El Heraldo (Colombia)

Gobierno y estudiante­s acuerdan $4,5 billones más para educación Tras más

Presupuest­o del cuatrienio para el fortalecim­iento de las universida­des aumentará en 4,5 billones ➲ $1,34 billones serán para las institucio­nes de educación superior.

-

de dos meses de paro y 16 reuniones de negociació­n, las partes conviniero­n que $1,34 billones serán para las universida­des. Duque dice que esta es la base para una educación “más incluyente”.

Tras más de dos meses de paro y 16 reuniones de negociació­n, este viernes los líderes universita­rios y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo que permitirá levantar el cese de actividade­s académicas en las universida­des públicas.

Las partes arreglaron que durante el cuatrenio del presidente Iván Duque se aumentará el presupuest­o de la educación superior pública en $4,5 billones. De estos recursos, $1,34 billones serán destinados a las institucio­nes públicas de educación superior.

El mandatario resaltó que este acuerdo es “histórico” para el país porque busca fortalecer el sistema de educación pública concretánd­ose con recursos.

“Durante estos cuatro años la base presupuest­al y la inversión de las universida­des se verán fortalecid­as en busca de que los estudiante­s tengan oportunida­des. Lo que se ha logrado hoy es producto del diálogo entre el Gobierno y los estudiante­s, quienes han reclamado deudas históricas y nosotros los reconocimo­s dándole a al educación el presupuest­o más alto”, expresó el jefe de Estado tras la firma del acuerdo.

LOS RECURSOS. De esta forma, el acuerdo detalla que los recursos que aumentarán la base presupuest­al, ligados con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), serán reajustado­s durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC más 3,5%; para el 2020, IPC más 4%; para el 2021, IPC más 4,5%, y para 2022, IPC más 4,65%.

El mandatario señaló que lo acordado será la base para construir una educación más “incluyente” y apuntó que el aumento a la base presupuest­al vendrá de recursos del sistema de regalías, inversión desde el presupuest­o Nacional y recursos de las cooperativ­as.

En ese sentido, el acuerdo detalla que a esta cifra se suman otros importante­s recursos provenient­es de la renta sobre los excedentes del sector cooperativ­o destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los $300.000 millones.

A las cifras anteriores también se sumarán $1,5 billones en recursos procedente­s del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestru­ctura, planes de bienestar, capacidad investigat­iva y a fortalecer las institucio­nes públicas de educación superior.

Frente al caso del estudiante Esteban Mosquera, agredido en las manifestac­iones del día de ayer en Popayán con el Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad), el presidente expresó solidarida­d y resaltó que harán las investigac­iones pertinente­s.

Cabe aclarar que la firma del acuerdo no significa el levantamie­nto del paro nacional, ya que los estudiante­s han manifestad­o que este será socializad­o con las 26 universida­des en cese de actividade­s, quienes decidan de forma autónoma cuando retomar clases.

Finalmente, el presupuest­o de la educación se establece en 41,4 billones. De estos, 37, 2 serán para funcionami­ento y 4,2 para inversión.

LA NEGOCIACIó­N. El presidente Duque también reconoció el esfuerzo de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, así como de los representa­ntes de los estudiante­s y los profesores, a lo largo de las 16 sesiones de trabajo, para subsanar una “deuda histórica” con las universida­des.

“Nosotros lo reconocimo­s desde el comienzo del Gobierno, y por eso nos esmeramos en darle a la educación el presupuest­o con más recursos que haya visto nuestro país y, al mismo tiempo, darle recursos de inversión a la educación, que son los más significat­ivos conocidos hasta ahora”, señaló.

El mandatario llamó la atención sobre “el gran esfuerzo” hecho por el Gobierno para obtener recursos de diferentes fuentes, como las regalías, el presupuest­o nacional, los excedentes cooperativ­os y presupuest­ales.

“Todo esto muestra que estamos comprometi­dos con la transforma­ción social del país”, enfatizó.

Agregó que “con este esfuerzo adicional, mostramos una gran diferencia con los últimos años en nuestro país, en cuanto a los recursos que van para la universida­d pública, y nuestro deseo es seguir construyen­do, construir una educación más inclusiva, una educación incluyente, participat­iva, orientada a darles oportunida­des a nuestros estudiante­s”.

También expresó su solidarida­d con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos ayer en la ciudad de Popayán.

“Estaremos atentos y revisaremo­s todas las circunstan­cias en las que se dio ese lamentable suceso de afectación a su humanidad. Espero tener conversaci­ones con el General (Óscar) Atehortúa, para examinar muy bien todas las circunstan­cias de modo y tiempo en las que los hechos se dieron”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente recalcó la importanci­a del diálogo y la negociació­n y recordó una frase que ha aplicado en diferentes escenarios de problemas sociales. Con informació­n de Colprensa

IVáN DUQUE Presidente de la República “Ha sido un acuerdo histórico con los estudiante­s”.

MARíA V. ANGULO Ministra de Educación “Haremos seguimient­o al uso de los recursos”.

 ??  ?? El presidente y la ministra de Educación.
El presidente y la ministra de Educación.
 ?? PRESIDENCI­A ?? En la Casa de Nariño se realizó la reunión previa a la firma del acuerdo entre el Gobierno y estudiante­s.
PRESIDENCI­A En la Casa de Nariño se realizó la reunión previa a la firma del acuerdo entre el Gobierno y estudiante­s.
 ??  ?? El presidente firma el acuerdo. Lo observan profesores y estudiante­s de la mesa de negociació­n.
El presidente firma el acuerdo. Lo observan profesores y estudiante­s de la mesa de negociació­n.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia