GE­NE­RA­CIÓN DE ENER­GÍA TÉR­MI­CA AU­MEN­TA­RÁ

Re­ser­vas hí­dri­cas en su ni­vel más ba­jo en ocho me­ses in­for­mó XM.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA -

La ge­ne­ra­ción de ener­gía con re­cur­sos no re­no­va­bles o de com­bus­ti­bles fó­si­les al­can­zó en di­ciem­bre pa­sa­do, de acuer­do con la com­pa­ñía XM, que administra el Mer­ca­do de Ener­gía Ma­yo­ris­ta y ope­ra el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal (SIN), 25,80 GWh-día pro­me­dio. Es­to in­di­ca que cre­ció 56,72% com­pa­ra­do con el mes pa­sa­do, y re­pre­sen­tó el 21,48% equi­va­len­te a 40,4 GWh-día pro­me­dio. En el mer­ca­do la ener­gía ge­ne­ra­da a tra­vés de re­cur­so re­no­va­bles tie­ne el ma­yor pe­so: el 78,52%.

Es­te por­cen­ta­je equi­va­le a 147,8 gi­ga­va­tios ho­ra­día (GWh-día) pro­me­dio. Jai­me Ale­jan­dro Za­pa­ta Uri­be, ge­ren­te del Cen­tro Na­cio­nal de Des­pa­cho ana­li­zó que es­tos in­di­ca­do­res del mer­ca­do, más las va­ria­bles cli­má­ti­cas, mues­tran que la ge­ne­ra­ción tér­mi­ca pre­sen­tó un cre­ci­mien­to con­si­de­ra­ble, “lo que per­mi­tió aten­der sa­tis­fac­to­ria­men­te la de­man­da, y se­gu­ra­men­te con­ti­nua­rá así du­ran­te es­te Fe­nó­meno de El Ni­ño”, di­jo al si­tio web Da­taiFx.

Por su par­te, al 11 de enero, las re­ser­vas hí­dri­cas de Co­lom­bia se en­con­tra­ban en 67,97%, sien­do las más ba­jas en ocho me­ses. Has­ta el 31 de ma­yo pa­sa­do al­can­za­ron 67,37 %, se­gún in­for­mes de XM.

Por re­gio­nes hi­dro­ló­gi­cas, en An­tio­quia las re­ser­vas se en­cuen­tran en el 84,79%, en el Ca­ri­be es el 82,84% en Orien­te en el 63,31%, en Va­lle en el 62,81%, y en el cen­tro del país en el 54,50%.

Los apor­tes hí­dri­cos ce­rra­ron con un pro­me­dio del 66,83% res­pec­to a la me­dia de ca­da mes his­tó­ri­ca.

Las re­gio­nes que pre­sen­ta­ron me­no­res apor­tes fue­ron el Va­lle del Cau­ca con un 47,10% y el Ca­ri­be con un 55,38%, in­di­có XM. NRM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.