El Heraldo (Colombia)

Alertan sobre “corrosión y fisuras” en obras del Puente Pumarejo.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico y Sacyr dicen que denuncias “no representa­n peligro”, debido a que se tratan de “detalles propios” de una construcci­ón.

- Por Jesús Blanquicet

Desde comienzos de semana usuarios del servicio Wasapea a EL HERALDO manifestar­on su preocupaci­ón al señalar que, durante su paso por el viejo puente, han evidenciad­o “fisuras y corrosión” en la nueva estructura que construye la firma Sacyr, situación que los lleva a preguntars­e si esas “fallas” no podrían incidir, a futuro, en la calidad de la obra.

Uno de esos usuarios señaló, a su criterio, que esta situación “resultaría ser muy peligrosa”, porque las sales que llegan del mar “ingresan por las aberturas” y debilitan a largo plazo la estructura”.

Atendiendo estas denuncias, este medio realizó un recorrido por la parte externa de la obra (viejo puente) y evidenció que en varios puntos de la nueva obra hay corrosión y fisuras, tanto en los pilotes como en el tablero que sostendrá el tráfico.

De igual manera se pudo constatar que los materiales de hierro y acero se encuentran a la intemperie y muchas de ellas en estado de oxidación.

A estos cuestionam­ientos se suman los realizados por el ingeniero Rodrigo Grass Jiménez, especialis­ta en patología de la construcci­ón y estructura­s, quien explica que “estas anomalías” lo que hacen es consumir “la vida útil del puente”.

“Si no hay plata para terminar la obra hoy día, imagínese dentro de 10 años, cuando el concreto este desgastado no habría dinero para repararlo”, asevera el especialis­ta y agrega que las grietas y fisuras se pueden sellar bien para evitar que “la estructura se debilite y el acero de refuerzo se deteriore”.

“DETALLES SE ESTÁN REPARANDO”. Alberto Pedroza Goenaga, presidente de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico, señaló que si bien estas denuncias se han evidenciad­o en redes sociales y opiniones, estas “no representa­n ningún peligro” para el puente, debido a que se tratan de “detalles propios” de una obra en construcci­ón.

“Esta obra tiene una intervento­ría seria. Hace algún tiempo (2016) se presentaro­n unas grietas, pero estas fueron producto de la temperatur­a que alcanzó el concreto al momento del vaciado y allí se tomaron los correctivo­s pertinente­s”, explicó Pedroza Goenaga.

Frente a las nuevas grietas el líder de la asociación manifestó que esos “detalles se están trabajando y reparando” para que no quede ninguna fisura expuesta al aire. “Si no se llegase a reparar sí podrían causar algún daño a la estructura”, apuntó Pedraza. El dirigente gremial aplaudió el hecho de que la ciudadanía “esté vigilante” de esta obra “tan importante” para la ciudad.

HABLA SACYR. Carlos Rosado, vocero de Sacyr Colombia, señaló que las anomalías denunciada­s y evidenciad­as se dan dentro de la construcci­ón de estructura­s, especialme­nte donde “hay gran concentrac­ión de acero por metro cúbico”, como lo son las zonas de anclaje en las dovelas del puente atirantado, que eventualme­nte “pueden quedar oquedades (huecos)” o zonas sin recubrimie­nto de acero “donde el concreto tiene difícil acceso”.

“Estas anomalías puntuales se pueden tratar mediante un procedimie­nto establecid­o con los productos adecuados y avalados para tal fin, como viene recogido en el código colombiano de puentes CCP-95. Como la oquedad es a nivel de recubrimie­nto del acero de refuerzo, no existe ningún problema que comprometa la estructura”, explicó Rosado.

Señaló el vocero de la firma española que la ejecución de estas actividade­s “se va verificand­o y realizando en la medida del avance de la construcci­ón de las alas del tablero, de manera que no permanezca mucho tiempo expuesto el acero de refuerzo”.

Las actuacione­s de corrección, según Rosado, no suponen “un sobrecosto al proyecto” y están “incluidas” en la ejecución de la construcci­ón.

Por último, el vocero de la constructo­ra aclaró que el material de hierro y acero “debido al gran consumo de acero de refuerzo en la obra, permanece en acopio por poco tiempo”.

 ?? FOTOS LUIS RODRÍGUEZ ?? Vista de los pilotes en la construcci­ón del nuevo Puente Pumarejo sobre el río Magdalena.
FOTOS LUIS RODRÍGUEZ Vista de los pilotes en la construcci­ón del nuevo Puente Pumarejo sobre el río Magdalena.
 ??  ?? Una parte del tablero evidencia corrosión.
Una parte del tablero evidencia corrosión.
 ??  ?? Zona de la estructura que presenta una grieta.
Zona de la estructura que presenta una grieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia