In­cer­ti­dum­bre en la Fis­ca­lía por ADN de alias Gua­cho

La Fis­ca­lía no da­rá el cuer­po has­ta co­no­cer la iden­ti­dad del pa­dre. Se rea­li­za­ron prue­bas a la her­ma­na y a la ma­dre del aba­ti­do.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS -

BO­GO­Tá. Al tér­mino de una reunión en la Ca­sa de Na­ri­ño, el fis­cal Ge­ne­ral, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, in­for­mó que Me­di­ci­na Le­gal y el CTI es­tán co­te­jan­do mues­tras de ADN con fa­mi­lia­res de Wal­ter Pa­tri­cio Ari­za­la Ver­na­za, alias Gua­cho, con el fin de te­ner ple­na cer­te­za de su iden- ti­dad. Se es­pe­ra que hoy se ter­mi­nen los trá­mi­tes para po­der hacer en­tre­ga del cuer­po del di­si­den­te de las Farc.

“He­mos ade­lan­ta­do prue­bas de ADN con quien pre­sun­ta­men­te se­ría su hi­ja y ayer se to­ma­ron prue­bas de ADN con la ma­dre de Gua­cho, quien vive en Ecua­dor. He­mos traí­do las prue­bas res­pec­ti­vas a Me­di­ci­na Le­gal y es­pe­ra­mos que a más tar­dar el día de ma­ña­na po­da­mos de­fi­nir su re­la­ción de pa­ren­tes­co con el ob­je­to de en­tre­gar el ca­dá­ver de Gua­cho”, di­jo Mar­tí­nez.

El fis­cal ase­gu­ró que, lue­go de prac­ti­car­le las prue­bas co­rres­pon­dien­tes, se des­cu­brió que quien ini­cial­men­te se ha­bía pre­sen­ta­do co­mo pa­dre bio­ló­gi­co del di­si­den­te de las Farc no lo era y por es­ta ra­zón se si­guie­ron rea­li­zan­do exá­me­nes en­tre los de­más fa­mi­lia­res.

“La Fis­ca­lía ha to­ma­do con­tac­to con la fa­mi­lia con el fin de en­tre­gar el ca­dá­ver de ‘Gua­cho’, ini­cial­men­te con una per­so­na que se re­co­no­ce en la re­gión co­mo el pa­dre del gue­rri­lle­ro, lle­gó a Bo­go­tá se le to­ma­ron las mues­tras co­rres­pon­dien­tes y los da­tos pre­li­mi­na­res iden­ti­fi­can que no hay com­pa­ti­bi­li­dad en el ADN de ‘Gua­cho’ y quien se­ría su pa­dre”, in­for­mó Mar­tí­nez Nei­ra.

El je­fe del en­te in­ves­ti­ga­dor di­jo que la in­for­ma­ción has­ta aho­ra co­no­ci­da por las au­to­ri­da­des, es que el hom­bre fue quien crio al gue­rri­lle­ro y la co­mu­ni­dad lo re­co­no­ce co­mo su pa­dre.

El pa­sa­do 22 de di­ciem­bre alias ‘Gua­cho’, quien era el je­fe del gru­po ar­ma­do Óli­ver Si­nis­te­rra, fue aba­ti­do en una ope­ra­ción con­jun­ta en­tre el Ejér­ci­to, la Po­li­cía Na­cio­nal y el CTI de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción.

Ari­za­la Ver­na­za era con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles del nar­co­trá­fi­co en el su­roc­ci­den­te del país y era quien li­de­ra­ba las ren­tas cri­mi­na­les y el trá­fi­co de dro­gas ha­cia Cen­troa­mé­ri­ca, Nor­tea­mé­ri­ca y Eu­ro­pa. En la re­gión en don­de ope­ra­ba, la fron­te­ra en­tre Co­lom­bia y Ecua­dor, los cul­ti­vos de ho­ja de co­ca pro­li­fe­ra­ron en los úl­ti­mos años.

Tam­bién fue el res­pon­sa­ble del se­cues­tro y el ase­si­na­to en cau­ti­ve­rio del pe­rio­dis­ta Ja­vier Or­te­ga, el fo­tó­gra­fo Paúl Ri­vas y el con­duc­tor Efraín Se­ga­rra, del equi­po pe­rio­dís­ti­co del dia­rio El Co­mer­cio de Ecua­dor.

ARCHIVO

‘Gua­cho’ fue aba­ti­do el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.