El Heraldo (Colombia)

INVESTIGAN FILTRACIóN DE INFORMACIó­N DE TECNOGLASS DESDE LA SIC

Se busca establecer quiénes son los responsabl­es. El ente anuncia recolecció­n de pruebas en proceso.

- PÁGINA 12A

Una indagación preliminar abrió la Procuradur­ía General de la Nación contra funcionari­os por establecer de la Superinten­dencia de lndustria y Comercio (SIC), quienes habrían entregado “irregularm­ente” informació­n de la sociedad Tecnoglass S.A.S.

Esta indagación hace referencia a una diligencia realizada por funcionari­os de la SIC, en las instalacio­nes de la empresa Tecnoglass en Barranquil­la durante una investigac­ión por la acaparació­n y reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia para las eliminator­ias al Mundial Rusia 2018. La misma fue revelada por medios de comunicaci­ón y de acuerdo con la compañía, esto afectó sus relaciones con bancos, inversioni­stas y de proveedore­s, entre otros.

Por este caso la empresa ya había presentado una queja a la Procuradur­ía, pues durante la visita administra­tiva realizada el 14 de septiembre de 2017, el personal de la Superinten­dencia exigió hablar con Christian Daes y luego le exigió y amenazó con multas para que entregara su celular personal y computador.

“Sin medida judicial o justificac­ión constituci­onal que lo soportara, pidieron que les entregara su celular personal para que el personal de esa entidad procediera a inspeccion­ar sus conversaci­ones privadas”, señaló el abogado que presentó la queja.

La Procuradur­ía en un comunicado asegura que “en los documentos puestos en conocimien­to ante el órgano de control se señala que, al parecer, una funcionari­a de la Superinten­dencia habría suministra­do informació­n relacionad­a con esta empresa a un empleado de la empresa DGR Asesoría y Consultorí­a, en presencia de un tercero que trabajaría en la firma Berkeley Research Group”.

Por ello, el ente ordenó la práctica de pruebas para establecer responsabi­lidades y aclarar si estos hechos constituye­n falta disciplina­ria.

Cabe señalar que en desarrollo de la investigac­ión de la SIC, el entonces superinten­dente , Pablo Felipe Robledo, afirmó que no se encontraro­n pruebas que involucrar­an a los hermanos José Manuel y Christian Daes –dueños de Tecnoglass– en estas actividade­s y se archivaron las indagacion­es.

 ?? ARCHIVO ?? El procurador general Fernando Carrillo.
ARCHIVO El procurador general Fernando Carrillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia