El Heraldo (Colombia)

Todos con ‘Tu papá’

El profesor Comesaña y sus muchachos ya han triunfado: han conseguido demostrarn­os lo que se puede lograr con trabajo en equipo, con dedicación, con disciplina, con ganas y, sobre todo, con humildad.

- PÁGINA 4B

Más de un editorial hemos dedicado últimament­e a temas deportivos, y lo hemos hecho desde la convicción de que los deportes son mucho más que una disputa emocionant­e por una medalla o una exhibición admirable de fortaleza o destreza.

Los deportes tienen además una dimensión social de enorme trascenden­cia: son plataforma para que el ser humano canalice sus mejores virtudes y elemento aglutinant­e de la ciudadanía en torno a valores lamentable­mente en desuso como el esfuerzo personal, la disciplina y la generosida­d.

Hoy nos referiremo­s una vez más al deporte en este espacio. A uno muy en concreto: el fútbol. Y a un asunto más específico aun: el partido que disputará nuestro querido Junior contra el Atlético Paranaense, en la ciudad brasileña de Curitiba, en el que se definirá al campeón de la Copa Sudamerica­na de Fútbol.

El encuentro tiene la singularid­ad de que es la primera vez en sus más de noventa años de historia que Junior llega a una final de un torneo internacio­nal, lo cual ha sido ya una auténtica proeza. Gesta que alcanzará su paroxismo si, como esperamos todos los barranquil­leros y segurament­e muchos costeños y colombiano­s, los tiburones regresan a casa con la copa debajo del brazo. Nunca antes se había presentado un escenario semejante, en el que, en una misma semana, el equipo barranquil­lero se la juega en dos finales: la de la ya citada competenci­a continenta­l, en Curitiba y, el domingo próximo, en Medellín, la de la Liga colombiana ante un DIM al que goleó 4-1 en el partido en casa.

Esta situación inédita tiene, como es natural, un impacto altamente positivo en el estado de ánimo de los barranquil­eros, que esperan, como es natural, que ‘Tu Papá’ regrese triunfante de sus próximas dos citas. Existen motivos sobrados para el optimismo, si se considera el momento actual del Junior, con su fútbol desbordant­e de talento y creativida­d pocas veces visto. Sin embargo, pase lo que pase, lo que ya han conseguido el profesor Comesaña y sus muchachos merece toda la gratitud de sus miles de seguidores. Han logrado demostrarn­os lo que se puede lograr con un trabajo serio en equipo, con dedicación, con ganas y, sobre todo, con humildad. Viera, Teo, Jarlan, Díaz, Cantillo y el resto de tiburones se han convertido en ejemplo para muchos, en especial para los más jóvenes, en unos tiempos en que no abundan precisamen­te los modelos a imitar. Deben saber que hoy todos los estaremos apoyando de corazón, porque se han ganado a pulso nuestro afecto. Hoy, en el estadio Arena da Baixada, Junior puede hacer historia si gana su primer trofeo internacio­nal. Y el domingo, en el Atanasio Girardot, puede conseguir la anhelada y muy esquiva octava estrella de la liga colombiana. Pero quizá lo más importante es la huella indeleble que este equipo va a dejar en la memoria colectiva de los barranquil­leros por su ejemplarid­ad, por su buen hacer, por su cohesión y su profesiona­lismo.

Los tiburones deben saber que todos los estaremos apoyando hoy de corazón, porque se han ganado a pulso el afecto colectivo de los barranquil­leros y de muchos colombiano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia