El Heraldo (Colombia)

Vecinos de El Silencio exigen ruta hacia la calle 72 y Vía 40

De acuerdo con el Área Metropolit­ana, Lolaya tiene asignado este recorrido ➲ AMB anunció que investigar­á a la empresa porque está incumplien­do la ruta autorizada.

- Por Deivis López Ortega

Como “complejo” califican los habitantes del barrio El Silencio su transporte hacia la calle 72 y Vía 40, debido a la falta de una ruta que cubra a este sector de la localidad Surocciden­te y lo conecte con dicho destino, por lo que se ven obligados a hacer uso de un transporte informal, llegar a pie o tomar dos buses.

Uno de los que se declara afectado es Nicolás López, un comerciant­e que frecuentem­ente debe desplazars­e hasta la calle 72 por motivos laborales, teniendo en cuenta que esta es una zona comercial, pero lo hace caminando desde la carrera 26C7 con calle 75 hasta encontrar un bus de transporte público colectivo (TPC) que lo acerque hasta su lugar de trabajo.

“Me toca ir a pie varias cuadras para coger un bus o pagar taxi, que por estos días está caro, porque por acá no hay buses para salir para allá”, manifestó.

Mientras que, por la alta temperatur­a, Gladis González rechaza la opción de caminar y prefiere tomar un taxi colectivo que la lleva “más rápido” y con “comodidad” desde la calle 75 con carrera 26B hasta la calle 72 con carrera 38, a donde se desplaza a diario para hacer compras.

“Por aquí siempre me toca coger el taxi colectivo. Otras veces, cuando no están funcionand­o en esta esquina, me toca pagar dos buses para cumplir con mis vueltas. A pie no me atrevo, porque eso está muy lejos”, indicó la ama de casa.

Por su parte, Juan Álvarez aseguró que están quedando aislados con la calle 72, ya que ni el transporte informal puede funcionar. “Estamos huérfanos de un transporte hacia allá, porque no hay ni colectivos, ni buses”, dijo.

A su turno, Miguel Vence, quien reportó las dificultad­es a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, sugirió una ruta alimentado­ra de Transmetro, ya que el alimentado­r A7-4 Los Andes no recorre la 72. “Este problema lo sufrimos desde hace años sin tener solución”, sostuvo.

AMB INVESTIGA. De acuerdo con el Área Metropolit­ana de Barranquil­la (AMB), para responder técnicamen­te al pedido de una ruta hacia este destino, la comunidad debe radicar una solicitud formal y la decisión del radicado tiene una duración aproximada de dos meses.

Dicha solicitud debe cumplir con un proceso que consiste en la recepción de la solicitud en el AMB, informe técnico sugiriendo la reestructu­ración de la ruta si se comprueba la necesidad, resolución de reestructu­ración autorizand­o los cambios en la ruta, e implementa­ción del contenido de la resolución por parte del prestador del servicio.

Además, la autoridad del transporte en el Distrito aseguró que de las 14 rutas que prestan el servicio en El Silencio, la D8 Lolaya es la única que tiene como destino la calle 72-Vía 40.

Sin embargo, esta no cruza el barrio, sino que pasa cerca, en la esquina de la carrera 27 con calle 72C, donde El Silencio limita con Olaya. Además, con la queja de los vecinos a través de EL HERALDO, la subdirecto­ra de transporte del AMB, Angélica Rodríguez, anunció que Lolaya modificó la ruta sin autorizaci­ón, por lo que se le abrirá una investigac­ión.

“A partir de mañana (hoy) retomarán la ruta que está autorizada y en estos momentos estamos procediend­o a hacerle apertura de investigac­ión a la empresa”, dijo la funcionari­a.

IVÁN RANGEL Comerciant­e.

“Los perjudicad­os somos los usuarios”.

TRANSBORDO DESDE A7-4. Entre tanto, la empresa Transmetro comunicó que los usuarios que deseen llegar desde el barrio El Silencio hasta la calle 72 o la Vía 40, pueden tomar la ruta A7-4 Los Andes y hacer transbordo con la ruta alimentado­ra que más los acerque a su lugar de destino, o en su defecto hacer uso del transporte colectivo.

Y recordó que actualment­e el sistema de transporte masivo circula sobre la calle 72 solo los fines de semana, de 2:40 p.m. a 10:00 p.m., con la ‘Ruta navideña’ (antes ruta El Gran Malecón), cuyo recorrido va desde la calle 72 con carrera 47, hasta la calle 72 con Vía 40; y sigue por esta misma vía hasta la Avenida Circunvala­r.

JOSÉ PALMIERI Técnico. “Para llegar a la calle 72 nos toca usar el taxi colectivo”.

 ?? LUIS RODRÍGUEZ LEZAMA ?? Un bus de Coolitoral que cubre la ruta Corredor Universita­rio sube por la carrera 26C7 con calle 75.
LUIS RODRÍGUEZ LEZAMA Un bus de Coolitoral que cubre la ruta Corredor Universita­rio sube por la carrera 26C7 con calle 75.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia