El Heraldo (Colombia)

Dragado: califican como “no hábil” a oferente en proceso de Findeter

Shanghai-Ingecón deberá subsanar uno de los requisitos. Publicació­n de informe definitivo será el 20 de agosto.

- Por Eduardo Patiño M.

El proceso licitatori­o para dragar el canal de acceso al Puerto de Barranquil­la continúa. La Financiera de Desarrollo Territoria­l (Findeter) dio a conocer el informe de verificaci­ón de requisitos habilitant­es, en el que se evidencia que uno de los dos interesado­s en quedarse con el contrato de más de $13 mil millones fue calificado como “no hábil”.

De acuerdo con el consolidad­o de la verificaci­ón de los requisitos habilitant­es, en Consorcio Shanghai – Ingecon cumplió con los requisitos financiero­s y técnicos. No obstante, fue calificado como “no hábil” en los requisitos jurídicos.

La financiera solicitó al consorcio subsanar el requisito correspond­iente a la indicación expresa de los cuatro eventos que debe cubrir la póliza, conforme a lo indicado en la Adenda 2, que fue publicada el pasado 1 de agosto.

Se lee en las observacio­nes, además, que no se observa en el cuerpo de la póliza, ni en el clausulado de la misma, que se amparen los eventos establecid­os para la garantía publicada en la adenda en mención.

Cabe recordar que dentro de los requisitos establecid­os por la financiera para que los dragadores pudieran participar de la convocator­ia, estaba el constituir y presentar una garantía de seriedad de la propuesta en la que una asegurador­a cubriera al contratant­e de las sanciones imputables al proponente de las obligacion­es establecid­as en los términos de referencia, el estudio previo o las reglas de participac­ión en diferentes eventos.

El consorcio está conformado por Shanghai Dredging Limitada con el 70% de participac­ión e Ingecón S.A. con el 30% de participac­ión.

EL HABILITADO. A pesar de que Findeter modificó en varias oportunida­des los requisitos para garantizar la pluralidad de oferentes en el proceso, la empresa dragadora Van Oord se perfila como el único postulado para quedarse con el contrato, si el otro consorcio interesado no subsana el requisito jurídico que le hace falta.

Van Oord, con su draga ‘Lelystad’ fue la encargada de hacer el último trabajo de remoción de sedimentos del sector de Bocas de Ceniza, trabajo que se hizo bajo la figura de urgencia manifiesta.

Este medio conoció que dicha embarcació­n apenas zarpó ayer de la ciudad para aguas barranquil­leras y está a la espera de que se le adjudique el contrato de Findeter, que irá hasta diciembre y en el que tendrá que remover, inicialmen­te, 700 mil metros cúbicos de sedimentos del canal de acceso al puerto de Barranquil­la.

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? Draga ‘Lelystad’ atracada ayer en Las Flores.
LUIS RODRÍGUEZ Draga ‘Lelystad’ atracada ayer en Las Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia