El Heraldo (Colombia)

Quinto sábado de protestas de los ‘chalecos amarillos’

Unas 66 mil personas, –la mitad de la vez pasada– salieron a protestar en Francia.

-

PARÍS. Un mes después del inicio de su movimiento, la manifestac­ión de los ‘chalecos amarillos' se redujo claramente ayer en las calles de Francia, con unos 66.000 participan­tes en todo el país, la mitad respecto a una semana atrás, con tan solo algunos brotes de violencia.

Este quinto sábado de movilizaci­ón era una prueba decisiva para el presidente francés Emmanuel Macron, muy vilipendia­do en las manifestac­iones, quien había lanzado un llamamient­o a la “tranquilid­ad”, tras anunciar una serie de medidas de corte social y económico, como un aumento de 100 euros del salario mínimo.

La crisis de los ‘chalecos amarillos', en alusión a la prenda de seguridad obligatori­a para los conductore­s de vehículos que han vestido de manera desafiante los manifestan­tes, amenazaba con descontrol­arse para el gobierno.

Los incidentes fueron menores, de cierta im- en ciudades de provincias como Burdeos, donde hubo lanzamient­os de adoquines contra la policía, pero mucho menos dramáticos en París, donde los comerciant­es y los edificios oficiales han sufrido durante cinco sábados consecutiv­os las iras de manifestan­tes y vándalos.

En total hubo 168 detenidos. “En París, menos de 3.000 personas” participab­an en la movilizaci­ón, en tanto eran unas 10.000 hace una semana, informó la policía, que había movilizado el mismo número de agentes, unos 8.000.

“Es un poco un fracaso, porque el Estado nos impide manifestar adecuadame­nte”, declaró a la AFP Marie, de 35 años, una empleada a domicilio.

“Estamos algo desmoraliz­ados, pero el movimiento no acabará aquí”, aseguró Francis Nicolas, de 49 años, en la ciudad de Lyon.

Los bloqueos en carreteras siguieron, sin embargo. El pasado viernes, un conductor murió al chocar contra un camión detenido ante un corte de carretera de los ‘chalecos amarillos', en Erquelinne­s, comuna belga fronteriza.

 ?? AFP ?? Algunos manifestan­tes establecie­ron una barricada contra los altos impuestos en Burdeos, Francia.
AFP Algunos manifestan­tes establecie­ron una barricada contra los altos impuestos en Burdeos, Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia