Llueven crí­ti­cas por vi­deo de alias Iván Már­quez

En el vi­deo di­ce que “fue un error” ha­ber en­tre­ga­do las ar­mas.

El Heraldo (Colombia) - - GENERALES -

BO­GO­Tá. Opi­nio­nes de re­cha­zo ha pro­vo­ca­do el vi­deo en el que el ex ne­go­cia­dor de paz de la ex­tin­ta gue­rri­lla de las Farc, Lu­ciano Ma­rín Aran­go, alias ‘Iván Már­quez, apa­re­ce di­cien­do que se arre­pien­te de ha­ber en­tre­ga­do las ar­mas sin ase­gu­rar la re­in­cor­po­ra­ción de los ex­com­ba­tien­tes. Di­jo que el Go­bierno no ha cum­pli­do el acuer­do de La Ha­ba­na.

Uno de los pri­me­ros en reac­cio­nar fue el Go­bierno Na­cio­nal, que a tra­vés del al­to con­se­je­ro pa­ra el pos­con­flic­to, Emi­lio Ar­chi­la, ase­gu­ró que “es fal­so que la Mi­sión de Ve­ri­fi­ca­ción de las Na­cio­nes Uni­das ha­ya se­ña­la­do que el Go­cluir bierno co­lom­biano es­té in­cum­plien­do los acuer­dos”. Agre­gó que Már­quez mien­te en el vi­deo que hi­zo pú­bli­co y que sus de­cla­ra­cio­nes no co­rres­pon­den con los he­chos y no apor­tan a la cons­truc­ción de paz, “apar­tán­do­se de la reali­dad de 13.043 ex­com­ba­tien­tes que han hon­ra­do su pa­la­bra”.

El ex­pre­si­den­te ál­va­ro Uri­be, uno de los ma­yo­res opo­si­to­res del pro­ce­so de paz con las Farc, pe­se a que no hi­zo men­ción di­rec­ta al ví­deo, pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter que oyen­do lo pu­bli­ca­do se pue­de con- que la im­pu­ni­dad al te­rro­ris­mo da mal ejem­plo y ade­más es des­agra­de­ci­da.

El se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co Car­los Fe­li­pe Me­jía, ase­gu­ró que la reapa­ri­ción de Már­quez es des­ca­ra­da y cí­ni­ca. “El nar­co­te­rro­ris­ta Iván Már­quez rea­pa­re­ce en vi­deo y di­ce cí­ni­ca­men­te que fue un error de­jar las ar­mas, y que la cap­tu­ra del ma­fio­so San­trich y la cri­sis en Ve­ne­zue­la son ata­ques de ‘la ex­tre­ma de­re­cha’. ¿Qué tal el des­ca­ro de es­te ban­di­do?”, aña­dió.

“El error fue per­mi­tir que los crí­me­nes que­da­ran im­pu­nes, que no se co­no­cie­ra la ver­dad y que las víc­ti­mas no fue­ran re­pa­ra­das. ¡Des­ca­ra­dos!”, ma­ni­fes­tó Os­car Iván Zu­lua­ga.

Por su par­te, Er­nes­to Ma­cías, pre­si­den­te del Se­na­do di­jo que el “men­sa­je de Iván Már­quez des­de la clan­des­ti­ni­dad (Ve­ne­zue­la) de­ja cla­ro que la des­mo­vi­li­za­ción y el desar­me Farc fue par­cial. Y la JEP si­gue sin jus­ti­fi­car su exis­ten­cia”.

Er­nes­to Ma­cías

Ál­va­ro Uri­be

Ós­car Zu­lua­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.