“Lo que que­re­mos es que se lle­ven a su muer­to”

Los deu­dos

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Dia­na Na­va­rro G.

de Mi­guel Án­gel Ma­rria­ga y la fu­ne­ra­ria San Jo­sé li­bran un pul­so por el pa­go de las exe­quias. El di­fun­to per­ma­ne­ce ‘re­te­ni­do’ des­de el miér­co­les en cá­ma­ra frío de esa sa­la de ve­la­ción. La fa­mi­lia di­ce que es­tá a $70 mil de re­unir el va­lor re­que­ri­do pa­ra que le en­tre­guen los res­tos.

“Es iró­ni­co có­mo cues­ta uno más muer­to que vi­vo”, se­ña­ló una mu­jer que ve­la­ba a su fa­mi­liar en la Fu­ne­ra­ria San Jo­sé al es­cu­char so­bre el ca­so.

Y es que cin­co días sin po­der des­can­sar en paz com­ple­tó Mi­guel Án­gel Ma­rria­ga Pal­ma, un adul­to ma­yor que mu­rió tras un ata­que car­día­co y que aún no ha po­di­do ser se­pul­ta­do por una dispu­ta en­tre la fu­ne­ra­ria y la fa­mi­lia del fi­na­do por fal­ta de di­ne­ro.

Ros­mery Ma­rria­ga, hi­ja de fa­lle­ci­do de 73 años, con­tó que aún no tie­nen el di­ne­ro com­ple­to pa­ra po­der se­pul­tar a su pa­dre.

“Aún nos fal­tan 70 mil pe­sos pa­ra re­unir los $400 mil que nos pi­dió la fu­ne­ra­ria pa­ra po­der re­ti­rar el cuer­po, ya con­se­gui­mos el ataúd a tra­vés de la Al­cal­día, pe­ro te­ne­mos pla­zo has­ta ma­ña­na a pri­me­ra ho­ra (hoy) pa­ra po­der re­ti­rar­lo, y yo es­toy ha­cien­do las ma­ne­ras pa­ra con­se­guir lo que nos fal­ta”, con­tó la mu­jer.

El cuer­po de Ma­rria­ga Pal­ma, un eba­nis­ta de ofi­cio, oriun­do de Ca­la­mar, Bo­lí­var pe­ro con más de 40 años de re­si­dir en Ba­rran­qui­lla, per­ma­ne­ce en el cuar­to frío de la fu­ne­ra­ria lue­go de que el pa­sa­do sá­ba­do fue­ra re­ti­ra­do de la sa­la de ve­la­ción tras tres días de es­pe­ra.

La fi­cha del adul­to ma­yor en el li­bro de in­gre­sos de la fu­ne­ra­ria tie­ne re­gis- tro de que el día miér­co­les 9 de enero a las 7:00 p.m. lle­gó a las ins­ta­la­cio­nes y de in­me­dia­to pa­só a pre­pa­ra­ción, pa­ra que el día jue­ves des­de las tem­pra­nas ho­ras, fa­mi­lia­res y alle­ga­dos pu­die­ran pa­sar a des­pe­dir­se.

El día vier­nes, el cuer­po de­bía em­pren­der el via­je fi­nal rum­bo al ce­men­te­rio a las 10:00 a.m., sin em­bar­go, las ho­ras pa­sa­ron y nin­gún fa­mi­liar del fi­na­do apa­re­ció pa­ra lle­vár­se­lo, se­gún la fu­ne­ra­ria.

“Ellos de­bían re­ti­rar el cuer­po el día jue­ves, pe­ro nos pi­die­ron un pla­zo por­que no ha­bían con­se­gui­do el di­ne­ro, nos di­je­ron que lo re­ti­ra­rían el vier­nes, pe­ro ya eran las 2 de la tar­de y na­die apa­re­ció. Des­pués nos di­je­ron que no ha­bían po­di­do con­se­guir na­da y que el sá­ba­do, pe­ro ese día lo que hi­cie­ron fue lle­gar con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a de­cir que les te­nía­mos se­cues­tra­dos el cuer­po de su pa­dre”, re­la­tó Ana Ro­drí­guez, coor­di­na­do­ra de la Fu­ne­ra­ria San Jo­sé.

La tra­ba­ja­do­ra de la ca­sa de ve­la­ción se­ña­ló que to­do se ha da­do “por fal­ta de vo­lun­tad” de la fa­mi­lia.

“Ellos nos di­je­ron que te­nían $400 mil pe­sos y no­so­tros les acep­ta­mos que nos lo en­tre­ga­ran y ges­tio­na­ran con la Al­cal­día el ataúd y re­ti­ra­ran el cuer­po, pe­ro cuan­do se los pe­di­mos sa­lie­ron con que era que los te­nían en la ca­sa y re­gre­sa­ban al día si­guien­te, pe­ro aún na­da. No­so­tros lo que que­re­mos es que se lle­ven a su muer­to, aquí no es­ta­mos re­te­nien­do a na­die, que con­si­gan la ca­ja y pa­guen el tras­la­do”, sos­tu­vo Ro­drí­guez.

Por su par­te Ros­mery Ma­rria­ga ase­gu­ró que han te­ni­do que re­co­lec­tar el di­ne­ro con ve­ci­nos y alle­ga­dos en el ba­rrio Vi­lla Es­ta­dio de So­le­dad y que ha­rán lo po­si­ble por dar­le una úl­ti­ma mo­ra­da a su pa­dre.

“Ya fal­ta po­co pa­ra sa­car­lo de ahí y lo lle­va­re­mos pa­ra el ce­men­te­rio San­ta Ma­ría, aquí en Ba­rran­qui­lla, por­que qui­sié­ra­mos lle­var­lo al pue­blo, pe­ro eso es más pla­ta”, di­jo la mu­jer.

Por lo pron­to, la Fu­ne­ra­ria San Jo­sé in­for­mó a EL HERALDO que si la fa­mi­lia del fa­lle­ci­do no lo­gra re­ti­rar el cuer­po hoy, con­ti­nua­rán con el pro­to­co­lo en es­tos ca­sos a tra­vés del en­te te­rri­to­rial.

“Lla­ma­re­mos a Dis­tri­sa­lud pa­ra que con la Al­cal­día ha­gan la ges­tión y se lle­ven el cuer­po pa­ra se­pul­tar­lo”, ma­ni­fes­tó la coor­di­na­ra de la fu­ne­ra­ria.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, Ros­mery Ma­rria­ga con­fir­mó que te­nían re­co­gi­do 330 mil pe­sos y que te­nía “ple­na se­gu­ri­dad” de que hoy le da­rán cris­tia­na se­pul­tu­ra a su pa­dre.

LUIS FE­LI­PE DE LA HOZ

Fa­cha­da de la fu­ne­ra­ria.

LUIS FE­LI­PE DE LA HOZ

El cuer­po de Mi­guel Ma­rria­ga Pal­ma per­ma­ne­ce ha­ce cin­co días en la fu­ne­ra­ria.

Ros­mery Ma­rria­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.