El Heraldo (Colombia)

“Restriccio­nes dañan confianza en el puerto”

En 8 meses del año no pudieron ingresar 24 buques. Contenedor­es también se quedan en Cartagena: Fitac.

- Por Alexandra De la Hoz Síganos en: @LocalesEH

Debido a las restriccio­nes que se han presentado por el bajo calado en el canal de acceso, en 8 meses del año, 24 buques no pudieron acceder al Puerto de Barranquil­la y tuvieron que ser desviados tanto a Cartagena como a Santa Marta.

Según Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuar­ia, fueron al menos 135 mil toneladas de carga las que no pudieron ingre- sar por este puerto. (Ver infografía)

El dirigente gremial expresó que la situación es crítica, pues de acuerdo con el balance que han realizado en este diciembre 25 buques que tienen un calado superior al autorizado en estos momentos por la Autoridad Marítima no podrían ingresar al Puerto de Barranquil­la.

“Estos 25 buques que están con dificultad­es para entrar en diciembre podrían traducirse en 135 mil toneladas o más”, dice Carbonell al señalar que aligerar 1 tonelada de carga tiene un costo directo entre 15 y 20 USD y que esto se debe sumar a la carga que se pierde, es decir, que por no tener las condicio- nes nunca llega o nunca sale por Barranquil­la y al “deterioro” de la confianza como puerto “lo que es más grave todavía”.

A la preocupaci­ón de Carbonell se suma Carlos González Bassi, presidente capítulo regional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacio­nal, Fitac, quien asegura que como tal “el daño” a la imagen del Puerto de Barranquil­la ya está hecho. “El daño más relevante es la imagen del puerto”, enfatiza González al señalar que hay una mercancía que viene en buques pequeños, buque que el calado está en 8 metros, 7, 5 metros que no se afectan con estas restriccio­nes, pero ellos piensan que van a ser afectados, y han pedido que su mercancía la dejen en Cartagena.

En opinión del directivo de Fitac no solo se está afectando la ciudad como tal con el tema de los graneles, sólidos, líquidos sino que también ya está pasando al tema de los contenedor­es, pues también se están quedado en Cartagena.

“Tuvimos una reunión de junta directiva y vamos a tener otra de junta extraordin­aria el día viernes y en esa sesión de ayer estuvimos discutiend­o todo lo relacionad­o con el río. Para nosotros como tal, una entidad como Cormagdale­na o un ministerio, están bien conformado­s, bien constituid­o, pero consideram­os que allí está fallando el funcionari­o responsabl­e de actuar de manera eficiente en la situación”.

Considera González que ha habido muchas denuncias a través de los medios de comunicaci­ón, pero no una denuncia formal ante la entidad competente, que castigue o le genere un proceso disciplina­rio a estas personas que son las responsabl­es como funcionari­o público.

“Ninguna de estas personas han sido llamadas a procesos disciplina­rios por detrimento patrimonia­l al Estado”, dice González al explicar que cuando no llega un buque el puerto no percibe ingresos, y si no percibe ingresos hay detrimento al Estado, porque son concesione­s portuarias.

Insiste en que no conoce de sanciones disciplina­rias a estas personas que le están causando un detrimento al Estado, por no ejercer sus funciones.

“Creo que esas personas que están en esos puestos, al ver que el gobierno no le da los recursos o las herramient­as para hacerlo, empezarían a renunciar o en el mejor de los casos, que es lo que esperamos, harían su gestión como debe ser”, precisa.

Por último dice que se está hablando de tener una draga propia y un canal garantizad­o de diez metros, pero dice que ya esto está en la prehistori­a, pues lo ideal serían 16 o 20 metros de profundida­d. “Por qué no soñar ahora que estamos en Navidad con una carta al Niño Dios de contar con una profundida­d de 20 metros o por lo menos de 16 metros para que tengamos mayor competitiv­idad”, agrega.

ALFREDO CARBONELL Director de Asoportuar­ia. “El punto crítico está en Bocas de Ceniza”.

CARLOS GONZÁLEZ Presidente de Fitac. “Tenemos que soñar con una profundida­d de 20 metros ”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia