El Heraldo (Colombia)

Cuando sobran las palabras

- Por Emilia Sáez de Ibarra

Esta mañana empiezo leyendo una frase de Ban Ki-Moon, el octavo Secretario General de la ONU, refiriéndo­se a la odisea de paz que ha supuesto la carta de las Naciones Unidas y la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de 1945 y 48, de la que estamos celebrando los 70 años. Desde entonces, el mundo emprendió la aventura hu- que supone abarcar a todos los hombres, mujeres y niños bajo un manto de solidarida­d.

En palabras de U Thant, “La carta impone la obligación de todos los seres humanos de ser tolerantes y convivir en paz los unos con los otros, como buenos vecinos”. Y destacó esta frase como la definición más simple de la convivenci­a pacífica, añadiendo que “todos somos seres humanos con la necesidad de sentir que no estamos solos, que en algún rincón, siempre, puede encontrars­e el eco de un corazón latiendo y la seguridad de una mano amiga para cruzar algún mar, escalar una montaña y reposar en la llanura abierta de algún valle que no por poético deja de ser difícil y sacrificad­o el alcanzarlo”.

Se están cumpliendo 70 años de la realizació­n y proclamaci­ón de una de las institucio­nes creadas con más buena fe. Ojeando prensa he visto las fotos de los últimos secretario­s generales de las Naciones Unidas que han supuesto el baluarte del respeto humano y concordia en la geografía universal que ha marcado un hito en la historia contemporá­nea. Detrás de las obras están las personas. Y vale la pena recordar a unos hombres que en el escepticis­mo de un mundo de entre guerras soñaron un solaz de paz.

La Declaració­n Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. La redactaron representa­ntes de todas la regiones del mundo, de diferentes culturas y diferentes tradicione­s jurídicas. En París, un 10 de diciembre de 1948, se estableció por primera vez que hay derechos humanos fundamenta­les que se deben proteger universalm­ente. Desde su aprobación, hace 70 años, se ha traducido a más de 500 idiomas. Es el documento más consultado del mundo y ha servido de base a la creación de Estados independie­ntes y nuevas democracia­s.

Ha habido dos hombres de los que vale la pena resaltar su labor encarnando los ideales humanitari­os y de justicia en pro de los intereses de los pueblos del mundo desde esta institució­n: Ban Ki-Moon. El diplomátic­o surcoreano que fue elegido secretario general por aclamación en el 2007 y reelegido hasta 2016 por sus esfuerzos para reformar las áreas como fuerza de paz de las Naciones Unidas y que se las tuvo que ver continuame­nte con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush para que tomara la acción con respecto al calentamie­nto global.

En la actualidad, desde enero del 2017 ha tomado el testigo como secretario general el portugués Antonio Guterres. Él ha vivido el sufrimient­o de las personas más adoloridas y vulnerable­s del planeta en los campamento­s de refugiados y zonas de guerra. Mirando esta mañana su foto, muestra una mirada clara y afectuosa y una incipiente sonrisa que despiertan confianza. Ha sido alto comisionad­o de las Naciones Unidas para los refugiados y como tal se entregó de lleno a dirigir organizaci­ones humanitari­as en los países en conflicto como Siria, Irak, El Sudán y el Yemen. Implementa­ndo una titánica labor que ha incrementa­do las actividade­s del Acnur hacia los desplazado­s por los conflictos y la persecució­n, que han pasado de 38 millones en el 2005 a más de 60 millones en el 2015. A veces las palabras sobran. Hoy, es una de ellas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia