El Heraldo (Colombia)

Parques

- Por Alonso Sánchez B. @sanchezbau­te

ATuto Uhía hay que abonarle su interés por la cultura. Ningún alcalde reciente de Valledupar le había metido con tanta fuerza el diente a este tema, pero él no consulta a la comunidad. Como tantos políticos, cree que se las sabe todas. Para colmo, los vallenatos somos demasiado condes- cendientes con los gobernante­s. Permitimos que hagan lo que quieran sin exigirles.

No hay que comerle cuento al poder y menos a quienes se creen poderosos. Más bien hay que tener pensamient­o crítico y participar en las decisiones que nos afectan a todos. Los cancerbero­s contestará­n lo de siempre, solo tienen ese “argumento”: que los críticos son tirapiedra­s que no aportan nada. Aplausos es lo único que esperan los políticos: creen que aportar es elogiar y exigen hablar “solo de lo bonito” o “de las cosas buenas”. Segurament­e esos cancerbero­s, o sus familiares, tienen sueldo estatal y les importa más el puesto que la ciudad.

A Tuto también hay que abonarle su interés por los parques. Es magnífico que en la ciudad abunden hoy espacios para la recreación y el deporte. Lo que está mal es el exceso de cemento. Sabemos que los árboles no “dejan” dinero. Pero ya que los contratist­as se embolsilla­n más de lo que deben, se deduce de los costos excesivos de plazas como la de Valledupar o Patillal, es justo que un par de veces gane la ciudad.

Valledupar necesita zonas verdes. No parques sembrados de cemento, sino bosques inmensos empotrados en medio de la urbe donde se pueda trotar o caminar y en veinte años sirvan como pulmones a la ciudad. Como el Simón Bolívar o el Nacional en Bogotá. Solo hay hoy dos grandes terrenos que pueden servir a ese fin: el de la antigua electrific­adora y el del Idema, que estamos a punto de perder. Es urgente debatir sobre esto: no el alcalde con sus funcionari­os, sino la Administra­ción con los ciudadanos. Las soluciones de vivienda se necesitan, pero se pueden construir en otra parte.

Se necesita un bosque municipal con senderos hechos en gravilla; de esos senderos que aún faltan por concluir en el Parque del Guatapurí. ¿Por qué no se irriga este parque con agua del río para que en una parte crezca grama? El Municipio debe hacerse también a terrenos del otro lado del río y construir una gran ronda arborizada, como en Montería, que permita además una mayor fauna silvestre.

Otra ronda desperdici­ada es la que corre paralela a la Avenida de los Militares. Cuenta con ese bello manantial que corre de La popa al Obelisco y es uno de los rincones naturales más bonitos y con más vida de la ciudad. Pero le falta mucho. ¿Qué espera el alcalde? Zonas verdes deben tener todas las clases sociales por igual.

PD. Muy buena la idea de “La casa en el aire”. Lo malo es que la esquina donde la pondrán queda justo entre los dos semáforos de mayor tráfico en la ciudad. Ya imagino decenas de autos parqueados sobre la Novena con turistas que querrán fotografia­rse frente a la obra. ¿Seguro que ese es el sitio donde debe quedar? ¡Ojo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia