Cór­do­ba y An­tio­quia se unen pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad re­gio­nal

Se ar­ti­cu­la­rán pa­ra re­for­zar la pre­sen­cia del Es­ta­do.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES -

MON­TE­RÍA. La ar­ti­cu­la­ción de los pla­nes de desa­rro­llo en­tre Cór­do­ba y An­tio­quia, es­pe­cial­men­te en el com­po­nen­te so­cial, es la prin­ci­pal es­tra­te­gia de las au­to­ri­da­des pa­ra con­tra­rres­tar la olea­da cri­mi­nal desata­da por el ac­cio­nar de los gru­pos al mar­gen de la ley, que se dispu­tan el con­trol de la dro­ga, en los mu­ni­ci­pios colindantes de am­bos de­par­ta­men­tos.

Al tér­mino del con­se­jo de se­gu­ri­dad, rea­li­za­do ayer, en las ins­ta­la­cio­nes de la Bri­ga­da XI, en Mon­te­ría, las au­to­ri­da­des anun­cia­ron la pues­ta en mar­cha, a ni­vel na­cio­nal, de la pri­me­ra alian­za en el mar­co del pro­gra­ma de Re­gio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas de Pla­ni­fi­ca­ción (RAP), que es una he­rra­mien­ta aso­cia­ti­va que les per­mi­ti­rá a los de­par­ta­men­tos aliar­se pa­ra im­pul­sar pro­yec­tos re­gio­na­les y ob­je­ti­vos co­mu­nes.

La mi­nis­tra de In­te­rior, Nancy Pa­tri­cia Gu­tié­rrez, in­for­mó que “se ex­pi­dió el Plan de Ac­ción Opor­tu­na, PAO, en­ca­mi­na­do ha­cia la pro­tec­ción de lí­de­res. Es­te es un plan de tra­ba­jo que ar­ti­cu­la las ac­cio­nes del Es­ta­do en to­dos los ni­ve­les del Go­bierno, esa es la ra­zón de ser, pa­ra po­der ve­nir hoy a Mon­te­ría y po­der­nos com­pro­me­ter con las ac­cio­nes re­gio­na­les de la go­ber­na­ción de Cór­do­ba y de An­tio­quia”.

Gu­tié­rrez con­ti­nuó di­cien­do que “la pró­xi­ma se­ma­na es­ta­re­mos en el mu­ni­ci­pio de Cau­ca­sia, y Mon­te­lí­bano, con el fin de ha­cer eco a la aler­ta tem­pra­na que ha emi­ti­do la De­fen­so­ría del Pue­blo”.

A su turno la go­ber­na­do­ra (e) de Cór­do­ba, San­dra De­via Ruiz, ma­ni­fes­tó que “la se­gu­ri­dad no es so­lo pre­sen­cia mi­li­tar, es pre­sen­cia del Es­ta­do y hoy le he­mos da­do pre­pon­de­ran­cia al en­fo­que de pro­tec­ción a las víc­ti­mas y ha­cia los lí­de­res de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos”.

En cuan­to a la Fuer­za Pú­bli­ca, el bri­ga­dier ge­ne­ral Juan Car­los Ramírez Tru­ji­llo, co­man­dan­te de la Sép­ti­ma Di­vi­sión del Ejér­ci­to, in­for­mó que en el sur de Cór­do­ba es­ta­rá ope­ran­do la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta Aqui­les. “Esas tro­pas cuen­tan con 4 mil hom­bres del com­po­nen­te te­rres­tre, 100 hom­bres de com­po­nen­te Ar­ma­da, y las ae­ro­na­ves ne­ce­sa­rias pa­ra el com­po­nen­te aé­reo. De igual ma­ne­ra cuen­ta con un gru­po de la Fis­ca­lía y la Po­li­cía Na­cio­nal”, in­di­có el ofi­cial. OCB

Nancy Gu­tié­rrez, mi­nis­tra del In­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.