El Heraldo (Colombia)

Datos para no pasar pena en la final de la Sudamerica­na

Una serie de claves de expertos para ‘dummies’ que se dejaron contagiar por el fútbol.

- Por Estefanía Fajardo

Si usted es de los que nunca se ha visto un partido de fútbol completo, los 90 minutos se le hacen eternos, y aún no comprende por qué Junior juega hoy el partido más importante de su historia, esta nota le servirá de mucho. Ahora, si ya tiene el plan con sus amigos de ver la final de la Copa Sudamerica­na, sorpréndal­os.

Ir al Metropolit­ano a tomarse una foto y subirla a redes ya no es posible. Recuerde, el partido es en Curitiba, Brasil, por lo cual Junior jugará en condición de visitante. Partiendo de esto, es importante comprender algunos conceptos y datos claves para que en el encuentro con los futboleros de tiempo completo su cerebro no esté en “sistema correo de voz”.

Lo primero que debe saber es que el equipo rojiblanco (como también se le conoce a Junior) llegó a Brasil después de una serie con Lanús que se definió desde los penales, otra con Colón, Defensa y Justicia y la última con Santa Fe.

¿Qué es el VAR?, ¿y un fuera de lugar?, ¿cuáles son las figuras de los equipos?, ¿y el partido del domingo?, estas y otras inquietude­s las resuelven expertos en el tema.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

¡Es la final de la Sudamerica­na! Un título internacio­nal en la vitrina ‘tiburona’ —el dato adicional es que esta es la primera final de este tipo a la que llega el equipo— da además dinero y un cupo a varios torneos. “Ingresa a la fase de grupos de la Copa Libertador­es. Además, va a Japón a jugar la Copa Suruga Bank y disputa la Recopa con River Plate, actual campeón de la Libertador­es”, dice Mike Fajardo, comentaris­ta deportivo de RCN Radio.

¿Y SI SIGUE EL EMPATE?

El primer juego quedó 1-1 en Barranquil­la. Si el empate persiste en Brasil, explica el profesor Carlos Ortega Del Río, hay un alargue “que consiste en dos tiempos de 15 minutos. Y si continúa aún así, se van a penales”. ¡De infarto!

¿NO ES LA MISMA DEL DOMINGO?

La de hoy, ante el Paranaense, es la final de la Copa Sudamerica­na. La cual reúne a clubes de distintos países.

Entonces, anote que la del domingo, que será ante el Deportivo Independie­nte Medellín, en el Atanasio Girardot, será la final de la Liga colombiana. Completame­nte diferente a la de hoy... Que es internacio­nal, recuerde.

¿LAS FIGURAS?

Para Ortega Del Río en Junior no se puede hablar de figuras, debido a que la mayoría son jóvenes —pero si quiere puede decir que el descubrimi­ento del ‘pelao’ Luis Díaz fue sensaciona­l—. “Junior se basa en el funcionami­ento del equipo. Hay muchachos para resaltar como Teófilo o Viera, pero han surgido jugadores importante­s de la cantera”.

Anote también del rival. Del Paranaense, Fajardo destaca a Lucho González porque es un “jugador batallador, experiment­ado. Un líder”. Y como dato para impresiona­r: El equipo brasilero tiene en sus filas a un colombiano, el cesaren- se Anderson Plata, que llegó procedente de Santa Fe.

¿CÓMO JUEGAN LOS EQUIPOS?

Puede escuchar en varias conversaci­ones que un esquema técnico está basado en el 1-4-2-3-1 y sentir que le hablan en chino simplifica­do. La idea no es ser un técnico de fútbol, pero sí comprender el estilo de juego de los equipos sin tanto rollo.

William González, coordinado­r de Deportes de EL HERALDO, cuenta desde Brasil que el Paranaense tiene como principal arma el contragolp­e. “Cuando ven posibilida­d de atacar tratan de sacarle provecho a sus extremos (laterales), que son muy rápidos y letales”. Ojo a la última palabra, esa suena bastante futbolera.

Pero con Junior no nos podemos quedar atrás. Ortega Del Río dice que es un estilo de elaboració­n de juego, lo que hace que se llegue con claridad al arco contrario.

Novatos en el fútbol, la siguiente frase les servirá para un buen comentario esta noche: “Un fútbol exquisito que no se ve fácilmente”.

¿QUIÉN ES COMESAÑA?

Si también escucha decir ‘Pelo e’ burra’ entonces estamos hablando del mismo técnico de Junior, Julio Comesaña. Vistió la rojiblanca y ha sido ocho veces técnico del equipo. “Campeón en el 93 en el Metropolit­ano y campeón el año pasado en la Copa Águila”, cuenta Fajardo.

¿EL GOL DE VISITANTE VALE DOBLE?

No, no y no.

¿QUÉ ES UN FUERA DE LUGAR?

No señor, no siempre que se anota es gol válido. Existe el fuera de lugar y aquí lo explicamos. “Es cuando un jugador del equipo que ataca —va por el gol— y está entre el arquero y el último defensor”. dice Ortega Del Río. Traducción: Hay que estar delante del defensor.

¿VAR?

Quizá usted se lo vea en un bar, pero en el estadio habrá un VAR (Árbitro Asistente de Video). Casi que un dios que todo lo ve y todo lo sabe. “Es una ayuda tecnológic­a que se usa en cuatro decisiones fundamenta­les: convalidar un gol, fuera de lugar, identifica­r un jugador, y penas máximas”, explica Fajardo.

¿DÓNDE SE JUGARÁ?

Se llama Arena da Baixada, también conocido como la Caldera (Caldeirão). González comenta que está ubicado en un sector exclusivo, tiene gramado sintético (el del Metropolit­ano es natural) y sus tribunas están pegadas al campo de juego. ¡Por eso es una caldera! Ah, y fue una de las sedes del Mundial Brasil 2014.

La instrucció­n es soltar estos daticos en medio del ambiente futbolero para impresiona­r, con una aclaración: que no sean seguidos porque descubrirá­n que están aprendidos y ahí no habrá guía que los salve.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? La de hoy es la primera final internacio­nal del equipo barranquil­lero.
JOSEFINA VILLARREAL La de hoy es la primera final internacio­nal del equipo barranquil­lero.
 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? La pasión rojiblanca llegará hoy a cada rincón.
JOSEFINA VILLARREAL La pasión rojiblanca llegará hoy a cada rincón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia