El Heraldo (Colombia)

Aida Merlano se le voló al Inpec descolgánd­ose por una cuerda

El director del Inpec, el general William Ruiz, dijo que 2 guardias acompañaro­n a la excongresi­sta barranquil­lera al consultori­o ➲ A las horas escapó en una moto.

- Por Tomás Betín

La excongresi­sta, condenada a 15 años por compra de votos, utilizó una visita al odontólogo para fugarse Director del Inpec apunta al médico como cómplice Autoridade­s ofrecen $10 millones de recompensa para dar con su paradero y despliegan un plan candado en Bogotá para recapturar­la.

BOGOTÁ. El director del Inpec, el general William Ruiz, aseguró este martes en rueda de prensa que el odontólogo que atendió a la prófuga excongresi­sta Aída Merlano fue quien le “sugirió” a la custodia que la acompañaba que se quedara afuera del consultori­o del Centro Médico La Sabana, en la sala de espera, de donde se fugó la condenada exrepresen­tante.

“La guardia que estaba con ella se queda en la sala de espera, ingresa al consultori­o y el médico le sugiere que se quede afuera”, afirmó el general.

El alto oficial indicó además que Merlano estaba custodiada por dos guardias, una en la parte interna y otro en la parte de afuera en el vehículo en que fue trasladada.

Indicó al respecto que “hay un proceso por el descuido de llevarla y volverla a traer al reclusorio de mujeres” contra los custodios, y agregó: “Debemos establecer qué hizo el guardia que estaba afuera en el vehículo”, pues la excongresi­sta baja desde un segundo piso, a través de una cuerda, y cae en medio del andén, donde fue ayudada por varias personas y sube a una moto de domicilios.

“La interna, que se encuentra adscrita a la Reclusión de Mujeres de Bogotá, descendió por una soga desde el tercer piso del consultori­o y ya cuando se encontraba afuera del Centro Médico, se subió en una moto que la estaba esperando la cual se da a la fuga”, se lee en el comunicado.

Por ello, el director del ente carcelario planteó “una participac­ión activa de otras personas en la parte de afuera”, y añadió que hay un equipo desple

gado, con el apoyo de la Policía y todos los equipos de seguridad, con un plan candado en el aeropuerto y el terminal de transporte para “recapturar a la privada de la libertad”.

Sobre las razones de la remisión al centro médico, el general indicó que “llegó una boleta de atención médico-odontológi­ca que tenía ella prevista desde las 10 de la mañana y se hizo el traslado normal”.

Con este tuit el Inpec confirmó la fuga a las 3:58 p.m.: “El @INPEC_Colombia se permite informar la fuga de la PPL -población privada de la libertad- Aida Merlano durante una cita médica odontológi­ca en un centro médico del norte de la ciudad. Avanza la investigac­ión”, tuiteó la entidad penitencia­ria.

El general Ruiz indicó que el odontólogo que la atendía es presunto cómplice.

Por ahora, indicó el ente, “el profesiona­l de la salud que se encontraba con la privada de la libertad, hasta el momento es presunto cómplice de la fuga, sin embargo, avanza la investigac­ión y esta persona se encuentra a disposició­n de la Sijín”.

RECOMPENSA POR MERLANO. El general William Ruiz anunció una recompensa de 10 millones de pesos por informació­n que permita la localizaci­ón de la excongresi­sta.

“Se está ofreciendo $10 millones para quien dé informació­n puntual de la ubicación de la privada de la libertad”, dijo el director del Inpec.

Agentes de la Dijin ingresaron la noche de este lunes al Centro Médico de La Sabana para recolectar material probatorio en el consultori­o donde era atendida Aida Merlano al momento de su fuga.

POLÉMICA EN REDES. Todos en las redes han tenido que ver con la increíble fuga de Merlano.

Al respecto, el exministro Juan Fernando Cristo tuiteó: “¿De verdad Aida Merlano se voló en una moto? Les juro que al principio pensé que era un trino de @actualidad­panam. Siguen los osos”.

La activista barranquil­lera Catherine Juvinao escribió en su cuenta de Twitter: “Se escapó Aída Merlano en una moto de Rappi según últimas informacio­nes, cuando asistía a una cita médica. Macondo nos queda pequeño”.

El periodista Gonzalo Guillén comparó el episodio con el escape hace un par de meses de la exgobernad­ora de La Guajira, Oneida Pinto: “Aída Merlano no es ninguna pionera. Hace un par de meses la reclusa Oneida Pinto (pupila de Kiko Gómez) durante una audiencia del juicio penal que se le sigue pidió un receso para ir a orinar y todavía no ha regresado”.

 ??  ?? LA FUGA DE LA EXCONGRESI­STA.
(1) Pasados 17 segundos de las 3:00 pm, Merlano se descuelga por una cuerda desde el tercer piso del centro médico La Sabana. (2) Al llegar al suelo, cae y de inmediato se reincorpor­a. (3) Cuatro personas la rodean mientras aún sostiene la cuerda. (4) Se marcha en una moto que llegó a la escena 33 segundos antes de que ella se descolgara. El conductor llevaba un maletín con el emblema de Rappi.
LA FUGA DE LA EXCONGRESI­STA. (1) Pasados 17 segundos de las 3:00 pm, Merlano se descuelga por una cuerda desde el tercer piso del centro médico La Sabana. (2) Al llegar al suelo, cae y de inmediato se reincorpor­a. (3) Cuatro personas la rodean mientras aún sostiene la cuerda. (4) Se marcha en una moto que llegó a la escena 33 segundos antes de que ella se descolgara. El conductor llevaba un maletín con el emblema de Rappi.
 ?? CAPTURA DE VIDEO ??
CAPTURA DE VIDEO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aida Merlano
Aida Merlano
 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? El motociclis­ta llegó unos 17 minutos antes de que Merlano bajara por la cuerda.
CAPTURA DE VIDEO El motociclis­ta llegó unos 17 minutos antes de que Merlano bajara por la cuerda.
 ??  ?? Agentes de la Dijin ingresaron a la clínica para recolectar pruebas.
Agentes de la Dijin ingresaron a la clínica para recolectar pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia