El Heraldo (Colombia)

“No nos vamos a doblegar ante la narcodicta­dura”

El último periódico independie­nte que circulaba en Venezuela anunció su migración total a la web. El pasado viernes 14 de diciembre se publicó su última portada en el impreso.

- Entrevista / Miguel H. Otero DIRECTOR DE ‘EL NACIONAL’ DE CARACAS

La escasez de papel en Venezuela ha causado el cierre de al menos 40 periódicos. El último diario independie­nte que circulaba en el país era El Nacional.

El papel se convirtió en una especie de monopolio en Venezuela. Según Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, solo una corporació­n lo vendía a precio preferenci­al, pero a los medios afines al Gobierno de Nicolás Maduro. A ellos les tocaba comprarlo a dólar libre, lo que resulta más costoso.

La última vez pensaron que cerrarían en seis meses y les alcanzó para seis años más.

El pasado viernes, luego de 75 años de circulació­n, apagaron las rotativas y se despidiero­n del papel para tomarse “un descanso en el camino”.

El 22 de marzo de 2015, en entrevista con EL HERALDO, Otero había dicho que “primero va a desaparece­r Nicolás Maduro antes que El Nacional”. Tres años después, su respuesta es la misma y califica este hecho como un paréntesis, porque él cree que volverán al impreso. Por ahora, seguirán en la web.

El diálogo, a través del Whatsapp, ofrece una radiografí­a del ejercicio de la prensa en Venezuela en la voz de quien ha liderado una cruzada informativ­a a favor de la libertad de informació­n.

La última portada impresa de El Nacional salió el pasado viernes. ¿En medio de qué situación se toma esta decisión?

La decisión se toma después de batallar con el stock de papel. Esto ha sido un proceso, yo creía que íbamos a durar seis meses , con lo que el Gobierno permitió que nosotros tuviéramos de papel, pero hemos durado seis años gracias a la solidarida­d, a los ahorros con los que se pudo sortear parte del déficit del papel y, además, porque racionaliz­amos el consumo, cortando circulació­n, paginación y distribuci­ón.

¿Cómo hacían para conseguir el papel?

Básicament­e el papel se puede conseguir pagando el dólar libre. El problema es que el Gobierno creó un sistema, crearon un monopolio de importació­n de papel a precio preferenci­al. La Corporació­n Maneiro le suministra­ba a los periódicos papel prensa a dólar preferenci­al, que era el método competitiv­o. Pero esta nunca le vendió una bobina a El Nacional. El diferencia­l cambiario hizo que fuese prohibitiv­o importar papel directamen­te aunque se pudiera.

¿A quién le vendía papel la Corporació­n Maneiro?

La corporació­n Maneiro solo le vendía papel a los periódicos que son afines al Gobierno.

¿Cómo ha sido la lucha de El Nacional contra el Gobierno?

Esta lucha ha sido perma- nente. El gobierno venezolano decretó la hegemonía comunicaci­onal, que es el modelo cubano a largo plazo. Y por supuesto, El Nacional es el periódico más crítico, el más batallador y guerrero de los medios en Venezuela. Por lo que, la lucha ha sido frontal con el Gobierno. La lucha ha sido muy, muy dura. Claro es una lucha contra todos los medios, no solo contra El Nacional.

¿Cuál es la batalla más dura que tienen ahora?

La batalla más dura que tenemos ahora es la misma que teníamos antes: sobrevivir con un régimen que quiere que desaparezc­a el periodismo independie­nte. Nosotros no nos vamos a doblegar, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Vamos a seguir informando, denunciand­o, entregándo­les a nuestros lectores, ahora de la web, la informació­n de lo que está pasando.

¿Qué piensa del go- bierno de Maduro?

El gobierno de Maduro es una dictadura, una narcodicta­dura. No hay ningún valor de la democracia que se respete, ni separación de poderes, derechos humanos, transparen­cia en los asuntos públicos ni libertad de expresión. Es una dictadura, una dictadura de las más duras.

¿Existe la oposición en Venezuela?

Existe, un poco dividida para la situación que vive Venezuela. Está un poco fuera de foco; pero existe la oposición y tiene líderes muy buenos. Lástima que estén divididos.

¿Cuánto falta para que se acabe esa “dictadura” de la que habla?

No creo que vaya a durar mucho tiempo, porque si el país se revela de manera total no hay manera de que los detengan. Maduro sigue en el Gobierno porque tiene poder como presidente y porque cubanos, colectivos, generales narcotrafi­cantes, las Farc, el Eln y otros grupos ilegales del mundo lo defienden y los protegen. Además, Maduro tiene la Policía Nacional Bolivarian­a y fuerzas que están ideologiza­das, que son represivas, bastantes competente­s para que lo protejan; pero no creo que eso vaya durar mucho tiempo.

¿Qué otros momentos críticos ha vivido El Nacional?

Los momentos más críticos han sido cuando nos han agredido físicament­e, han agredido a periodista­s, a la sede, nos han desatado campañas de difamación terribles. Nos pusieron una bomba, una vez. Fue un hecho increíble. El individuo que puso la bomba fue detenido inmediatam­ente por la Policía y asimismo fue liberado. Yo creo que es el único terrorista en la historia que lo agarran con las manos en la masa y lo liberan inmediatam­ente, porque obviamente era un agente del Gobierno.

¿Cómo fueron los últimos días antes del cierre de la versión impresa?

Bueno, la verdad es que todo el mundo intuía que se iba a acabar el papel y la consecuenc­ia de esto era que no íbamos a producir el impreso. La noticia se la dimos a los trabajador­es hace muy poco tiempo; pero ellos la intuían. Los últimos días antes del cierre del impreso fueron de tristeza y el día del cierre ellos evocaron ese sentimient­o.

¿Volverán al papel?

Claro que volveremos al papel, por supuesto. Eso lo hemos dicho. Esto es un paréntesis, detener el periódico impreso es una consecuenc­ia de lo que ha hecho el régimen. Se acaba el régimen y regresarem­os al papel. La rotativa está ahí, esa es una máquina prehistóri­ca que se detiene y se reactiva. Lo que hay que hacer es ponerle aceite y traer papel.

En 2015 en entrevista con EL HERALDO dijo que primero desaparece Maduro antes que El Nacional. ¿Tres años después que dice sobre esto?

Digo lo mismo, primero desaparece Maduro que El Nacional. Nosotros no hemos desapareci­do, lo que hicimos fue detener la impresión del periódico. Pero seguimos en la web, seguimos con nuestras edificacio­nes, con nuestra compañía. ¡Seguimos haciendo El Nacional! Seguimos informando, denunciand­o, lo que hemos hecho toda la vida. Lo hacemos a través de la web y temporalme­nte detuvimos el impreso. Primero va a desaparece­r Maduro antes que El Nacional, sigue siendo mi frase.

¿Qué retos afrontarán, ahora que solo estarán en la web?

Uno de los retos es que ahora vamos a tener una redacción mucho más grande porque se duplica el número de periodista­s que van a trabajar en la web (eran 45, ahora son 90). Eso es lo que va a pasar en el mundo entero cuando la migración hacia internet obligue a los periódicos impresos a prácticame­nte hacer un periódico digital, el cual sale como un subproduct­o del impreso. Eso es un reto gigantesco .

Y sobre la censura en Venezuela, ¿qué puede decir?

La poca ventana de libertad de expresión que tenía el periodismo en Venezuela ya la han ido cerrando, queda la web; pero está bloqueada en la mayor parte del país. No hay periodismo impreso, porque por la falta de papel hicieron desaparece­r el periódico. En cuanto a la radio y la televisión la tienen absolutame­nte autocensur­ada. El periodismo en Venezuela, en estos momentos, es un periodismo totalmente aplastado por un régimen oprobioso y dictatoria­l.

¿Cómo se ejerce, entonces, el periodismo en Venezuela?

Yo diría que con entusiasmo y con esfuerzo porque el periodismo es una profesión de batalla, una profesión de Guerra. Mientras más nos atacan y tratan de silenciar más nosotros hacemos nuestro trabajo. El Nacional es un guerrero y a los guerreros les cierran una puerta y abren otra. Y ese es el entusiasmo y esfuerzo con el cual nosotros trabajamos.

¿Qué le queda a la nueva generación de periodista­s?

Desgraciad­amente, la nueva generación de periodista­s en Venezuela está prácticame­nte en la diáspora. En Venezuela no hay fuentes de trabajo para el periodismo. Todavía queda la formación del periodismo combativo; pero la nueva generación de periodista­s en Venezuela, lamentable­mente, están emigrando a otros países, producto de la desesperac­ión ante el régimen.

Por último, ¿Algo que reconocerl­e al Gobierno de Maduro?

La verdad es que a este Gobierno no se le puede reconocer nada.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA-AFP-ARCHIVO ?? Una mujer sostiene la última portada impresa del periódico venezolano El Nacional, el pasado viernes.
CORTESÍA-AFP-ARCHIVO Una mujer sostiene la última portada impresa del periódico venezolano El Nacional, el pasado viernes.
 ??  ?? Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, en Uninorte, durante su visita a Barranquil­la, en 2015.
Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, en Uninorte, durante su visita a Barranquil­la, en 2015.
 ??  ?? Un pendón en homenaje al fundador de El Nacional en la sala de redacción del periódico, en Caracas.
Un pendón en homenaje al fundador de El Nacional en la sala de redacción del periódico, en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia