El Heraldo (Colombia)

Vecinos se quejan por terreno contaminad­o en El Concorde

En la segunda etapa de esta urbanizaci­ón, un menor de 4 años falleció tras presentar síntomas de dengue ➲ Según la comunidad, otras 6 personas estaban afectadas.

- Por Deivis López Ortega

JANETH ROJAS

“Todos los días debemos soportar malos olores”.

JORGE SILGADO

“La alcantaril­la bota agua y queda estancada”.

Consternad­os se encuentran los vecinos de la carrera 23, entre calles 22 y 25, en la segunda etapa del barrio El Concorde, de Malambo, tras el fallecimie­nto de un menor de cuatro años de edad que presentó síntomas de “dengue”, según familiares y miembros de la comunidad, que señalaron que la contaminac­ión que hay alrededor impulsan a que se propaguen los mosquitos.

Precisamen­te la problemáti­ca que manifestar­on los habitantes de este sector municipal tiene que ver con un terreno abandonado frente al vecindario, el cual se convirtió en un botadero de basura permanente por parte de algunos individuos.

“Todos los días debemos soportar malos olores por ese lote que han cogido para echar todo tipo de cosas. Le hacemos un llamado a las autoridade­s para que le presten mayor atención a ese problema”, señaló Janeth Rojas.

Las “cosas” a las que se refiere la ama de casa tienen que ver con desechos de alimentos, restos de árboles, plásticos, partes de madera, ropa, entre otros objetos domésticos que también impactan “negativame­nte” en el aspecto de esta zona, de acuerdo con los vecinos.

“Después de las 6:00 p.m. uno debe encerrarse en su casa, porque no podemos con el olor que sale de ese potrero. Llamamos a las autoridade­s y nos dicen que es falta de cultura, entonces cómo solucionam­os, si cuando vemos que alguien está tirando basura, nos salen con un poco de groserías”, dijo Ada Morales.

AGUAS ESTANCADAS. Al complejo entorno de la vecindad del que se quejan sus habitantes, se le suma el agua de alcantaril­la que se rebosa de esta y se riega por toda la carrera 23, quedando estancada e incrementa­ndo el mal ambiente que respiran.

“Cada dos o tres días que ponen el agua, la alcantaril­la bota agua y queda estancada toda la noche”, aseguró Jorge Silgado, quien agregó que el servicio de agua potable está llegando con “sarapico”.

Asimismo, Dina López sostuvo que el problema con el alcantaril­lado “es frecuente y deja el agua regada en la calle mezclada con el basurero”.

MEDIDAS. De acuerdo con el área de Medio Ambiente adscrita a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, el terreno convertido en basurero es una propiedad privada a cuyo responsabl­e se le ha hecho llamados de atención. “Regularmen­te se ha hecho requerimie­nto para que se haga la respectiva limpieza y cerramient­o, y como el dueño ha hecho caso omiso, le di traslado a la Secretaría de Gobierno para que a través del Código de Policía se le haga el comparendo a la empresa”, informó.

A su turno, el gerente de Aguas de Malambo, Walther Moreno, explicó que los vertientes se dan porque la gente tira la basura a las alcantaril­las. “Hemos encontrado pedazos de colchones, llantas, palos y cuando hay desplomes de alcantaril­las hacemos la reposición”, dijo el funcionari­o.

Con respecto al mal estado del agua por lo que se queja la comunidad, agregó que “eso para comprobarl­o”, ya que la empresa tiene la certificac­ión mensual de la calidad del agua por parte de la seccional de Salud y cerca de 20 puntos de muestreo en Malambo.

 ?? FOTOS: ORLANDO AMADOR ?? Este es el lote al que le arrojan desde tronco de árboles hasta escombros, frente a la carrera 23, en El Concorde.
FOTOS: ORLANDO AMADOR Este es el lote al que le arrojan desde tronco de árboles hasta escombros, frente a la carrera 23, en El Concorde.
 ??  ?? El agua estancada se combina con los desechos.
El agua estancada se combina con los desechos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia