El Heraldo (Colombia)

“Llevo dos noches aquí y lo mejor es moverme”: Ramsés

Fiscalía leyó las conversaci­ones vía celular que sostuvo Ramsés Vargas con su esposa días antes de su captura. Le preocupaba lo que los medios dijeran de él.

- Por Camilo Bermúdez S.

En la audiencia de imputación de cargos a Ramsés Vargas, la Fiscalía aportó nuevos audios de las conversaci­ones entre el exrector de Uniautónom­a y su esposa, horas antes de su detención en un hotel de Cartagena.

“Llevo dos noches aquí y creo que lo mejor es moverme para otro lado”. Esto leyó la delegada de la Fiscalía Tercera adscrita al Gaula sobre una conversaci­ón que habría tenido el exrector de la Universida­d Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid con su esposa, horas antes de ser capturado en la ciudad de Cartagena.

El elemento material probatorio fue revelado por la fiscal Faizulis Montes en audiencias de solicitud de medida de aseguramie­nto para el exrector de la Universida­d Autónoma y nueve exfunciona­rios de la alma mater, investigad­os por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecim­iento ilícito, estafa, falsedad en documento privado, administra­ción desleal y corrupción privada, al parecer, cometidos durante la administra­ción de Vargas Lamadrid.

Las intercepta­ciones telefónica­s entre Vargas Lamadrid y su esposa se registraro­n entre las 6:00 de la tarde y las 9:19 de la noche del domingo 25 de noviembre, momento en el que Vargas Lamadrid fue capturado en el hotel El Paisita, a manos del CTI de la Fiscalía.

De acuerdo con el elemento probatorio descubiert­o por la Fiscalía, su esposa le dice que piense bien el cambio de hotel. “Ramsés le responde a su esposa que lleva dos noches ahí y que cree que lo mejor es moverse para otro lado; entonces ella le dice que lo piense bien, que mejor ni le diga por este medio por que no quiere interferen­cias por esos lados“, leyó la fiscal que después agregó: “Ramsés le insiste a su esposa en que trate de comunicars­e con la esposa de Pedro (al parecer, Pedro Sierra, también capturado); que Cáceres (abogado de Ramsés) le dice que se necesita mucha plata, que este va mañana a la URI y que le mande un papel o algo; su esposa le dice que Cáceres le diga a Pedro para que él le dé autorizaci­ón de entregar”, continuó la delegada del ente investigad­or acerca del dinero que el exrector le pedía a su esposa para entregar al abogado.

Sobre este hecho la Fiscalía indaga si el destino del dinero solicitado por el procesado fue a parar a las instalacio­nes de la URI, donde los nueve procesados permanecía­n luego de ser capturados.

En la misma intercepta­ción, Ramsés le preguntó a su esposa que cómo lo había tratado la prensa, a lo que ella respondió: “En EL HERALDO hablan de algunas cosas como lo de las matrículas, algunas propiedade­s, pero no son las que podrían estresarno­s. No veo nada de peso realmente. No me preocupó el artículo de ese periódico”, leyó la delegada del ente investigad­or.

Estas revelacion­es pondrían en entredicho las declaracio­nes dadas por Vargas Lamadrid al finalizar las diligencia­s judiciales el pasado viernes 7 de diciembre, en las que señaló a EL HERALDO que su fuga y cambio de look no era sino una “leyenda urbana”. De acuerdo con lo manifestad­o por el Juez Séptimo Penal Municipal, el próximo 21 de noviembre se sabrá si el exrector Vargas Lamadrid y los exfunciona­rios de la Universida­d Autónoma: Mariano Romero Ochoa, Pedro Sierra García, Efraín Maldonado Palma, Johana Hilldebran­d y Cindy Solar Vargas serán cobijados o no con medida de detención intramural

 ??  ?? Vargas en la audiencia.
Vargas en la audiencia.
 ?? JESÚS RICO ?? Las audiencias continúan mañana en la Sala de Justicia y Paz del Centro Cívico de Barranquil­la.
JESÚS RICO Las audiencias continúan mañana en la Sala de Justicia y Paz del Centro Cívico de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia