Bre­ve de­ten­ción de pre­si­den­te de la Asam­blea sube ten­sión en Ve­ne­zue­la

Juan Guai­dó fue de­te­ni­do por ca­si una ho­ra por el Ser­vi­cio de In­te­li­gen­cia. “Es­tán desesperados en Mi­ra­flo­res. No sa­ben quién da la or­den”, di­jo al sa­lir.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA -

En el te­rri­to­rio ve­ne­zo­lano se acre­cien­ta la ten­sión po­lí­ti­ca y so­cial tras los con­fu­sos he­chos en los que el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal fue de­te­ni­do por agen­tes del Sebin, lo que fue ca­li­fi­ca­do por mu­chos co­mo un “se­cues­tro”. El Go­bierno to­mó dis­tan­cia del he­cho y di­jo que fue una ac­ción “irre­gu­lar” y “uni­la­te­ral” .

MA­DRID. Con pan­car­tas de “dic­ta­dor” y “usur­pa­dor”, un cen­te­nar de ve­ne­zo­la­nos re­pu­dia­ron ayer en el cen­tro de Ma­drid a Ni­co­lás Ma­du­ro, quien asu­mió un nue­vo man­da­to pre­si­den­cial des­co­no­ci­do por la opo­si­ción y bue­na par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. “¿Quié­nes so­mos? Ve­ne­zue­la. ¿Qué que­re­mos? Li­ber­tad” y “Ma­du­ro dic­ta­dor”, co­rea­ban los ma­ni­fes­tan­tes en la Puer­ta del Sol, en pleno co­ra­zón de la ca­pi­tal es­pa­ño­la.

Tam­bién gri­ta­ron “Guai­dó pre­si­den­te”, en apo­yo a Juan Guai­dó, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, de ma­yo­ría opo­si­to­ra, que de­cla­ró a Ma­du­ro “usur­pa­dor” lue­go de que el man­da­ta­rio so­cia­lis­ta asu­mie­ra el pa­sa­do jue­ves su nue­vo pe­rio­do de seis años.

“Es una si­tua­ción di­fí­cil, le pe­di­mos al mun­do aho­ra más que nun­ca que no nos de­jen so­los” fren­te a “las ma­fias que han asal­ta­do el po­der” en Ca­ra­cas, afir­mó a pe­rio­dis­tas el ex al­cal­de de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma, ins­ta­la­do en Ma­drid des­de que hu­yó de su arres­to do­mi­ci­lia­rio a fi­na­les de 2017.

“El mun­do sa­be que Ma­du­ro no es le­gí­ti­mo por­que no ha si­do elec­to, las elec­cio­nes fue­ron es­pu­rias”, se­ña­ló Pe­dro Ontiveros, un ve­ne­zo­lano de 74 años ves­ti­do con go­rra y bu­fan­da con los co­lo­res de la ban­de­ra de Ve­ne­zue­la, ama­ri­llo, azul y ro­jo.

En me­dio de la peor cri­sis eco­nó­mi­ca de la his­to­ria re­cien­te ve­ne­zo­lano, Ma­du­ro fue re­ele­gi­do en ma­yo en co­mi­cios boi­co­tea­dos por los prin­ci­pa­les par­ti­dos opo­si­to­res, que los de­nun­cia­ron co­mo un frau­de, y desconocidos por Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Tam­bién, La Fuer­za Ar­ma­da es con­si­de­ra­da el prin­ci­pal sos­tén del go­bierno de Ma­du­ro, ba­jo cu­yo man­da­to Ve­ne­zue­la ca­yó cri­sis eco­nó­mi­ca en mar­ca­da por es­ca­sez de bie­nes bá­si­cos y una in­fla­ción que en 2019 tre­pa­ría a 10.000.000%, se­gún el FMI.

AFP

En una ma­ni­fes­ta­ción que pre­si­dió tras que­dar li­bre, Guai­dó con­tó que tra­ta­ron de po­ner­le es­po­sas, pe­ro no de­jó.

AFP

Al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes en la Puer­ta del Sol, Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.