El Heraldo (Colombia)

Protesta en Popayán terminó en choque con el Esmad

Nueve estudiante­s y tres policías resultaron heridos. Un estudiante de música perdió uno de sus ojos.

-

La movilizaci­ón que se desarrolló en Popayán terminó en enfrentami­entos entre algunos estudiante­s e integrante­s del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad), de la Policía.

A pesar de que sobre las causas que generó la con- frontación hay versiones encontrada­s, es cierta la realidad de la crueldad expuesta entre las partes a la hora atacarse, en una confrontac­ión que se dio frente a las facultades de Educación e Ingeniería­s de la Universida­d del Cauca, la tarde del jueves.

“En la movilizaci­ón se infiltraro­n agentes de la fuerza pública, situación que nos obligó a lanzar varias alertas, porque era precisamen­te la gente que incitaba al desorden, además también denunciamo­s la pro- vocación del Esmad, el cual empezó a ubicarse en los sitios por donde marchábamo­s, un claro movimiento para incitar a la confrontac­ión”, indicó Sara Klinger.

Y es que esa violencia de los ataques quedó reflejada en los nueve estudiante­s y tres policías heridos, todos con contusione­s y heridas abiertas, obligando al traslado de los mismos a los centros asistencia­les de la ciudad.

De hecho, parte de estos heridos fueron atendidos, primero, durante la con- frontación, por los propios compañeros, quienes recurriero­n a sus conocimien­tos básicos en primeros auxilios, y luego evacuarlos del campo de guerra que era en ese momento las dos sedes universita­rias. También fueron ayudados por el equipo de paramédico­s de la Universida­d del Cauca.

El caso más dramático fue el vivido por el estudiante de sexto semestre de música instrument­al Esteban Mosquera, quien según la denuncia de los estudiante­s, perdió uno de sus ojos por la activación de una bomba aturdidora lanzada en medio de lo que ellos consideran la arremetida violenta del Esmad. A pesar de lo anterior, quedó registrado que el joven resultó herido al interior de las instalacio­nes universita­rias, como bien muestran las fotografía­s.

Los enfrentami­entos entre estudiante­s y el Esmad originó un rifirrafe entre el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el senador Gustavo Petro, durante la plenaria de la Cámara alta.

 ?? COLPRENSA ?? Disturbios en Popayán.
COLPRENSA Disturbios en Popayán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia