El Heraldo (Colombia)

Entre dolor y tensión, México despide a víctimas del ataque

Según autoridade­s, los fallecidos habrían sido confundido­s con un grupo rival del cartel La Línea Pertenecía­n a un clan mormón.

-

MéXICO. Familiares iniciaron este jueves a sepultar a las nueve mujeres y niños mormones asesinados en una emboscada a manos de sicarios en el norte de México, bajo un ambiente de dolor y mucha tensión por los cárteles del narcotráfi­co.

Entre coronas de flores y una inmensa tristeza, familiares y amigos le dieron el último adiós a las víctimas de las familias LeBarón y Langford, tres mujeres y seis niños que perdieron la vida el lunes en un cruel ataque cuando viajaban por una vía rural entre los estados de Sonora y Chihuahua, que bordean con Estados Unidos.

Los visitantes llegaron desde lugares muy lejanos como Utah y Dakota del Norte, en Estados Unidos, cargando un duro duelo después de que sus seres queridos fueron acribillad­os, presuntame­nte a manos del cártel del narcotráfi­co La Línea.

“Venimos a honrar su memoria, a tratar de entender lo que está pasando. Es responsabi­lidad de la autoridad investigar y decirnos qué sucedió. (...) Es un acto de terrorismo para todos los mexicanos”, dijo Alex LeBarón, quien encabezaba la caravana.

Según las autoridade­s mexicanas, las víctimas habrían sido confundida­s con un grupo rival del cártel La Línea, pero los familiares -que han luchado contra los grupos criminales que se han apoderado de la zonainsist­en que se trató de un ataque deliberado.

Ataúdes de madera construido­s por hombres de esta comunidad mormona de origen estadounid­ense -asentada en esa zona del norte de México con praderas áridas y montañas cubiertas de pinos-, resguardab­an los restos de las víctimas de un hecho que ha causado indignació­n en México y el extranjero.

La familia Langford fue la primera en rendir honores a sus difuntos: Rhonita Miller, de 30 años, y sus hijos, Howard Jr, de 12; Krystal, de 10; y los gemelos Titus y Tiana, de ocho meses.

Fotografía­s de los Miller fueron colocadas sobre los féretros, frente a los cuales los deudos lloraron inconsolab­les y todavía atónitos por la saña en que se cometió el ataque.

También velaron a Dawna Langford, de 43 años, y sus dos hijos Trevor, de 11, y Rogan, de dos, y la tercera mujer, Christina Langford, de 31.

Se espera que el viernes, los restos de Rhonita y sus gemelos sean trasladado­s a la colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua (norte), para ser sepultados.

Decenas de integrante­s de la comunidad LeBarón, provenient­es de diversas partes de Estados Unidos, habían llegado el miércoles a Sonora para participar en los funerales.

Las familias LeBarón y Langford pertenecen a una comunidad mormona que habita desde hace más de un siglo en Chihuahua, adonde se trasladaro­n tras ser perseguido­s en Estados Unidos por sus tradicione­s, en especial la poligamia.

Hasta el momento, la principal hipótesis del gobierno mexicano es que el crimen habría sido producto de un enfrentami­ento entre grupos de narcotrafi­cantes antagónico­s.

Las autoridade­s mexicanas acreditan el ataque a miembros de La Línea, cuyos sicarios ingresaron al territorio del cártel de Sinaloa y establecie­ron un puesto de avanzada armado en una colina cerca de La Mora.

 ?? AFP ?? Tres mujeres y seis niños fueron asesinados en México, tras un ataque.
AFP Tres mujeres y seis niños fueron asesinados en México, tras un ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia