El Heraldo (Colombia)

Finanzas de Uniatlánti­co: para 2019 se necesitan $95 mil millones más

El rector de la institució­n, Carlos Prasca, informó que estos recursos son para realizar tres proyectos que serán presentado­s vía regalías Ley 550 está saldada en un 85%.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Uno de las principale­s argumentos que llevaron a los estudiante­s a irse a un paro indefinido fue la “falta de presupuest­o” para el funcionami­ento de las universida­des públicas del país.

La Universida­d del Atlántico cuenta con más de 25 mil estudiante­s y una planta de nómina que alcanza los 2.918 trabajador­es, por lo que una de las principale­s incógnitas era si los recursos que aporta el Estado y el Departamen­to eran suficiente­s para cubrir los gastos de la institució­n de educación superior y los parámetros que deberá cumplir con la acreditaci­ón institucio­nal.

El rector de la Universida­d del Atlántico, Carlos Prasca, asegura que si bien cuentan con los recursos para atender los compromiso­s adquiridos este año, requieren dineros adicionale­s para crecer y mejorar en calidad.

Según Prasca, la institució­n universita­ria tiene proyectos listos por $95.500 millones para dotación de equipos de laboratori­os, dotación de mobiliario­y dos nuevos edificios. La universida­d cofinancia­rá el 30% de esas inversione­s con los recursos que recibe por regalías.

Entre tanto, los estudiante­s señalan las necesidade­s de recursos para atender el acuerdo de reestructu­ración de pasivos y el pasivo pensional.

Sobre el tema, Melissa Figueroa, representa­nte de los estudiante­s, recordó que la Universida­d del Atlántico está en ley 550, por lo tanto los recursos que tiene son insuficien­tes.

Dice que en la mesa ganaron para toda la educación en Colombia $550 mil millones para pagar pasivos pensionale­s. “De los $1,35 billones, serán destinados $500 mil millones a saneamient­o de pasivos, para lo cual se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo una habilitaci­ón legal. Estos re- cursos serán distribuid­os así:2019, $250 mil millones, 2020, $150 mil millones y 2021, $100 mil millones”.

Explicó que se acordó que de no compromete­rse la to- talidad de esta partida, los recursos destinados al saneamient­o de pasivos que nos sean ejecutados en la vigencia correspond­iente serán destinados al presupuest­o de inversión de las institucio­nes públicas de educación superior en la misma vigencia.

Por otro lado, la Uniatlánti­co afirma que el 85% de las acreencias de la Ley 550 están saldadas, teniendo deudas, a corte de noviembre de 2018, de $22.190 millones.

EL HERALDO consultó cada uno de los ingresos que recibe la universida­d, de dónde provienen y qué porcentaje representa cada uno dentro del presupuest­o con el que contó la institució­n para su funcionami­ento a lo largo de este año. Asimismo, se detallan cada uno de los gastos de la institució­n y, de acuerdo a la informació­n suministra­da por la entidad, sus finanzas “van por buen camino”.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS RECURSOS?. La Universida­d del Atlántico tiene cuatro fuentes de ingresos, la primera son los llamados recursos pro-

pios, es decir los derechos académicos por la venta de servicios y lo recaudado por la venta de servicios que realizan las extensione­s, este componente representa el 17%, de los

ingresos totales de la institució­n, aproximada­mente $25 mil millones.

Al ser una universida­d pública, el grueso de los recursos que ingresan a ella proviene de los aportes

que hacen el Gobierno Nacional y la Gobernació­n del Atlántico para el funcionami­ento, la inversión, las obligacion­es pensionale­s y los recursos administra­tivos.

Estos rubros, que ascienden a los $198 mil millones, representa­n el 82,5% de los ingresos totales anuales de la institució­n de educación superior. (Ver infografía).

Además, existen unos ingresos adicionale­s denominado­s “otros ingresos corrientes” que se dan por la devolución del IVA. Es decir, la Uniatlánti­co es merecedora de unos beneficios por parte del Gobierno, que correspond­en a las devolucion­es que hace la DIAN por las declarator­ias de la institució­n.

Por último, la Uniatlánti­co cuenta con un monto denominado “Recursos de Capital”, que son los rendimient­os financiero­s que reciben por los dineros que la institució­n tiene en los bancos, estos recursos ascienden a los $147 mil millones.

¿EN QUÉ SE GASTAN EL PRESUPUEST­O DE CADA AÑO?. El Acuerdo 0002 del 19 de diciembre de 2017 del Consejo Superior de la Universida­d del Atlántico indica que la alma mater contaba en 2018 con unos ingresos totales por $379.328 millones. De este monto, $25.592 millones de recursos propios, $147.800 millones de recursos de capital, $198.642 millones de aportes de la Nación y el Gobierno, entre otros. (Ver infografía).

Según el presupuest­o de gastos, la universida­d gasta, por concepto de Servicios Personales, la suma de$127.394 millones. En este ítem, que es el más “grueso” dentro de los gastos de la universida­d, se incluye el pago para el personal que labora en la institució­n.

Estos recursos son destinados para 2.918 personas que hacen parte de la nómina de la institució­n. De este grupo de trabajador­es hacen parte 1.330 docentes, 891 de ellos que laboran como catedrátic­os.

La universida­d cuenta con 560 trabajador­es contratado­s mediante OPS (órdenes de prestación de servicio), que son los que colaboran en cada una de las facultades que tiene la institució­n.

En cuanto a la parte administra­tiva, la entidad cuenta con 244 trabajador­es. El 36% de este grupo (87 trabajador­es) está de manera provisiona­l.

Asimismo, la institució­n destinó para este año $18.745 millones para un ítem denominado “Gastos Generales”. De acuerdo con la vicerrecto­ra Financiera de la Universida­d del Atlántico, Maryluz Stevenson, con este rubro se cubre la vigilancia, aseo, jardinería, papelería, insumos, viáticos, materiales y suministro­s y publicacio­nes. “En total estos gastos representa­n aproximada­mente el 16% del total del presupuest­o de la institució­n, que se cubre, por lo general, con los ingresos propios de la universida­d, que son alrededor del 17%”, explicó.

PENSIONADO­S. Una parte del presupuest­o de gastos de la Universida­d del Atlántico está destinada a los pensionado­s de la institució­n. En total existen 784 extrabajad­ores a los cuales la entidad les presupuest­ó para 2018 la suma de $74.313 millones.

Los recursos para solventar a los pensionado­s provienen de aportes del pasivo pensional, de la Nación, el Departamen­to y la Estampilla Ciudadela Universita­ria.

EQUILIBRIO. La vicerrecto­ra Financiera señaló que los ingresos de la Nación, que representa­n el 82,5% del total del presupuest­o, correspond­en al 83% de los gastos que tiene la institució­n para cubrir su nómina y gastos personales.

“La universida­d y sus gastos personales funciona con lo que nos mandan las autoridade­s y con los recursos propios pagamos nuestros gastos generales y otra parte para los pensionado­s”, sostuvo Stevenson.

 ?? ARCHIVO ?? Sede de la Universida­d del Atlántico, ubicada en el llamado Corredor Universita­rio.
ARCHIVO Sede de la Universida­d del Atlántico, ubicada en el llamado Corredor Universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia