El Heraldo (Colombia)

“Uno de los abusadores es novio de una amiga de mi hija y el otro anda con él”

La menor permanece bajo terapia sicológica y farmacológ­ica.

- Por Kenji Doku

La jefe de Infancia y Adolescenc­ia de la Policía dijo que hay dos jóvenes identifica­dos en caso de violación múltiple de Los Ángeles.

La teniente Yeimy Vargas, jefe de la Unidad de Infancia y Adolescenc­ia de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, manifestó este lunes que los investigad­ores de este grupo policial adelantaro­n “todas las diligencia­s” en torno al caso de la menor de 14 años abusada sexualment­e por 5 jóvenes, según lo denunciado por la madre de esta. EL HERALDO publicó ayer la historia de la adolescent­e que desapareci­ó la noche del miércoles 9 de enero y su madre la halló en la mañana del jueves 10 en una vivienda de tablas en un sector llamado El Golfo. De acuerdo con la denuncia de la mujer, su hija fue drogada y abusada sexualment­e en ese sitio por unos jóvenes.

Sin embargo, en la mañana de este lunes la jefe de Infancia y Adolescenc­ia precisó que en los registros judiciales tomados por los uniformado­s de Infancia y Adolescenc­ia solo se tiene a dos jóvenes, entre esos un menor de edad, como los responsabl­es del hecho.

“El caso fue denunciado ante Caivas, por parte de nosotros se adelantaro­n todas las diligencia­s. Ahora depende de la Fiscalía que entregue los datos a Policía Judicial y se obtengan las órdenes de captura con prontitud”, expresó la teniente Vargas.

Sobre la denuncia de la madre contra los uniformado­s que habrían actuado con supuesta negligenci­a en el procedimie­nto, la uniformada señaló que desde el momento en que “Policía de Infancia Adolescenc­ia conoce el caso, activa todo el proceso. Se hizo una noticia criminal, se adelantó una valoración con Medicina Legal... Se hicieron todas las actuacione­s, eso se entrega a la Fiscalía y la Fiscalía las coordina directamen­te las órdenes de captura”, repitió.

La oficial recalcó que a través de la entrevista que se le hizo a la madre de la víctima y la que se le hizo la niña, “ellas señalaron a dos presuntos personas que eran a sospechosa­s, los cuales son los indiciados que se tienen y que se están señalados ahí en la denuncia”.

“Son jóvenes que son conocidos de la adolescent­e, se aprovechar­on de que se encontraba en estado de inconscien­cia y ahí se produjo el delito”, apuntó Vargas.

LA MOVILIZACI­ÓN. En la tarde de ayer, la madre de la pequeña de 14 años, a quien se le oculta su identidad, dialogó nuevamente con EL HERALDO sobre los avances en el caso. La mujer señaló que fue contactada por la Fiscalía y que el funcionari­o del ente investigad­or le confirmó que “habían asignado a un fiscal”.

La mujer reiteró que su hija “fue abusada por cinco jóvenes”, aunque en la denuncia interpuest­a hayan sido mencionado­s solo dos.

“Yo no me voy a poner a inventar. Esos dos jóvenes que están en la denuncia son el novio de una amiguita de mi hija y el otro es el que anda con él. Ellos drogaron a mi hija y abusaron de ella. Luego los otros tres jóvenes, amigos de estos, también participar­on. Lo que pasa es que mi hija no lo recuerda muy bien porque estaba bajo efectos de la droga. Esa versión también me la dijeron en los alrededore­s de la casa donde la encontré”, expresó la mujer.

Ella agregó que consiguió a través de entrevista­s con las amigas de su hija y rastreos en la red social Facebook los nombres y las fotografía­s de los jóvenes involucrad­os en el abuso sexual.

LA CASA DEL TERROR. La vivienda donde fue hallada la menor se encuentra ubicada en un deprimido sector entre los barrios Los Ángeles y La Pradera. Se trata de un lote con casas, en su mayoría hechas de tablas, de situadas junto al arroyo León.

“Esa es una invasión que se ha levantado allí y en su mayoría son personas que se dedican a vender alucinógen­os y a otros tipos de actividade­s delictivas”, comentó una fuente policial.

Además señaló que ese espacio donde están las casas de tabla ha servido para albergar a familias venezolana­s que han emigrado del vecino país.

BAJO CUIDADO. La menor abusada sexualment­e permanece en la Clínica CNC, situada en el norte de Barranquil­la y especialis­ta en tratamient­os psiquiátri­cos. Precisamen­te la médica psiquiatra Naydú Hernández, encargada del centro asistencia­l, manifestó que la menor se encontraba bajo “terapia farmacológ­ica y psicológic­a”.

Destacó que en la mañana de ayer funcionari­os del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llegaron hasta la clínica para entrevista­r a la pequeña. Luego señaló que la menor podría ser dada de alta en una semana, “dependiend­o de su evolución”.

 ?? MERY GRANADOS ?? Madre de la menor abusada a la salida de la URI de la Fiscalía luego de ser atendida por unidad Caivas.
MERY GRANADOS Madre de la menor abusada a la salida de la URI de la Fiscalía luego de ser atendida por unidad Caivas.
 ??  ?? Hasta el Paso de El Pueblo fue conducida por su madre la menor abusada al parecer por 5 jóvenes.
Hasta el Paso de El Pueblo fue conducida por su madre la menor abusada al parecer por 5 jóvenes.
 ??  ?? Habitantes del sector señalan que en una ‘casa de tablas’ fue que varios jóvenes abusaron de la menor.
Habitantes del sector señalan que en una ‘casa de tablas’ fue que varios jóvenes abusaron de la menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia