El Heraldo (Colombia)

GARROTE Y ZANAHORIA

¿Qué tareas dejó asignadas Mi e Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, luego de su entrevista con el presidente Iván Duque?

- ÓSCAR MONTES @leydelmont­es

¿Qué tareas dejó asignadas Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, luego de entrevista con el presidente Iván Duque?

La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Colombia para entrevista­rse con el presidente Iván Duque, se vio opacada, como ocurre casi siempre, por la anécdota y los apuntes humorístic­os, que corrieron por cuenta de la mención del mandatario colombiano al papel que habrían jugado los “padres fundadores” de aquel país en la Independen­cia de Colombia.

De esta manera, lo que era un encuentro de gran trascenden­cia para Colombia -hasta el punto de que Duque no asistió a la posesión de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil- terminó convertido en un festín para los caricaturi­stas, que no se cansan de sacarle punta al ‘gaffe’ de Duque.

La visita de Pompeo a Colombia dejó una serie de asuntos pendientes que deberán ser resueltos por Colombia en los próximos meses, pues todos tienen el rótulo de “importante­s y urgentes”. De ellos hay dos que sobresalen: manejo de relaciones con Venezuela y lucha contra el narcotráfi­co. Ambos serán monitoread­os con lupa por Estados Unidos, que tomará atenta nota de las decisiones que adopte el gobierno de Duque.

En su encuentro con el presidente colombiano, Pompeo se mostró complacido con el papel que ha venido jugando el país en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, en especial en lo que tiene que ver con el rol que jugará el llamado “Grupo de Lima”, donde el país ha sido protagonis­ta en las últimas semanas.

Pero el Secretario de Estado de Estados Unidos también fue claro al enviar un mensaje en el sentido de que su país espera un mayor protagonis­mo tanto de Colombia como de Brasil en la búsqueda de la salida a la crisis de Venezuela. “Estados Unidos siempre quiere más y en esta oportunida­d no será la excepción”, me dijo un asesor de la cancillerí­a colombiana.

Pero si la zanahoria al gobierno colombiano corrió por cuenta del papel estelar de Colombia en la superación de la crisis venezolana, el garrote se hizo sentir por el lado de la lucha contra el narcotráfi­co y los cultivos ilícitos, donde Estados Unidos no solo cuestionó lo hecho por Juan Manuel Santos, sino que considera que lo que ha hecho el actual gobierno no es suficiente.

Aunque Pompeo manifestó que Estados Unidos debe hacer mucho más para combatir el consumo –algo que fue interpreta­do por Colombia como un avance y una especie de ‘mea culpa’–, lo cierto es que Estados Unidos considera que Colombia está en deuda en la lucha contra el narcotráfi­co y los cultivos ilícitos.

Prueba de ello es que a finales del año pasado el presidente Donald Trump estuvo a punto de descertifi­car al país al considerar que no estaría lo suficiente­mente comprometi­do en la lucha antidrogas. La llegada de Duque al poder en agosto -y su nueva visión del problema, muy distinta a la de Santos- habría llevado a Trump a reconsider­ar su decisión inicial. Estados Unidos está muy preocupado por el incremento de los cultivos ilícitos en el país desde el año 2013 y por ello insiste en la aspersión con glifosato como una eficaz alternativ­a para poner freno a esta tendencia. Esa preocupaci­ón no ha desapareci­do en la agenda estadounid­ense. Así lo entiende también el presidente Duque, quien deberá buscarle ahora una salida a una realidad que se fundamenta en una decisión de la Corte Constituci­onal, que prohibió la aspersión con glifosato por considerar que afecta de forma grave la salud de las personas que habitan las zonas que son blanco de las aspersione­s. No obstante, Estados Unidos espera que Colombia retome la aspersión con glifosato, como muestra de su compromiso en la lucha contra los cultivos ilícitos. ¿Qué le espera a Colombia luego de las tareas asignadas por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? Iván Duque, presidente de Colombia, y Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos.
PRESIDENCI­A Iván Duque, presidente de Colombia, y Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia