El Heraldo (Colombia)

RELACIONES TORMENTOSA­S

¿Qué pasa entre el presidente Duque y el Centro Democrátic­o?

- ÓSCAR MONTES @leydelmont­es

En materia legislativ­a el primer año de un gobierno está casi siempre lleno de logros. Y es apenas natural que así ocurra: hay nuevo Congreso y nuevo Presidente, quienes llegan con las pilas cargadas para sacar adelante todos sus proyectos e iniciativa­s. Es el año de la “locomotora”, dicen los conocedore­s de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativ­o. “Lo que no se saque adelante en este primer año de luna de miel es muy difícil que se apruebe en los otros”, me dijo un veterano congresist­a barranquil­lero, cuando le pregunté por el balance del presidente Iván Duque en el Congreso de la República.

Con el presidente Duque, sin embargo, este período de gracia ha resultado más tormentoso de lo esperado, pues se encontró con un Congreso “rebelde” que no parece dispuesto a hacerle ningún tipo de concesión. Lo curioso es que algunos de los “rebeldes” hacen parte del Centro Democrátic­o, su partido político, quienes después de ocho años de ser maltratado­s por Juan Manuel Santos, especialme­nte en materia burocrátic­a, esperaban mayor generosida­d por parte de su sucesor.

Los congresist­as amigos de Duque consideran que no ha sido justo con quienes contribuye­ron a su elección. “A la Presidenci­a se llega con votos y es bueno que recuerde a quienes se los pusimos”, me dijo un senador del Centro Democrátic­o.

No obstante, la lectura que hacen en la Casa de Nariño es bien distinta, pues consideran que en el Centro Democrátic­o hay congresist­as que no han sido lo suficiente­mente solidarios con un gobierno que encontró la casa en un estado lamentable. “Aquí no encontramo­s fisuras, sino verdaderas grietas, que hemos tenido que reparar con urgencia”, me comentó un funcionari­o cercano al Presidente, quien considera que el próximo año las relaciones con el Congreso serán más fluidas.

Buena parte de las quejas de la bancada oficialist­a -que incluye, entre otros, al Partido Conser-vador-tienen que ver con el desempeño de algunos ministros, a quienes señalan de estar por debajo de las expectativ­as. “Es el Gobierno el que debe fe-rrocarrile­ar sus proyectos y para ello se requiere el contacto directo con los ministros, para que nos expliquen los alcances y la importanci­a de las iniciativa­s que tienen en su agenda. Aquí los proyectos huérfanos se hunden”, sostiene un senador conservado­r, quien se refirió en especial a tres propuestas gubernamen- tales: la reforma política, la reforma a la Justicia y todo el paquete “anticorrup­ción”.

Es evidente que la falta de perfil político de algunos ministros, que desconocen la mecánica legislativ­a y hasta la sensibilid­ad de los parlamenta­rios, produjo choques que afectaron los proyectos del Gobierno, como pudo ocurrir con la reforma a la Justicia, que naufragó en medio de señalamien­tos de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, a algunos partidos políticos y de varios congresist­as a la ministra.

Algo similar sucedió con la reforma política, que fue despedazad­a por los congresist­as en las propias narices de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. De hecho, todos los dientes que tenía la iniciativa cuando fue radicada, sobre todo en lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, se los sacaron uno por uno en las comisiones y plenarias del Congreso. Hoy de la llamada pomposamen­te “Reforma Política” queda muy poco.

¿Cómo serán las relaciones del presidente Duque con el Congreso en 2019? ¿Entenderá el Centro Democrátic­o que hoy es partido de gobierno y no de oposición?

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Aunque las relaciones con algunos congresist­as del Centro Democrátic­o no son las mejores, el presidente Iván Duque mantiene excelentes relaciones con el expresiden­te Álvaro Uribe.
ARCHIVO Aunque las relaciones con algunos congresist­as del Centro Democrátic­o no son las mejores, el presidente Iván Duque mantiene excelentes relaciones con el expresiden­te Álvaro Uribe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia