El Heraldo (Colombia)

La investigac­ión de Odebrecht que heredará fiscal ad hoc

La adjudicaci­ón de la Ruta del Sol II está entre los temas de su competenci­a.

- Por Jennyfer Solano B.

Son cinco los procesos en los que la vicefiscal María Paulina Riveros se declaró impedida en el caso Odebrecht y que serán asumidos por el fiscal ad hoc que la Corte designe mañana.

BOGOTÁ. En un documento conocido por EL HERALDO, Juan Alberto Delgado, fiscal 3° delegado ante el Tribunal de Bogotá, expone los cinco casos en los que la vicefiscal María Paulina Riveros se declaró impedida y que serán asumidos por el fiscal ad hoc, que se espera sea designado mañana por la Corte Suprema de Justicia.

Delgado es uno de los coordinado­res del grupo de fiscales e investigad­ores del caso Odebrecht.

En el documento se señala que en el primer proceso, adjudicaci­ón de la concesión Ruta del Sol - Tramo dos, la Fiscalía estableció que hubo un pago de 6,5 millones de dólares a Gabriel Ignacio García Morales, exvicemini­stro de Transporte y director encargado del INCO (hoy ANI), quien fue condenado.

Por este caso, se llevan a cabo juicios al expresiden­te de Corficolom­biana, José Melo Acosta, y fueron llamados a indagación dos exdirector­es y un asesor de Odebrecht.

El segundo caso es sobre la adición OcañaGamar­ra, en la cual se estableció el pago de 4,6 millones de dólares al exsenador Otto Bula, quien fue capturado el pasado 14 de enero de 2017.

De acuerdo con el ente investigad­or, se establecie­ron contratos espurios que a la fecha tasan en aproximada­mente $65 mil millones.

Por este caso se imputaron cargos a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, se encuentra condenado el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y la Fiscalía compulsó copias respecto de otros 10 congresist­as.

En el tercer proceso, la Fiscalía también estableció el pago de sobornos para obtener un contrato de estabilida­d jurídica para la Concesiona­ria Ruta del Sol 2, por cuyo favorecimi­ento se habrían pagado coimas por valor de $4.000 millones. Por estos hechos se compulsaro­n copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigar­a la participac­ión de dos senadores y aceptaron cargos dos empresario­s.

El cuarto caso hace re- ferencia al contrato Tonjuelo/Canoa, entre la Empresa de Acueducto y Alcantaril­lado de Bogotá y el Consorcio Canoa.

De acuerdo con las investigac­iones, la Fiscalía señaló que hubo un direcciona­miento desde la Alcaldía de Bogotá, para que se adjudicara el contrato al Consorcio que pagara el 8% del valor del contrato como comisión, que ascendía a $243.345’670.000.

Por último, el fiscal ad hoc asumirá también la investigac­ión del caso del Banco Agrario, en el que según la Fiscalía no se cumplieron los parámetros establecid­os por esta entidad para aprobar un crédito por $120.000.000.000 a la constructo­ra Norberto Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia