En 2018, más de 136 mil ex­tran­je­ros se hos­pe­da­ron en ho­te­les de Ba­rran­qui­lla

La va­ria­ción fue de 37%, se­gún ci­fras de Co­tel­co Atlán­ti­co ➲ En 2017 re­ci­bie­ron 99.389 vi­si­tan­tes ➲ Aso­tel­ca di­jo que fo­rá­neos ayu­da­ron a ocu­pa­ción en­tre se­ma­na.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por Nil­son Ro­mo Men­do­za

El po­si­cio­na­mien­to de Ba­rran­qui­lla co­mo ciu­dad de even­tos de ne­go­cios y de­por­ti­vos per­mi­tió que el 2018 ce­rra­ra con un cre­ci­mien­to de ocu­pa­ción pa­ra los ho­te­les afi­lia­dos a Co­tel­co Atlán­ti­co y su­pe­rar los re­gis­tros de 2017 en hos­pe­da­je de ex­tran­je­ros. La agre­mia­ción, que tie­ne afi­lia­do 33 ho­te­les, in­for­mó que el año pa­sa­do 136.232 vi­si­tan­tes fo­rá­neos se hos­pe­da­ron en sus edi­fi­ca­cio­nes. La ci­fra su­pera los 99.389 huéspedes que lo hi­cie­ron en 2017.

Ma­rio Muvdi, pre­si­den­te de la jun­ta de la Aso­cia­ción Ho­te­le­ra y Tu­rís­ti­ca- Co­tel­co Atlán­ti­co, des­ta­có que el se­gun­do se­mes­tre ayu­dó a con­so­li­dar es­tas ci­fras que se su­ma­ron a una ocu­pa­ción anual que cre­ció cin­co pun­tos en di­ciem­bre. “Es de­cir que pa­só de 49,2% en el úl­ti­mo mes del año de 2017 a 53,9% du­ran­te el mis­mo pe­río­do de 2018. Es al­go po­si­ti­vo”, di­jo Muvdi.

La va­ria­ción anual de la ocu­pa­ción de los ho­te­les de Co­tel­co Atlán­ti­co fue de 9,6%.

Las ci­fras mues­tran que Ba­rran­qui­lla en el tri­mes­tre de oc­tu­bre y no­viem­bre lo­gró con un 61,8% en oc­tu­bre, y 60,1% en no­viem­bre, las ma­yo­res ocu­pa­cio­nes del año, de acuer­do a la mues­tra que reali­zó Co­tel­co en 22 ho­te­les afi­lia­dos.

“Fue un se­gun­do se­mes­tre en el que ayu­da­ron mu­cho el con­gre­so de ga­na­de­ros, la ce­le­bra­ción de even­tos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be y los Jue­gos In­ter­co­le­gia­dos Su­pé­ra­te”, des­ta­có Ma­rio Muvdi.

Por su par­te, la ta­ri­fa tu­vo una va­ria­ción anual ne­ga­ti­va de 2,4% y pro­me­dio de $167.146. “En ho­te­les de 5 y 4 es­tre­llas se dio la ma­yor ocu­pa­ción, aun­que con ta­ri­fas más ba­jas. Mien­tras que los de ca­te­go­ría de 2 y 3 es­tre­llas se man­tu­vie­ron en ocu­pa­ción. La ta­ri­fa ba­jó unos $4.000 en pro­me­dio”, in­di­có Ma­rio Muvdi.

En los re­cien­tes cin­co años, Ba­rran­qui­lla ha pro­mo­vi­do el ate­rri­za­je y cons­truc­ción de nue­vos ho­te­les y se es­ti­ma por par­te de la agre­mia­ción que hay 176 ho­te­les en la ciu­dad y más 7.600 ha­bi­ta­cio­nes dis­po­ni­bles.

Pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del año, que in­clu­ye los días de Car­na­val, el sec­tor tie­ne las ex­pec­ta­ti­vas de man­te­ner lo que ha mar­ca­do en pro­me­dio una ocu­pa­ción por en­ci­ma del 50% des­de el 2016.

“Los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y los Su­pé­ra­te fue­ron los pi­cos más al­tos en 2018, más que el Car­na­val. Es­te año es­pe­ra­mos que las fies­tas sean im­por­tan­te en ocu­pa­ción sá­ba­do y do­min­go”, di­jo Ni­co­lás Mar­tí­nez, ge­ren­te del gru­po HBR Ho­te­les.

De acuer­do con ci­fras del Da­ne del tri­mes­tre mó­vil de sep­tiem­bre y no­viem­bre de 2018, el apor­te del co­mer­cio, ho­te­le­ría y res­tau­ran­tes re­pre­sen­ta el de ma­yor pe­so en la po­bla­ción ocu­pa­da en Ba­rran­qui­lla con el 31,5%, se­gui­do de ser­vi­cios co­mu­na­les, so­cia­les y per­so­na­les con 21,8%.

La es­ti­ma­ción del Go­bierno pa­ra el ba­lan­ce de 2018 es que las ci­fras con­so­li­den 4,3 mi­llo­nes de ex­tran­je­ros vi­si­tan­tes y que las las au­to­ri­da­des de Mi­gra­ción Co­lom­bia es­tán con­so­li­dan­do. El cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do es de 10,4%, y la ocu­pa­ción es­ti­ma­da por Co­tel­co en el país es­tá pro­yec­ta­da en 57,5% pa­ra el 2019.

MA­RIO MUVDI Pre­si­den­te de jun­ta de Co­tel­co Atlán­ti­co “El Car­na­val de 2019 ten­drá más ha­bi­ta­cio­nes”.

NI­CO­LÁS MAR­TÍ­NEZ Ge­ren­te de HBR Ho­te­les “Los even­tos de­por­ti­vos ayu­da­ron en ocu­pa­ción”.

JE­SúS RI­CO

El Hil­ton Gar­den Inn es uno de los ho­te­les del nor­te que ha con­tri­bui­do a la ofer­ta de ha­bi­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.