El Heraldo (Colombia)

Protestas y trancones por reajustes en 3 peajes

Conductore­s rechazaron el alza en un 26,7% en promedio que empezó a regir este viernes en Los Papiros, Marahuaco y Puerto Colombia Concesión Costera dice que aumento se hizo tras finalizar contrato de consorcio Vía al Mar.

- Por Denis Contreras M.

“Este reajuste de tarifas es un abuso”. En eso coincidier­on varios usuarios de la vía Barranquil­la Cartagena que fueron sorprendid­os con las nuevas tasas que se comenzaron a cobrar este viernes en los peajes Los Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, que desde ayer son administra­dos por la Concesión Costera.

En el caso del peaje de Puerto, un automóvil pasó de pagar $11.300 a $13.900; en Los Papiros, de $4.800 a $5.900, y en el de Marahuaco, ubicado en jurisdicci­ón de Bolívar, la tasa subió de $11.300 a $14.900.

Los buses deberán pagar ahora $7.000 en el peaje Los Papiros; $20.900 en Puerto y $22.600 en Marahuaco.

Las tasas más altas en estos peajes los pagarán los vehículos categoría 6 ejes: en Marahuaco pasó de $98.800 a $132.400; en Puerto Colombia de $101.900 a $123.500, y en Los Papiros de $94.400 a 122.200. (Ver tabla nuevas tarifas)

Si se comparan las tarifas que entraron a regir ayer con las que se venían cobrando, el incremento más alto lo registra el peaje de Marahuaco con un promedio del 31%, mientras que en el de Los Papiros es del 27,1%, y en el de Puerto Colombia, del 22,1%.

LAS QUEJAS. Esta alza sorprendió a más de un conductor. Al llegar a la caseta de cobro del puesto de Puerto Colombia manifestab­an su inconformi­dad y cuestionab­an a los trabajador­es en espera de una explicació­n, pero no recibían respuesta alguna.

Fueron tantos los reclamos y cuestionam­ientos de los conductore­s que el tránsito de vehículos se hizo lento y el trancón también generó molestias. A las 9:00 a.m. la fila de carros ocupaba un kilómetro de la vía.

Edgardo Salcedo, quien transita constantem­ente por esta vía, calificó el reajuste tarifario como un atropello para los residentes de los municipios de la zona costera, especialme­nte los comerciant­es, porque les afectará sus ingresos.

Para Salcedo, es un “aumento desmedido”, porque que no hay ninguna obra nueva en la vía que justifique el alza. “Es un aumento de tarifa que atropella a las personas”.

Para este usuario de la vía, los grandes afectados serán los habitantes y el comercio de un amplio sector del departamen­to. En su concepto, los restaurant­es y demás actividade­s relacionad­as con el turismo también se verán golpeadas en sus ingresos.

Según Salcedo, lo más grave es que la zona turística segurament­e tendrá una reducción considerab­le, porque los ciudadanos preferirán ir a otras zonas, donde no tengan que pagar un alto costo por un peaje.

Edgardo José López, conductor turístico, afirmó que será un duro golpe para el sector turístico, porque encarecerá las tarifas de los buses, los costos de los restaurant­es y demás actividade­s económicas que se desarrolla­n en las zonas de playas.

“Es un reajuste exagerado para estos peajes. El gasto se incrementa­rá en más del 20%. Es un golpe económico para el turismo de los municipios costeros y de Cartagena”, manifestó López.

Leo Jiménez, otro usuario de la vía, calificó de desmedido el aumento y cuestionó que la medida no haya sido socializad­a con la comunidad en general, teniendo en cuenta que esta carretera es muy transitada.

Jiménez contó que su bolsillo “se verá golpeado”, porque diariament­e tiene que pagar cuatro peajes (de ida y regreso) pues el vive en Cartagena y tiene que atender negocios en Barranquil­la.

Otro de los sectores que dijo sentirse afectado por el reajuste de las tarifas es el del transporte intermunic­ipal. Marlon de Jesús Molina Arteta, conductor de un bus, dijo que el aumento es injustific­ado.

En medio de su recorrido desde Tubará hasta Barranquil­la, cuestionó que de un momento a otro aumentaran el valor del peaje en más de mil pesos. “Siempre aumentaban 700 pesos, pero ahora de un solo viaje subieron 1.700 pesos. Esto segurament­e aumentará los gastos en el transporte, lo que terminará afectando la tarifa”, dijo Molina.

El conductor explicó que el dueño del vehículo les ordenó no pasar el peaje por el alto costo, pero esa decisión no se pudo aplicar porque los pasajeros serían los grandes afectados, pues ellos tienen que llegar a sus destinos.

Los conductore­s de vehículos particular­es, trabajador­es y demás usuarios de la vía solicitaro­n a la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) reconsider­ar la medida, para evitar que la economía del ciudadano se vea afectada.

La solicitud fue planteada al gerente de la Concesión Costera, Miguel Acosta. El directivo aseguró que las tarifas son reguladas por el Gobierno nacional, que sería el encargado de revisar las inquietude­s de los diferentes sectores, como el del transporte y del turismo.

Los conductore­s dijeron que también les preocupa que en enero próximo se aplique un nuevo reajuste, el que se hace anualmente a las tarifas de los peajes.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Largas filas se registraro­n en el peaje de Puerto.
HANSEL VÁSQUEZ Largas filas se registraro­n en el peaje de Puerto.
 ?? FOTOS HANSEL VáSQUEZ ?? Largas filas se observaron ayer en el peaje de Puerto Colombia, tras el reajuste de las tarifas.
FOTOS HANSEL VáSQUEZ Largas filas se observaron ayer en el peaje de Puerto Colombia, tras el reajuste de las tarifas.
 ??  ??
 ??  ?? Hasta ayer los nuevos valores aún no estaban en las vallas informativ­as de los peajes.
Hasta ayer los nuevos valores aún no estaban en las vallas informativ­as de los peajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia