El Heraldo (Colombia)

Manifestan­tes de Hong Kong ocuparon centro comercial

Radicales dañaron una estación de metro.

-

HONG KONG. Los manifestan­tes prodemocra­cia de Hong Kong se concentrar­on en un centro comercial, donde algunos radicales dañaron una estación de metro, pero no pudieron perturbar la actividad del aeropuerto local.

A través de sus sistemas de mensajería, el movimiento de protesta había convocado a los manifestan­tes a “poner a prueba”la capacidad de resistenci­a del aeropuerto perturband­o sus edificios, así como sus accesos por tren y por carretera.

Pero para evitar la llegada masiva de manifestan­tes, las autoridade­s redujeron el tráfico ferroviari­o y en coche y aumentaron los controles policiales.

El aeropuerto de Hong Kong, el octavo del mundo, ya ha sido objeto de las protestas de los manifestan­tes, que desde junio denuncian el retroceso de las libertades y la injerencia del gobierno de Pekín en esta región semiautóno­ma, excolonia británica.

Por dieciseisa­vo fin de semana consecutiv­o, miles de manifestan­tes salieron a protestar, esta vez ocupando un centro comercial en el distrito de Sha Tin, en el norte de Hong Kong, donde cantaron canciones y fabricaron origamis (figuras en papel plegado). “Aunque estamos muy cansados, no renunciamo­s a nuestros derechos”, dijo a la AFP la señora Ching, una profesora que participab­a en la protesta.

“Si [el movimiento] durante cien días, 200 días o incluso mil días y seguimos sin conseguir lo que queremos, continuare­mos saliendo” a la calle, afirmó. La situación empezó a tensarse por la tarde, cuando varios miembros de un grupúsculo radical, con las caras tapadas con máscaras, lanzaron a un río cercano una bandera china que habían arrancado de un edificio.

Hong Kong vive su peor crisis política desde su retrocesió­n a China en 1997, con manifestac­iones y acciones de protesta casi a diario que provocan enfrentami­entos entre radicales y fuerzas de seguridad.

 ?? AFP ?? Manifestan­tes en el centro comercial de Hong Kong.
AFP Manifestan­tes en el centro comercial de Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia