Un S.O.S. por la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Marta

El cam­bio cli­má­ti­co, la de­gra­da­ción de los sue­los y la so­bre­ex­plo­ta­ción son las prin­ci­pa­les ame­na­zas Hoy se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de las Mon­ta­ñas.

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS -

con­jun­ta pa­ra for­ta­le­cer el ejer­ci­cio de pro­tec­ción del ma­ci­zo, ejer­ci­cio a tra­vés del cual se ha po­di­do no­tar que las zo­nas que son res­guar­dos y áreas pro­te­gi­das, en análisis téc­ni­cos, con imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, “es­tán en me­jor es­ta­do de con­ser­va­ción que las otras”.

“Es­tos sig­ni­fi­ca que la es­tra­te­gia de con­ser­va­ción que pro­po­nen los pue­blos in­dí­ge­nas ba­jo el or­de­na­mien­to an­ces­tral del te­rri­to­rio, fun­cio­na”, co­men­tó el fun­cio­na­rio de Par­ques Na­cio­na­les.

Di­jo, sin em­bar­go, que la Sie­rra Ne­va­da se en­cuen­tra ame­na­za­da y re­ve­ló que en su ju­ris­dic­ción hay so­li­ci­tu­des y tí­tu­los mi­ne­ros de ex­plo­ra­ción, me­ga­pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas de pro­duc­ción de mo­no­cul­ti­vos.

EL DES­HIE­LO. Por otro la­do, un in­for­me de la al­ta mon­ta­ña del Ins­ti­tu­to de Hi­dro­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía y Es­tu­dios Am­bien­ta­les de Co­lom­bia (Ideam) y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (UN) so­bre la pro­yec­ción de pér­di­da de gla­cia­res en Co­lom­bia, se­ña­la que la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Marta, anual­men­te pier­de 1,3 por cien­to de su cas­que­te de hie­lo.

El mis­mo es­tu­dio del Idean y la UN, ana­li­za­do por el Sis­te­ma de In­for­ma­ción de la Fun­da­ción ProSie­rra Ne­va­da de San­ta Marta, arro­ja que en­tre 1986 y 2002, la pér­di­da de hie­lo fue de 3,67 por cien­to, lo que in­di­ca que de con­ti­nuar así pa­ra 2040 la co­ber­tu­ra ne­va­da “de­ja­ría de exis­tir”.

Aun­que es po­co o na­da lo que pue­den ha­cer pa­ra de­te­ner es­te fe­nó­meno na­tu­ral, por lo me­nos se de­be de­te­ner la de­fo­res­ta­ción y ha­cer­le man­te­ni­mien­to a los pá­ra­mos.

Mauricio Mon­ta­ña, in­ge­nie­ro to­po­grá­fi­co y es­pe­cia­lis­ta en de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble y me­dio am­bien­te, di­ce que si bien el des­hie­lo es un pro­ce­so de ha­ce más de 100 años, “en las úl­ti­mas dos dé­ca­das es cuan­do más se ha agu­di­za­do”.

Ad­vier­te que por es­ta ra­zón ha­brá una “re­duc­ción sus­tan­cial en la dis­po­ni­bi­li­dad y ca­li­dad del agua, de­bi­do a que el des­equi­li­brio en la co­ber­tu­ra del gla­ciar pro­du­ci­rá la des­apa­ri­ción de mu­chos afluen­tes”.

En la Sie­rra Ne­va­da na­cen 30 ríos prin­ci­pa­les y un gran nú­me­ro de que­bra­das que abas­te­cen a 17 mu­ni­ci­pios y re­pre­sen­ta, con 85 mil hec­tá­reas, el 5,1 por cien­to de un mi­llón 600 mil hec­tá­reas que tie­nen los sie­te pá­ra­mos de Co­lom­bia.

El de ma­yor ex­ten­sión es el Co­cuy, con 1.120.000 hec­tá­reas, con un 67 por cien­to; se­gui­do por el Su­ma­paz, con 205 hec­tá­reas (12,3 por cien­to), y el Ne­va­do del Ruiz, con 101 hec­tá­reas (6,1 por cien­to).

Vis­ta pa­no­rá­mi­ca de par­te de la Sie­rra Ne­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.