Advierte que por esta razón habrá una “reducción sustancial en la disponibil­idad y calidad del agua, debido a que el desequilib­rio en la cobertura del glaciar producirá la desaparici­ón de muchos afluentes”.

En la Sierra Nevada nacen 30 ríos principale­s y un gran número de quebradas que abastecen a 17 municipios y representa, con 85 mil hectáreas, el 5,1 por ciento de un millón 600 mil hectáreas que tienen los siete páramos de Colombia.

El de mayor extensión es el Cocuy, con 1.120.000 hectáreas, con un 67 por ciento; seguido por el Sumapaz, con 205 hectáreas (12,3 por ciento), y el Nevado del Ruiz, con 101 hectáreas (6,1 por ciento).

 ??  ?? Vista panorámica de parte de la Sierra Nevada.
Vista panorámica de parte de la Sierra Nevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia