El Heraldo (Colombia)

Procuradur­ía fórmula cargos contra exdirector de Cormagdale­na

Augusto García dice que en tres años hizo las cosas bien.

- Por Tomás Betín

La Procuradur­ía formuló pliego de cargos al ex director de la Corporació­n Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Cormagdale­na Augusto García por presuntas irregulari­dades en la celebració­n y ejecución de un contrato por más de $9.526 millones.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exfunciona­rio “habría vulnerado el orden jurídico al celebrar el convenio No. 1-0031 de 2011 por $9.526.786.272 con la Asociación Portuaria de Barranquil­la, Asoportuar­ia, con el objeto de gestionar la contrataci­ón del mantenimie­nto de la profundida­d del canal navegable del río Magdalena, mediante el dragado en el Puerto”.

Según el ente de control disciplina­rio, el directivo presuntame­nte trasgredió el principio de selección objetiva al contratar con una “asociación sin idoneidad y experienci­a”, luego de declarar desiertas las licitacion­es públicas 003-2011 y 006-2011 y acudir a la figura del convenio de cooperació­n, cuando al parecer esta modalidad no reunía los requisitos legales para gestionar el negocio jurídico.

Dice la Procuradur­ía que el ex director de Cormagdale­na, además, probableme­nte pudo “incurrir en conflicto de intereses” al celebrar el convenio cuando debió “declararse impedido” porque su hermano, para la época de los hechos, era el representa­nte legal de Corpoacero, filial de Siduport, empresa que integraba el Consejo Directivo de Asoportuar­ia.

Sobre la decisión de la Procuradur­ía, García explicó a EL HERALDO que en octubre de 2011 se vinculó a la entidad y en ese momento estaba en tránsito una licitación para solucionar “los mismos problemas que en la actualidad está padeciendo el canal de acceso”.

Recuerda que la situación era muy crítica y en ese momento por una disposició­n del Gobierno nacional se abrió la posibilida­d que empresas extranjera­s dragaran en Colombia, pues antes solo se podían contratar firmas colombiana­s.

“Esto es lo que ocasiona que las firmas grandes se presenten. No presentaro­n la informació­n completa y la licitación se declaró de- sierta en diciembre de 2011. El trámite de una licitación demora y abrir el proceso de nuevo traía muchos retrasos en la urgencia que se necesitaba”. Ante la situación, García explica que buscaron alternativ­as y la primera fue ir a la Universida­d del Norte para ver si estaban interesado­s en un convenio con Cormagdale­na, para que con los recursos se hiciera un proceso de invitación para contratar un dragado.

“La Procuradur­ía trata a la entidad como una empresa aparecida, carente de idoneidad, cuando Asoportuar­ia es el gremio de los puertos”, expresa.

El exdirector de Cormagdale­na dice que si no hubiera hecho ese convenio el problema era inminente y por el contrario lo que hicieron fue buscar una solución.

Sobre la declarator­ia de impediment­o, García asevera que en ese entonces su hermano Raúl García era presidente de Corpacero, una empresa del grupo Sredni, pero no era ni la matriz, ni era filial, ni Siduport S.A. es filial de Corpacero, ni él estaba en la junta, “ni decidía nada, pues era una decisión con Asoportuar­ia para resolver un tema de dragado del puerto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia