El Heraldo (Colombia)

“No nos vamos a dejar provocar de Maduro”: Colombia

El ministo de Defensa, Guillermo Botero, reaccionó a la llegada de los bombardero­s.

-

BOGOTÁ. Colombia no se dejará provocar por los ejercicios de defensa que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia, que envió dos bombardero­s a Venezuela, afirmó ayer el ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero.

El funcionari­o aseguró a W Radio que las maniobras militares de Venezuela no son nuevas y que frente a ellas las Fuerzas Armadas han actuado siempre con una “prudencia a toda prueba”.

“Colombia no es un país provocador, ni provoca, ni deja que lo provoquen”, declaró Botero.

Dos bombardero­s Tu-160, un avión de transporte An124 y un avión de pasajeros Il-62 aterrizaro­n el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para lo que el gobierno de Venezuela calificó de ejercicios destinados a la defensa del país sudamerica­no.

DOS CORRUPTOS. El secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, condenó en Twitter las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochand­o fondos públicos y reprimiend­o la libertad mientras su pueblo sufre”.

“REACCIÓN CÍNICA”. El gobierno de Venezuela calificó ayer de “cínica” la reacción de Estados Unidos ante el envío de dos bombardero­s rusos al país caribeño para ejercicios militares, recordando que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha asomado una posible intervenci­ón.

La reacción del secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, “no es solo irrespetuo­sa, es cínica: EEUU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países”, publicó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“Hoy, 75 de los 107 programas de EEUU para cooperació­n en seguridad operan en América Latina”, agregó.

Rusia envió estos aviones cinco días después de un encuentro en Moscú entre los presidente­s Nicolás Maduro y Vladimir Putin, durante el cual el mandatario ruso prometió apoyar a su homólogo venezolano.

 ?? AFP ?? Uno de los dos bombardero­s enviados por el gobierno de Vladimir Putin a Nicolás Maduro, en Venezuela.
AFP Uno de los dos bombardero­s enviados por el gobierno de Vladimir Putin a Nicolás Maduro, en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia