El Heraldo (Colombia)

En Sucre-Sucre llevan ocho años reconstruy­endo lo que el agua se llevó

Menos del 50% de ejecución ha sido el avance de las obras dirigidas por el Fondo Adaptación ➲ La comunidad reclama a la entidad porque eligieron en zonas inundables.

- Por María V. Bustamante

SINCELEJO. Hoy cuando se cumpla en el Salón Corcovao de la Gobernació­n de Sucre la minicumbre de los alcaldes de este Departamen­to con personal del Fondo de Adaptación lloverán las fuertes críticas a la gestión de este ente que lleva 8 años reconstruy­endo lo que el agua se llevó en esta zona de la Mojana y aún no lo logra.

Las casas, al estilo palafítica­s, reconstrui­das en Sucre-Sucre no llenan las expectativ­as de sus habitantes y las que hacen parte de los procesos de reubicació­n no tienen un avance significat­ivo y lo peor, dice el líder Obman Campo Bueno, están siendo edificadas en zonas inundables como lo es la región del Pansegüita, a escasos 5 minutos de la cabecera.

Lo único que hay por ahora para mostrarle este 9 de febrero al presidente Iván Duque cuando dirija en este municipio el Taller Construyen­do País es el nuevo Hospital Santa Catalina de Sena, y dicha obra, dice la comunidad no es la mejor.

En Sucre-Sucre, la tierra que habitó Gabriel García Márquez y que tanto lo inspiró en muchas de sus obras, recienten la demo- ra con la que el Gobierno, específica­mente el Fondo de Adaptación, los ha atendido desde que la ola invernal del 2010-2011 los impactó.

“Sentimos que el Fondo de Adaptación nos ha incumplido y no sabemos con qué criterios es que reconstruy­en unas casas en zonas que son inundables y tampoco nos explicamos cómo es que pretenden reubicar en la zona urbana a unas 300 familias que son netamente campesinas, que viven es de la pesca y la siembra y al llegar a la cabecera van a engrosar los cordones de miseria y pobreza que ya tenemos”, asegura Campo Bueno. EL HERALDO conoció que en Sucre – Sucre el Gobierno Nacional se comprometi­ó, hace varios años, a construir 1.970 casas por un valor de 60 mil millones de pesos. Se trataba de un solo contrato con Comfama, pero esta firma, a diferencia de las buenas obras que ha hecho en otras partes del país, no cumplió en esta parte de la Mojana y en razón a ello el Fondo de Adaptación hizo cuatro contratos con firmas diferentes y ninguna de estas obras están finalizada­s.

Por ejemplo, la que más avance tenía hasta octubre de 2018 y estaba en un 35% era la construcci­ón de 332 viviendas unifamilia­res en la modalidad de reubicació­n. El contratist­a es U.T. Proyectos y Servicios Fondo.

Este proyecto, según el mismo Fondo de Adaptación, está en ejecución pero registra un incumplimi­ento contractua­l de tal suerte que el cronograma de obras tiene una prórroga de 7 meses.

En un 22% de avance está la obra de las 238 viviendas unifamilia­res en la modalidad de reubicació­n que ejecuta la U.T. Casas de Sucre 2016 y que debía finalizar el 31 de diciembre de 2018, pero no se cumplió.

Y en un 15% quedó la obra de construcci­ón de 347 viviendas unifamilia­res en la modalidad reubicació­n que adelantaba la firma Corpoacero S.A.S. y cuyo contrato está suspendido. Hay atrasos en la obra y no se ha cerrado la etapa precontrac­tual.

La firma intervento­ra es GNG Ingeniería S.A.S. cuyos representa­ntes legales en Bogotá y Barranquil­la son Guillermo Narváez y Jorge Gómez, respectiva­mente.

“Hay contratos paralizado­s porque esas firmas en tantos años se han desfinanci­ado y no podemos negar que los adjudicaro­n con el beneplácit­o de senadores y aspirantes que se ahogaron”, remató el líder Obman Campo.

A la minicumbre de alcaldes con el Fondo de Adaptación asistirán los mandatario­s de Coveñas, Majagual, Sucre, Guaranda, San Marcos, San Onofre, Caimito y San Benito.

 ?? MARíA VICTORIA BUSTAMANTE ?? Vista de la construcci­ón de algunas casas en zona inundable en el municipio de Sucre-Sucre.
MARíA VICTORIA BUSTAMANTE Vista de la construcci­ón de algunas casas en zona inundable en el municipio de Sucre-Sucre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia