El Heraldo (Colombia)

Reparos a ley que reviviría la tarjeta profesiona­l de periodista

El proyecto tiene como objeto crear el Consejo Profesiona­l del Comunicado­r Social.

-

BOGOTá. Tras pasar el primer debate en la Comisión Sexta del Senado, el proyecto que busca revivir la tarjeta profesiona­l de periodista, la cual fue tumbada por la Corte Constituci­onal en la década del 90, comenzó a tener detractore­s.

El proyecto señala que tiene por objeto reconocer la profesión de Comunicaci­ón Social y/o Periodismo, y crear el Consejo Profesiona­l del Comunicado­r Social y/o Periodista.

La iniciativa, cuya pro- moción ha corrido por cuenta del senador por la bancada de los decentes, Jónatan Tamayo, fue fuertement­e criticada por asociacion­es de periodista­s y algunos legislador­es, debido a que limitaría el ejercicio periodísti­co.

Se trata de las asociacion­es que hacen parte del proyecto PAN, compuesto por la Asociación Colombiana de Medios de Informació­n (AMI), la Fundación para La Libertad de Prensa (FLIP), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoameri­cano (FNPI) y Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), y que enviaron una carta con reparos al proyecto 234, que pasó a segundo debate.

Según estas agremiacio­nes, pese a que la iniciativa señala que a ninguna persona se le podrá exigir título o credencial profesiona­l para su ejercicio laboral como periodista, “la propuesta es violatoria de la Constituci­ón y la Convención Americana de Derechos Humanos por ser contraria al derecho a la igualdad y no discrimina­ción”.

Para estas asociacion­es, el proyecto no permite la posibilida­d de obtener esta credencial y de acceder a la plenitud de derechos que se reconocen.

Un ejemplo de esta restricció­n, señala el Proyecto PAN, serían los periodista­s que no hubieran cursado estudios universita­rios en periodismo y que no tengan más de quince años de experienci­a.

Así como los periodista­s que no tengan quince años de experienci­a pero que, a pesar de ejercer el periodismo, no obtengan el 70% de sus ingresos de esta actividad.

Se preguntan entonces, ¿desde cuándo los ingresos de un periodista son un criterio válido para acreditar la calidad, rigurosida­d o importanci­a del trabajo periodísti­co?

Otro de los reparos a la iniciativa es que no tiene en cuenta los artículos y sentencias que él mismo invoca como relevantes. “La propuesta crea un riesgo alto de discrimina­ción al crear periodista­s de primera y segunda categoría, violando el derecho a la igualdad”, señalan estas asociacion­es.

Según el senador, Armando Benedetti, quien es comunicado­r social, esta ley, “se tendrá que hundir, ya que atenta contra el periodismo independie­nte” que es el único que existe en este país”.

Por su parte, la FLIP expresó que “estamos muy preocupado­s por este proyecto de ley porque no hace nada por el contrario perjudica el periodismo”. Sin embargo, el promotor de la iniciativa, el senador Tamayo recordó que se han realizado mesas técnicas con asociacion­es del gremio periodísti­co y universida­des para irla puliendo. “Será simplement­e un reconocimi­ento a quienes son periodista­s”, aclaró. AA

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Durante el debate en la Comisión Sexta del Senado.
JOHNNY HOYOS Durante el debate en la Comisión Sexta del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia