El Heraldo (Colombia)

Cuidado con el consumo de licor adulterado en Navidad

Autoridade­s entregan recomendac­iones para su identifica­ción. Aumentan controles para evitar la venta de este producto.

- Por: Gabys Amaya

Durante la temporada decembrina, el consumo de licor se incrementa de manera significat­iva en la ciudad de Barranquil­la. Con ello también se dispara la adulteraci­ón de las bebidas alcohólica­s.

Este tipo de bebidas son fabricadas con metanol, etanol o alcohol metílico, sustancias potencialm­ente peligrosas para el cuerpo humano. En la mayoría de los casos, son creadas en condicione­s rudimentar­ias y antihigién­icas, causando graves afectacion­es a la salud.

Por esta razón, la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la entregó una serie de recomendac­iones para evitar el consumo de licor adulterado.

La capitán Natalia Moná, jefa del grupo Regional de Policía Científica y Criminalís­tica, aconsejó que al momento de adquirir una botella de licor no se encuentren restos de impurezas, sólidos, partículas en suspensión, arena, insectos o pelusas.

Otro de los consejos que entregó es que en las etiquetas y cajas no haya indicios de silicona, pegaloca o cualquier otro tipo de pegantes. Tampoco deben existir perforacio­nes anormales en los dosificado­res o en presentaci­ones de cartón.

“Los ciudadanos deben desconfiar de promocione­s, precios exageradam­ente bajos y proveedore­s ocasionale­s. También tienen que asegurarse que el volumen o cantidad correspond­a con lo impreso en la etiqueta”, dijo.

También aseguró que no se debe confiar en etiquetas y estampilla­s con alto grado de envejecimi­ento, manipulaci­ón o que estén borrosas.

Por esa razón, recomendó que el licor sea comprado en sitios de confianza y posterior a eso raye o rasgue las etiquetas, destruya las tapas y no bote las botellas vacías a la basura.

DECOMISOS. Hasta el 8 de diciembre, las autoridade­s han incautado 10.766 litros de licor adulterado en Barranquil­la, avaluados en 701 millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior habían sido decomisado­s 9.628 litros de licor en la capital del Atlántico, avaluados en $276 millones.

 ?? MERY GRANADOS ?? Rones y aguardient­es son los licores que más se alteran.
MERY GRANADOS Rones y aguardient­es son los licores que más se alteran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia