El Heraldo (Colombia)

Reforma política, a punto de hundirse.

Solo le queda el domingo al Gobierno para salvarla.

-

BOGOTÁ. El próximo domingo, en la noche y en el cierre de las sesiones de ordinarias, será el último momento que le queda al Gobierno nacional para intentar salvar la reforma política, uno de los proyectos más importante­s que se tramitó en esta legislatur­a en el Congreso.

La suerte final del acto legislativ­o no pudo estar más complicada. Luego de un amplio debate de más de 12 horas el jueves en la Cámara, en donde se aprobó la reforma pero sin su propuesta principal, las listas cerradas, la paridad de género y la financiaci­ón estatal a las campañas, este viernes se complicó al momento de la conciliaci­ón.

La conciliaci­ón es la etapa última que debe vivir un proyecto para que sea aprobado, bien sea ley o reforma constituci­onal, y de no lograrse se hundirá. En el caso de los actos legislativ­os, como lo es la reforma política, esta conciliaci­ón es porque cumplió su primera vuelta, cuatro debates.

La conciliaci­ón se aprobó pasada la medianoche en la plenaria de la Cámara con más 110 votos y menos de 20 que se opusieron, pero en el Senado la suerte fue diferente. En dos momentos el presidente Ernesto Macías puso a la votación el informe de la conciliaci­ón, pero no logró los votos requeridos, 54. Tan sólo llegó a 49, lo que implicaba que se hundiría.

Esa votación tan baja se dio porque la oposición se salió del recinto, es decir verdes, Polo, Farc y Decentes, como también la bancada de Cambio Radical y un sector del Partido Liberal que se opuso a la reforma, la cual tiene límite máximo para tramitarse en esta primera vuelta el domingo a la medianoche.

 ?? JHONNY HOYOS ?? Durante el debate en la plenaria del Senado.
JHONNY HOYOS Durante el debate en la plenaria del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia