El Heraldo (Colombia)

Dos Carolinas por el Carnaval

En la Galería de la Plaza de la Paz se realizó el lanzamient­o del Carnaval del Atlántico La soberana, Carolina Suárez, recibió el decreto.

- Por Keryl Brodmeier

“Quiero resaltar el sentido social de la fiesta”.

CAROLINA SUÁREZ Reina del Carnaval del Atlántico

La reina del Carnaval de Barranquil­la, Carolina Segebre Abudinen, y la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, se unieron por un mismo fin: integrar la cultura y las costumbres del departamen­to en la segunda edición del Carnaval del Atlántico.

“Donde todo comenzó”, con esa consigna se cimentó la festividad que vuelve este año con más fuerza, de la mano de las soberanas que comandarán las fiestas junto a las reinas de los 23 municipios, quienes buscan catapultar esas tradicione­s de antaño que hoy son expresione­s que proyectan al Carnaval de Barranquil­la en el mundo.

En la Galería de la Plaza de la Paz, las reinas de Barranquil­la y el Atlántico, junto a las soberanas de los municipios y la secretaria de Cultura departamen­tal, María Teresa Fernández, dieron a conocer los pormenores de esta festividad que arranca el 20 de enero y se extenderá hasta el 4 de marzo de 2019.

Carolina Suárez recibió de manos de la secretaria el decreto de la Gobernació­n del Atlántico que la acredita como anfitriona de las festividad­es del departamen­to como lo son el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia, la Guacherna de Sabanalarg­a, la Batalla de Flores de Santo Tomás, el Carnaval del Recuerdo de Baranoa, entre muchos otros eventos.

El lanzamient­o comenzó con una muestra musical y dancística de la Banda de Puerto Colombia en los jardines de la Plaza de la Paz. Acto seguido, ambas candidatas hicieron su arribo a la galería custodiada­s por una corte de músicos, que las acompañaro­n al recinto a son de su majestad, la cumbia.

“Donde todo comenzó... creo que ese es un lema que se aplica en mí perfectame­nte porque en los municipios empezó mi pasión por el Carnaval. Primero con los artesanos de Galapa, luego en la Banda de Baranoa. Este contacto con las tradicione­s de los municipios hoy me trajo hasta aquí, me hizo una enamorada de la cultura, por eso, junto a Carolina vamos a trabajar juntas para engrandece­r nuestra fiesta”, manifestó la soberana del Carnaval de Barranquil­la, Carolina Segebre.

Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa, dijo que este año existen muchas expectativ­as. “Para el 2019 vamos a seguir rescatando los grandes grupos folclórico­s, muchos autóctonos de algunos municipios. El reinado va a ser el doble de lo que fue el año pasado. Cogió fuerza nuestro Carnaval departamen­tal pero con mucho respeto y armonía con el Carnaval de Barranquil­la”.

En el evento, la reina, Carolina Suárez, realizó un recorrido por distintas estaciones en los jardines de la Plaza de la Paz.

La danza del gusano de Sabanalarg­a, luego los diablos arlequines, la cumbia, la danza del congo, los burros, los negros cimarrones de Santa Lucía y al final, en una mezcla de baile y colorido, todos los danzantes se unieron en una sola coreografí­a al sonar de la Banda de Puerto.

“En mi Carnaval quiero resaltar el sentido social, trabajar por los demás y llevar mensajes de unión a todo el pueblo atlanticen­se”, apuntó la reina Carolina Suárez.

El diálogo y la camaraderí­a entre las reinas para fortalecer el Carnaval del Atlántico fue la apuesta de la Secretaría de Cultura del Departamen­to.

“Para el 2019, vamos a contar con una reina como Carolina Segebre, tendremos ese espaldaraz­o, ese visto bueno tan importante para nosotros. No podemos negar que el Carnaval de Barranquil­la lleva una ventaja enorme en lo que tiene que ver con organizaci­ón y recursos. Esto no es una competenci­a, lo que vamos a presenciar en este 2019 es una comunicaci­ón fluida entre ambas reinas y una fiesta que abarque todo el Atlántico”, manifestó la secretaria de Cultura departamen­tal, María Teresa Fernández.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Carolina Segebre y Carolina Suárez en el lanzamient­o del Carnaval del Atlántico.
CéSAR BOLíVAR Carolina Segebre y Carolina Suárez en el lanzamient­o del Carnaval del Atlántico.
 ?? CÉSAR BOLÍVAR ?? María T. Fernández en la entrega del decreto.
CÉSAR BOLÍVAR María T. Fernández en la entrega del decreto.
 ??  ?? Reinas de los diferentes municipios del Atlántico.
Reinas de los diferentes municipios del Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia