El Heraldo (Colombia)

Después de 18 años de la masacre no ha llegado la reparación a Chengue

El diagnóstic­o del daño apenas fue entregado ayer.

- Por Ernesto Benavides S.

SINCELEJO. Falta un mes para que la masacre de Chengue, ocurrida el 17 de enero de 2001, cumpla 18 años y tan solo ayer fue firmado el acta de terminació­n del diagnóstic­o del daño con el que las familias de los 27 muertos que hubo en esa madrugada de horror y los sobrevivie­ntes puedan acceder a la tan anhelada reparación colectiva.

En este corregimie­nto de Ovejas, en los Montes de María, saben a ciencia cierta que la verdad sana, por eso las víctimas del conflicto, aún con el dolor a cuestas, durante 3 años participar­on en la elaboració­n del documento de 80 páginas, firmado oficialmen­te en la mañana de ayer por representa­ntes de la comunidad y la directora de la Unidad de Víctimas en Sucre, Carem González Caballero.

En el 2015 comenzó la elaboració­n del diagnóstic­o del daño con el que buscan la reparación colectiva de la comunidad, lo cual se constituye en el segundo paso en el proceso de reparación.

Para Jairo Barreto López, representa­nte legal de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), gran parte del retroceso en la elaboració­n del diagnóstic­o se debió a la falta de un director en propiedad de la Unidad de Víctimas en el departamen­to hasta hace menos de un año. A eso se le suma que, en su concepto, todo se maneja desde el nivel central. “Llevamos tres años construyen­do el diagnóstic­o que nosotros fácilmente hubiésemos construido en tres o cuatro meses, pero esperamos que gracias al trabajo dispendios­o que se hizo y la voluntad de la nueva directora de la Unidad, el próximo año podamos tener un plan integral de reparación colectiva. Llevamos tres años esperando avanzar como nosotros queremos”, expresó.

Teniendo en cuenta esto resaltó que contextual­mente el diagnóstic­o es bueno porque con él se limpia el buen nombre de los 27 chengueros que fueron masacrados porque supuestame­nte eran aliados de la otrora guerrilla de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia