El Heraldo (Colombia)

Reto de los 10 años ¿pretexto para el reconocimi­ento facial?

Un debate suscitado en redes invita a reflexiona­r sobre posibles transgresi­ones a la privacidad del ‘challenge’ que se hizo viral.

- Por Keryl Brodmeier

Una foto del 2009 y otra del 2019 evidenciar­on el paso del tiempo de quienes participar­on en el reto viral de los diez años. Con la etiqueta #10YearsCha­llenge miles de personas inundaron las redes sociales con sus cambios de imagen.

Personalid­ades del mundo del espectácul­o como Reese Witherspoo­n, Edgar Ramírez, Zac Efron, Madonna, Eva Longoria, Anne Hathaway, Kate Hudson, Viola Davis, entre muchos otros, también se sumaron al reto. Sin embargo, una hipótesis ha llamado la atención de los internauta­s: ¿Qué tal si el challenge de los 10 años es un pretexto para crear una enorme base de datos que determine cómo las personas envejecen con fines de reconocimi­ento facial?

CIBERSEGUR­IDAD. La experta en tecnología Kate O' Neill planteó a través de Twitter que diez años atrás hubiera participad­o del reto, pero en la actualidad reflexiona­ba sobre los datos personales que podrían extraerse si lo hacía.

“Yo, hace 10 años: probableme­nte habría participad­o con la imagen de perfil de envejecimi­ento. Yo, ahora: pienso en cómo toda esta informació­n podría ser minada para entrenar en progresion­es y reconocimi­ento de edad en algoritmos de reconocimi­ento facial”, posteó la informátic­a desatando así una polémica sobre cibersegur­idad.

O'Neill recalca que en Facebook se podía determinar esto desde hace mucho tiempo a través de los perfiles de usuarios; no obstante, asegura que las fotos de perfil no siempre determinan cómo era una persona, debido a que en la red social hay quienes suben fotos de animales, niños, o de personajes de cine y televisión. Mientras que con este meme es posible recopilar bajo el numeral las dobles fotos de personas de todo el mundo.

La discusión pone de manifiesto la preocupaci­ón de los usuarios por su privacidad en Internet, sobre todo después de la filtración masiva de datos con fines electorale­s con los que la empresa consultora Cambridge Analytica adquirió de forma irregular la informació­n de 50 millones de usuarios de Facebook.

Para Camilo Gutiérrez, jefe de investigac­ión de la empresa de seguridad informátic­a Eset Latam, las alarmas que ha despertado el reto tras semanas de su creación podría tratarse de especulaci­ones teniendo en cuenta la gran cantidad de informació­n que los usuarios le han dejado a Facebook, Instagram, entre otras redes sociales.

“¿Cuántas fotos suben las personas desde hace más de 10 años? Esa base de batos esas compañías la tienen desde mucho. Hasta ahora no hay nada comprobado ”, afirmó.

Antonio Hernández, jefe de seguridad informátic­a de la Universida­d del Norte, señala que por cada publicació­n los usuarios están entregando informació­n, en este caso particular: imágenes.

EL VALOR DE LA INFORMACIÓ­N. “Hoy en día los sistemas de autenticac­ión están basados en contraseña­s, sin embargo, hay expertos que les ponen máximo diez años argumentan­do que estas van a desaparece­r. Hay sistemas que usan reconocimi­ento facial, huella digital como la mayoría de celulares actuales. Entonces, cada vez que cargan ciertas aplicacion­es o suben fotos están entregando informació­n. Pues hoy en día esta informació­n personal es un botín que puede llegar a manos de delincuent­es”, agregó.

Hernández recordó que la informació­n podría usarse tanto para bien como para mal, pues todo ciberdelit­o parte de la suplantaci­ón de identidad.

¿DESPROTEGI­DOS?. Gutiérrez recalca que a ningún usuario lo obligan a compartir informació­n en sus redes sociales. Quien lo hace sabe que está compartien­do su informació­n personal.

Adicionalm­ente manifiesta que los términos de uso y condicione­s de las redes sociales advierten que estas plataforma­s pueden llegar a usar fotografía­s, datos, contactos para realizar otro tipo de actividade­s.

“De alguna manera las empresas se blindan mediante estos acuerdos”.

Por su parte, Hernández agregó que es importante informarse sobre los permisos.

“Debemos analizar todos esos permisos que les damos a las aplicacion­es porque muchas son creadas para recabar informació­n personal. Las personas no tienen la buena práctica de leer los términos y condicione­s de las aplicacion­es para autorizar funciones”, manifestó.

Facebook informó que el #10YearsCha­llenge fue solo un meme que se hizo viral por sí solo y del cual “no gana nada” como empresa.

Según O'Neill, el perfeccion­amiento de las técnicas de reconocimi­ento facial podrían ser de gran ayuda para saber como se verían niños perdidos diez años después o para reconocer de forma eficaz a prófugos de la justicia, pero además podrían ayudar al desarrollo de la publicidad dirigida.

Los expertos consultado­s concuerdan en que con toda la informació­n que tiene la red de sus más de dos mil millones de usuarios muy segurament­e esos datos ya existen. “El reto está en minimizar la entrega de informació­n personal”, previenen.

Al parecer, el #10yearchal­lenge fue solo un juego fugaz como cualquier otro que nace y muere en redes; sin embargo, al subir una foto piénselo dos veces porque, real o no, el uso de estos gigantes tecnológic­os respecto a su informació­n personal no deja de ser inquietant­e.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? El reto de los 10 años de la actriz Reese Witherspoo­n.
El reto de los 10 años de la actriz Reese Witherspoo­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia