El Heraldo (Colombia)

Bellingrod­t recibirá premio por la Acord

El medallista olímpico barranquil­lero recibirá el galardón Vida y Obra, el 18 de diciembre.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba Por Redacción deportiva

Las emociones de la pelota caliente en el barrio La Victoria llegan hoy a su final. A partir de las 10 a.m., se jugará la primera semifinal del Torneo Internacio­nal Copa La Victoria entre Puerto Rico y Ecuador, esta última delegación ha sido la sorpresa del campeonato, categoría juvenil, que llegó este año a su versión número 18.

Los ecuatorian­os se han mostrado sólido en la cancha y han derrotado a rivales fuertes como Venezuela, México, Panamá y su rival de hoy, Puerto Rico.

Colombia, por su parte, dirigida por Kodiro Miranda, es una de las favoritas al título y hoy busca su clasificac­ión, a segunda hora, ante México. La final se disputará a partir de las 4 p.m. El Premio Vida y Obra 2018 de la Asociación de Periodista­s Deportivos del Atlántico (Acord Atlántico) recaerá en la gloria del deporte colombiano Helmut Bellingrod­t, en el acto previsto para el 18 de diciembre, desde las 10 de la mañana, en Combarranq­uilla Country.

Así lo determinó la Junta Directiva de la primera entidad de periodista­s especializ­ados creada en Colombia, tras reunión de la semana pasada. Bellingrod­t es el deportista aficionado más importante del país en el siglo pasado. Obtuvo para Colombia la primera medalla olímpica de su historia, en la modalidad de blanco móvil o tiro al jabalí, en los Juegos de Múnich 1972. Repitió ese metal en los Juegos de Los Ángeles 1984. Además fue campeón mundial en Berna (Suiza) en 1974.

De antepasado­s alemanes, Bellingrod­t se destacó por una brillante carrera y un comportami­ento ejemplar, no solo como deportista, sino como dirigente, siendo jefe de misión en muchas delegacion­es colombiana­s en torneos internacio­nales, miembro de la comisión técnica del tiro deportivo mundial y hace unos días, en Alemania, fue homenajead­o por la máxima entidad universal del tiro. Tenía Barranquil­la sus lustros -casi vivíamos sus décadas- que no le apareciera una figura como Mario Miranda.

De brillante trayectori­a en las filas de los aficionado­s donde ganó todas pero absolutame­nte todas sus peleas, hasta cuando él y su manejador dieron el paso de saltar a las filas profesiona­les.

En este último medio también se vio Mario Miranda con el brazo en alto; unas veces por decisión y otras por nocaut.

Se vio entonces que Miranda ganaba fácil sus peleas de ascendenci­a en el concierto local, y su manejador en combinació­n con un promotor costeño decidieron aventurars­e contra boxeadores foráneos, luego de haber ganado sus tres o cuatro peleas contra la flor y nata del boxeo profesiona­l de este litoral.

Rápidament­e Miranda se fue haciendo un crédito internacio­nal. Llegó a considerar el cobro de un millón de pesos por pelea que el promotor, bastante molesto al parecer le pagaba por combate, cuando resolvió traerle a Miranda un contendor de México, pero con la informació­n de que se trataba de un elemento tan joven como Miranda. Cuando en realidad era el mejor prospecto de todo el boxeo mexicano.

La pelea se verificó en Cartagena como otras tantas ganadas por Miranda, donde se hizo a un liderato muy atrayente. En la pelea hubo un desenlace bastante dramático. Miranda cayó a la lona por un derechazo del azteca destinado a ganar por nocaut pero la campana vino en su favor.

Miranda se recuperó en el descanso y en el round siguiente le abrió una herida al mexicano que motivó la intervenci­ón del médico, quien dictaminó que el mexicano no podía seguir peleando, salvándose Miranda de una derrota.

El golpe que derribó a Miranda fue en el oído derecho y un médico que lo examinó después de la pelea le recomendó abstenerse de pelear durante un año y no viajar en avión durante ese periodo.

Miranda volvió al ring porque su promotor consiguió una pelea por el título mundial contra Juan Laporte, que para ese combate Miranda fue en condicione­s nada favorables para él. No tenía un entrenador adecuado, ni había realizado un combate previo de preparació­n.

Para colmo, Miranda que le llevaba casi la cabeza al adversario, decidió torpemente nivelar su estatura con el oponente en vez de usar su estatura como ventaja.

Esto lo aprovechó Laporte para imponerse por KO en el décimo round.

Pocos retadores han subido a un ring para pelear por un título como Miranda, que prácticame­nte desaprovec­hó la gran oportunida­d de pelear por un cetro mundial en condicione­s tan desfavorab­les.

 ??  ?? El extirador barranquil­lero Helmut Bellingrod­t.
El extirador barranquil­lero Helmut Bellingrod­t.
 ??  ?? Colombia en el juego ante Puerto Rico.
Colombia en el juego ante Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia