El Heraldo (Colombia)

Las bancas del malecón de Puerto se convirtier­on en obras de arte

En la primera etapa de la escollera fueron instaladas 33 estructura­s de las 100 que adornarán el corredor turístico ➲ Cada una maneja su propio concepto, dicen artistas.

- Por Laura Melissa Jiménez

Paisajes, conceptos abstractos, naturaleza, fauna y flora son algunas de las obras que quedaron plasmadas en las nuevas bancas de colores que adornan el malecón de Puerto Colombia.

Como si se tratara de una exposición, cada asiento cuenta una historia y representa el talento de 100 artistas plásticos, quienes cuentan, a través de sus pinceladas, la historia cultural del municipio.

“Una deidad marina representa la banca que pinté y expresa la conexión entre la tierra y el mar”, explicó Ginny Romero, una de las artistas plásticas que participó en el proyecto.

Manglar, asiento tropical; Indígenas de la Sierra Nevada; Nada colorido, Nada Colorado; Novilunio y Marea, este último patrocinad­o por EL HERALDO, son algunos de los nombres de los asientos convertido­s en obras de arte.

“El caribe, el fondo del mar, la diversidad de peces y los cambios de la luna están plasmados en mi pintura”, señaló Iván de la Cruz, autor de Novilunio.

Con materiales de alta densidad y durabilida­d se construyer­on las nuevas bancas para contrarres­tar los posibles daños causados por la salinidad, propia de este municipio costero.

“Los asientos están colocados sobre un concreto bombeado estampado. Se trata de una técnica especial de alta resistenci­a y que le hace frente al salitre”, dijo Pablo Ortega, director de Gestión Social de una de las empresas aliadas al proyecto.

Este mobiliario urbano se logró con una inversión de $190.000 millones, según señaló Hortensia Sánchez, directora de la Fundación Puerto Colombia, quien agregó que los materiales que se usaron para construir las bancas son amigables con el medio ambiente.

“El material se llama WPC, es una mezcla de madera natural y residuos plásticos, fabricados a partir de tapas de botellas y otros tipos de materiales reciclados. Además, para su mantenimie­nto no se necesitan sustancias químicas”, explicó Sánchez.

Asimismo, indicó que para la instalació­n de las bancas restantes se necesitan más recursos económicos.

“Nos falta construir el piso sobre el que estarán dispuestas las bancas. La idea es que se use la misma técnica que tienen las que acabamos de inaugurar”, aseguró Sánchez.

¿QUIÉN CUIDARÁ LAS BANCAS?. Ese es el interrogan­te que inquieta a los habitantes del municipio, pues temen que suceda lo mismo que ocurrió con las bancas anteriores que terminaron dañadas y destruidas. Por eso han propuesto a la Alcaldía que se instalen medidas de seguridad.

“Se deberían instalar cámaras de seguridad. Creo que una inversión como esta debe prevalecer por mucho tiempo”, comentó Ana Ortíz, habitante del municipio.

En el mismo concepto coincide Jeison Jiménez, quien señaló que “este nuevo atractivo turístico merece ser protegido, por eso propone vigías permanente­s y así evitar que algunos ciudadanos vuelvan a causar deterioro a las bancas”, manifestó.

Sin embargo, el secretario de Cultura de Puerto Colombia, Ivan Wharff, se manifestó contrario a estas ideas y señaló que educando y haciendo pedagogía sobre cultura ciudadana se pueden prevenir actos que ocasionen daños a estos asientos.

“A los ciudadanos hay que enseñarles el valor por estas nuevas obras que constituye­n un nuevo patrimonio para Puerto Colombia. Hay que generar conciencia en los porteños”, manifestó el funcionari­o.

El nuevo Malecón del Arte es un espacio que le apuesta al desarrollo del municipio y al fortalecim­iento de la historia y el turismo cultural.

“Con esta intervenci­ón artística en un espacio abierto a la comunidad, se busca que el malecón se convierta en icono para la población, y en referente turístico para los visitantes”, expresó el secretario de Cultura.

La alcaldía, la Fundación Puerto Colombia y la empresa privada fueron piezas claves para la instalació­n de los nuevos asientos que desde ayer adornan los 1.030 metros lineales de este corredor turístico.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR ?? Los nuevos asientos del malecón representa­n la historia, el arte y la cultura de Puerto Colombia.
CÉSAR BOLÍVAR Los nuevos asientos del malecón representa­n la historia, el arte y la cultura de Puerto Colombia.
 ??  ?? Un habitante del municipio disfruta de la comodidad y el diseño de las nuevas bancas.
Un habitante del municipio disfruta de la comodidad y el diseño de las nuevas bancas.
 ??  ?? El secretario de Cultura, artistas, patrocinad­ores, la Fundación y la reina de Puerto cortaron la cinta.
El secretario de Cultura, artistas, patrocinad­ores, la Fundación y la reina de Puerto cortaron la cinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia