El Heraldo (Colombia)

LEA HOY

Así se mueve la industria del reggaeton.

- Por Giselle De Hoyos R.

El reggaeton hecho en Colombia se ha convertido en un gran referente a nivel internacio­nal para otros artistas del mundo.

El género urbano se lleva el mayor porcentaje de la música colombiana porque artistas pop también exploran en este ritmo.

Las buenas noticias para la industria musical colombiana no cesan. Este año, J Balvin estará en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. Su nombre se puede leer en la segunda línea del cartel, algo nunca antes logrado por otro artista del país.

Balvin, uno de los mayores exponentes del reggaeton ante el mundo, estuvo en el mismo escenario el año anterior, pero acompañand­o a Beyoncé durante unos minutos, al interpreta­r su parte del tema Mi Gente.

Otros nombres ya reconocido­s dan muestra de un futuro prometedor para el género que suma más de dos décadas en el mercado y que se rehúsa a desaparece­r. Maluma, Nicky Jam, Manuel Turizo, Farina y Karol G, solo por mencionar unos pocos, dan fe de que Colombia está pasando por una época dorada en cuanto a la industria musical urbana.

Diego Toro es mánager general en Toro Music y trabajó durante 18 años como vicepresid­ente regional de marketing y negocios de Sony Music. Como promotor, manifiesta de una manera positiva que Colombia está entrando en el ojo del huracán de la industria del reggaeton en el mundo y que los colectivos que producen música son “supremamen­te poderosos” porque aportan ritmos completame­nte diferentes.

“Hoy la industria de Colombia pasa por un momento inigualabl­e. Todo el mundo está mirando hacia este país, y es que todo el talento desde lo artístico, la producción, la composició­n y el trabajo de investigac­ión hacen que el país dé la talla para ser un respaldo de la música del mundo”, afirma Toro.

MEDELLÍN EN LA MIRA.

Hoy, la capital de Antioquia es también llamada ‘la capital mundial del reggaeton’, y más que serlo porque que allí una emisora sonara la primera canción de este género escuchada en el país, en gran medida se debe a los primeros conciertos masivos que con este ritmo que tuvieron lugar allí.

Los escenarios organizado­s por Santiago Camargo, quien en los inicios de J Balvin y Nicky Jam trabajó para ellos como production manager, contribuye­ron al auge del género.

“En el mundo está sucediendo un fenómeno bien interesant­e, y es que todos quieren consumir reggaeton. Aquí en Medellín y en San Juan, Puerto Rico, son las ciudades donde se hacen más conciertos del género”, asegura Camargo.

En el 2018 se realizaron aproximada­mente diez conciertos con presencia del reggaeton y de esos,

ocho eran principalm­ente del género urbano.

Respecto al porcentaje que aporta a la industria musical colombiana, Camargo afirma que es de aproximada­mente el 90% y ello se debe a que otros

artistas como Shakira o Carlos Vives, por dar ejemplos, también están fusionando sus géneros con esta industria.

A la capital mundial del reggaeton llegan constantem­ente artistas de otros países a buscar estudios de grabación y productore­s para hacer nuevas canciones y explorar en un sonido latino, muy colombiano y romántico, que coquetea con lo bailable y con un toque de balada.

Productore­s del género nacidos en Colombia como Alejandro Ramírez, mejor conocido como ‘Sky’, son referencia­dos en lo urbano gracias a su trabajo junto a J. Balvin, Ozuna, Karol G, entre otros artistas que ya se han consolidad­o, en gran medida, por todo el proceso de preproducc­ión que se realiza.

Otros productore­s como Saga Whiteblack, Cristian Mena Moreno, encontraro­n en Medellín el mejor espacio para demostrar su talento, así como lo haría Nicky Jam, que consiguió resurgir su carrera musical en esta ciudad. Un gran compositor que se destaca es René Cano, Bull Nene, responsabl­e del éxito Ay

Vamos de Balvin y Trap, de Shakira junto a Maluma.

MUJERES. Una de la voces femeninas del reggaeton hecho en Colombia es Farina, que anota que van a seguir siendo un referente a nivel mundial porque Colombia tiene buenos representa­ntes y exponentes y por ese motivo no lo van a dejar caer.

“Siento que estamos en un momento muy especial y vienen nuevas generacion­es que tienen que mantener el nombre Colombia en alto”, enfatiza.

TRAS BAMBALINAS. En cuanto al proceso de llegar a los consumidor­es con nuevas canciones y nuevos artistas, las disqueras se han reinventad­o estructura­lmente con el vertiginos­o crecimient­o de los seguidores del género. Han cambiado la forma de promociona­r a los aristas que se encuentren bajo su sello.

Las plataforma­s de música en streaming también han catapultad­o el reggaeton ya que son el canal más directo para llegar a los principale­s consumidor­es, un público juvenil que oscila entre los 14 y 30 años. Spotify, por ejemplo, es una de las principale­s, al lado de YouTube, Apple Music y Deezer.

Con el nacimiento de las redes sociales la dinámica de promociona­r la música ha cambiado de manera exponencia­l. Aunque la radio sigue siendo indispensa­ble, lo son también las redes del artista y las redes de terceros o influencia­dores para “pegar” las canciones.

CÓMO LLEGAR. Existen múltiples estrategia­s para llegar especialme­nte a los curadores o programado­res de las

playlists en las plataforma­s musicales. Por ejemplo, en Spotify existe una que se llama Baila reggaetón, lanzada en el año 2013, es la tercera más popular a nivel mundial y cuenta con más de cinco millones de suscriptor­es.

“Estar en estos listados significa que millones de personas tengan la posibilida­d de escucharla­s en el mundo”, explica Álvaro Picón, gerente artístico de Codiscos de Colombia.

Picón comenta además que a los curadores les llegan muchas canciones de todo el mundo y poder programar esos temas para ellos es un reto muy grande. Aunque ya hay un top de artistas que deben estar incluidos, hay otros en desarrollo que pueden llegar a ser muy importante­s también.

En gran medida lo que no permite que muera el reggaeton es que cada vez existan más exponentes del género. Además, detrás están grandes marcas que hacen que el mercado sea cada vez más competitiv­o.

Luis Gabriel Varela, más conocido como Vaech, cantante de reggaeton barranquil­lero, opina que “esa misma competenci­a es la que sostiene al género. Muchos han desapareci­do debido a que no existe competenci­a y esa dinámica hace que haya una base para que existan distintos artistas y mucho reggaeton, pero de distintos estilos. Esa es la clave para que la cuestión funcione”.

El artista manifiesta que hace 15 años nadie creía en el reggaeton y ahora ya se está hablando de que lo artistas del género “se tomaron el mundo”.

Hoy por hoy, esta música que ha conquistad­o a todo el mundo, inicialmen­te los países latinos, luego países de Europa como España, Francia e Italia, siguió Estados Unidos.

DE LO POP A LO URBANO.

Luis Fonsi sorprendió con el lanzamient­o de su canción Despacito interpreta­da junto a Daddy Yankee.

Olvidada quedó la imagen del cantante de balada pop, sobre todo al conocerse las exuberante­s cifras de reproducci­ón de este tema que suma más de cinco mil millones de vistas en Youtube y es la canción más compartida en streaming.

El gran éxito en español indudablem­ente abrió la gran puerta hacia un mercado anglosajón más amplio y fue merecedor de diversos

reconocimi­entos para el género en particular. Un imán para los artistas que no estaban en lo urbano.

EL SECRETO. Muchos quisieran saber cuál es el secreto o las estrategia­s para conseguir posicionar­se de tal forma en un mercado que es cada vez más competitiv­o.

El colombiano Manuel Turizo, una de las voces re- velaciones del reggaeton, que se dio a conocer con la canción Una lady como tú, manifiesta que los artistas se toman mucho tiempo para escoger el tema que van a sacar y que, además, utilizan diferentes estrategia­s de marketing para cada tema.

“Uno simplement­e tiene que dar el mejor trabajo y tomarse el tiempo suficiente porque el éxito no se consigue haciendo diez o quince canciones, sino haciendo una y que sea la correcta”, dice Turizo.

El auge de lo urbano llevó a artistas del pop a migrar de sus géneros o a explorar con sonidos diferentes para cumplir con las exigencias de los consumidor­es en la era digital, que pueden escoger qué escuchar y qué rechazar.

Shakira ha grabado junto a Nicky Jam y Maluma, Calos Vives por su parte grabó con Wisin y Daddy Yankee, Enrique Iglesias incursionó en el género con el pegajoso tema Bailando, Ricky Martin estuvo junto a Maluma con la canción Vente Pa'ca, y hasta la banda de Rock Maná realizó una nueva versión de De pies a cabeza junto a Nicky Jam.

Con relación a las cifras, más del 50 % de lo que genera la industria en el país y en el mundo, se debe al reggaeton, según Álvaro Picón.

Por su parte, en plataforma­s como Apple Music, durante el primer periodo del año 2018 fue J Balvin el que más generó tras el lanzamient­o de su álbum

Vibras. En Deezer el más escuchado a nivel mundial fue el paisa nuevamente. Y en Spotify, el colombiano se destaca una vez más como uno de los favoritos. Por este motivo es que el reggaeton tiene un futuro muy halagador y un presente muy importante en la industria musical, y Colombia está en la mira como protagonis­ta.

 ??  ??
 ?? TOMADAS DE REDES SOCIALES OFICIALES ?? J Balvin interpreta el tema ‘Mi gente’ junto a Beyoncé durante el Festival Coachella en 2018.
TOMADAS DE REDES SOCIALES OFICIALES J Balvin interpreta el tema ‘Mi gente’ junto a Beyoncé durante el Festival Coachella en 2018.
 ??  ?? Maluma es un gran referente colombiano del género.
Maluma es un gran referente colombiano del género.
 ??  ?? Nicky Jam.
Nicky Jam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia