El Heraldo (Colombia)

La Victoria

- Por Deivis López Ortega

Una década después de haber nacido, su personalid­ad de niño tímido se transforma en la de un adulto lleno de experienci­a cuando pisa la cancha de béisbol del barrio La Victoria. Gesticula, da indicacion­es, toma el bate y se le ve seguro.

Se trata del infante Emmanuel Orozco, cuya posición en el ‘diamante’, como se le conoce al campo de juego de este deporte, es la de segunda base, aunque también hace de shortstop (paracorto en español) las veces que el mánager así lo desea, según comentó.

Nació en esta urbanizaci­ón de la Localidad Metropolit­ana de Barranquil­la, donde también creció y se dio a conocer el exbeisboli­sta profesiona­l José Alfredo ‘Dotty’ Jiménez, quien ganó nueve campeonato­s de Béisbol Profesiona­l Colombiano con Los Caimanes, campeón nacional con la Selección Atlántico y reconocido nueve veces con el premio Guante de Oro, en 28 años de carrera.

Por lo anterior, y de acuerdo con sus habitantes, La Victoria es un barrio de beisbolist­as, que buscan perfilar al mismo nivel de Montecrist­o o Barrio Abajo. Cuenta con su propio estadio de béisbol, tiene beisbolist­as históricos a nivel local y la nueva generación que quiere escribir una historia mejor, a la que pertenece Orozco.

“Lo que me gusta del béisbol es que tiene situacione­s que tú no esperas”, dijo con la voz temblorosa y con la mirada fija en la pelota diminuta que iba a lanzar su compañero durante el entrenamie­nto del equipo Santo Domingo, que tiene como sede este estadio recién remodelado entre las carreras 10C y 10E, con calles 45C y Murillo.

Según el beisbolist­a de corta edad, primero aprendió a batear y a lanzar desde los seis años, y luego supo sumar y restar. Su abuelo, quien practicó el béisbol de manera aficionada, lo instruyó y ahora es el diamante el que se convirtió en su lugar favorito. De hecho, reside a un par de cuadras del escenario deportivo.

WilliaM GuihurT Técnico administra­tivo “El cambio del barrio se ve en sus espacios públicos”.

Sin embargo, tiene claro que, si la intención es ser un beisbolist­a profesiona­l exitoso como su “ejemplo a seguir” Édgar Rentería, debe saber complement­ar sus hábitos deportivos con sus responsabi­lidades en la escuela Gabriel García Márquez, donde este año cursará 5° de primaria.

“Llevo una posición nivelada entre el colegio y el equipo de béisbol, debo mantener la disciplina en ambas partes para ser alguien en la vida y así llegar a las grandes ligas”, aseguró el segunda base y shortstop.

Además, según indicó el mánager de la novena de Santo Domingo, Javier Tapia Rodríguez, en este club se forman alrededor de 50 niños con fundamento­s del béisbol y valores como la disciplina y la responsabi­lidad.

“Primero que todo tiene que ser una persona educada y tiene que ser juicioso en el estudio así como en el deporte. El deporte es cultura, con él crecen los niños sanos y se alejan de los malos pasos”, indicó el entrenador, quien añadió que en este club hay infantes desde los seis hasta los 12 años.

Por su parte, el ‘Dotty’, quien se destacó en la posición de center field no solo a nivel local, sino en el extranjero,

VíA EN MAL ESTADO.

 ?? FOTOS: JESúS RICO ?? Instante en que un miembro del equipo Santo Domingo lanza la pelota a su rival durante el entrenamie­nto.
FOTOS: JESúS RICO Instante en que un miembro del equipo Santo Domingo lanza la pelota a su rival durante el entrenamie­nto.
 ??  ?? Aspecto del sendero peatonal en el Jardín Botánico.
Aspecto del sendero peatonal en el Jardín Botánico.
 ??  ?? ‘Dotty’ Jiménez observa la práctica de los niños.
‘Dotty’ Jiménez observa la práctica de los niños.
 ??  ?? Carrera 10C con calle 45C que luce en deterioro.
Carrera 10C con calle 45C que luce en deterioro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia