El Heraldo (Colombia)

Ley de Financiami­ento avanza a contrarrel­oj

En la reunión se debatieron 27 puntos, entre esos una reforma al impuesto al patrimonio El IVA para las gaseosas y cervezas queda igual.

- Por: Andrés Amador

BOGOTá. A contrarrel­oj. Así están trabajando los congresist­as de las comisiones económicas del legislativ­o, junto con el Ministerio de Hacienda, para dejar lista la ponencia que van a entregar a más tardar hoy al Congreso de la República para el segundo debate de la Ley de Financiami­ento, en las plenarias conjuntas de Senado y Cámara de Representa­ntes.

Según el presidente de la comisión tercera de la Cámara, Oscar Darío Pérez, durante la sesión, que tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda, se debatieron 27 propuestas.

“Lo primero es que el impuesto al patrimonio se está pensando en rebajarlo de 4 años a 2 y de una tarifa del 1.5%, al 1%.”, explicó el legislador.

Pérez manifestó que se discutió la eliminació­n de la Retención en la Fuente a la financiaci­ón de importació­n y exportacio­nes, que había pedido el sector financiero.

Se habló además de las inversione­s de corto plazo que llegan al país y que tienen una Retención en la Fuente del 14%, que se pasaría al 5%, con el ánimo de atraer inversión.

“Además, se está proponiend­o pasar las viviendas de más de 918 millones de pesos, de una tarifa del 2% de impuesto al consumo al 3%, incluyendo las fincas de recreo”, indicó.

De igual forma, se está trabajando, junto con la Fiscalía, para penalizar algunas acciones ilegales en materia tributaria.

“Asimismo, se están haciendo algunos ajustes a la normalizac­ión tributaria para las personas naturales que ejercen actividade­s industrial­es o comerciale­s se les quita el límite del 40% y se permite que ha- gan un límite superior dependiend­o de los costos y gastos que puedan demostrar que tienen relación de causalidad con la renta”, señaló el legislador.

IVA. El congresist­a explicó que el IVA plurifásic­o para las gaseosas y cervezas continúa tal cual fue aprobado en el primer debate

“Es decir, se pasa de monofásico a plurifásic­o. Algunas productora­s están pidiendo que como están en zonas francas se les mantenga ese beneficio, pero nosotros también tenemos que manejar la igualdad entre la industria nacional y la extranjera”, indicó.

Por su parte, el senador David Barguil espera revivir la sobretasa a los servicios financiero­s durante el debate en las plenarias.

La idea es que el proyecto quede anunciado para las plenarias el próximo jueves y será debatido el próximo viernes.

La iniciativa busca un recaudo de 7,5 billones de pesos, de los 14 billones de pesosque necesita el gobierno.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Discusión del proyecto en la Comisión Tercera de la Cámara de Representa­ntes.
JOHNNY HOYOS Discusión del proyecto en la Comisión Tercera de la Cámara de Representa­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia