El Heraldo (Colombia)

Casas de libros para los parques en Barranquil­la

En cinco escenarios de la ciudad los vecinos podrán encontrar obras gratis para su deleite.

- Por Ivonne Arroyo M. Twitter @Ivonnearro­yom

Horace Mann, un destacado filósofo y educador estadounid­ense, solía comparar las casas sin libros con las habitacion­es sin ventanas. Decía que “ningún hombre tiene derecho a criar a sus hijos sin rodearlos de libros”.

Barranquil­la, donde quienes leen tienen un promedio de lectura de 4,3 libros al año,–una cifra inferior al promedio nacional (5,8)–, ha querido ser una casa abierta llena de libros, por lo que, desde esta semana, grandes clásicos y textos de nuevos escritores llenan los estantes que ahora tendrán, a disposició­n de todo el público, los parques de la ciudad.

Punto de Intercambi­o de Lectura es el nombre de la nueva iniciativa de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquil­la para promover el hábito de leer en los parques de la capital del Atlántico, un proyecto que comenzó inicialmen­te en cinco parques, pero que se extenderá en al menos 27 de estos espacios. El reto: llegara 127 parques con libros gratis, según el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo.

“La idea es que los padres y los hijos puedan llegar a los parques y leer, incluso podrán llevarse los libros a su casa y después regresarlo­s a ese o a cualquier otro punto de intercambi­o de lectura”, explicó Jaramillo.

Hasta el momento, las pequeñas casas de madera que guardan libros para todos se encuentran en los parques Betania (carrera 38A con calle 75B), La Victoria (carrera 8H#42B–103), Las Cayenas (calle 49 con 9 sur), Villa Santos (carrera 51B con 98) y El Carmen (carrera 20 con 52).

CASA DE LIBROS. En cada punto de intercambi­o de lectura, los amantes o curiosos de las letras podrán encontrars­e con un máximo de 60 libros, que es la capacidad de la casa estante.

Los libros, según explicó Jaramillo, circularán y llenarán los estantes a través de las recolectas y donaciones de las mismas Juntas de Acción Comunal, quienes son además las encargadas de cada noche retirar y cada día poner a disposició­n los libros, así como por velar por su cuidado.

“Algunos dirán que entonces se los van a llevar... pues que se los lleven y que los lean. Tenemos que empezar a crear cultura y sentido de pertenenci­a entre todos. Quien quiera también puede donar libros para que otros lean”, comentó el secretario.

Las casas de libros serán además, recalcó Jaramillo, espacios para que los escritores de la Región Caribe y los ganadores del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía compartan su pluma y talento con los ciudadanos, ya sea a través de lecturas, conversato­rios, talleres y presentaci­ones de libros.

Los puntos contarán también con el apoyo de los promotores de lectura de las Casas Distritale­s de Cultura, que acompañará­n a los niños con actividade­s. Así que entonces, si alguna casa no tiene libros, los parques sí los tendrán.

 ?? RAFAEL POLO ?? Carlos Camargo, estudiante de la Universida­d del Atlántico, disfruta de un libro en el parque El Carmen.
RAFAEL POLO Carlos Camargo, estudiante de la Universida­d del Atlántico, disfruta de un libro en el parque El Carmen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia